lunes, 18 de enero de 2010

"VITTORIO DE SICA"


(Publicado 10/12/01)

Un italiano mundial.

“Oh.... Grande Vittorio”!!!

En los últimos días en Roma, las figuras más importantes del cine italiano fueron recibidos en el Palacio del Quirinal, por el Presidente de la República Carlo Ciampi, para honrar el Centenario del nacimiento de VITTORIO DE SICA. Otorgaron el premio homónimo a figuras del cine, como Sofía Loren, Sordi, Dino Ricci, Antonioni, Zeffirelli, Pontecorvo, Ettore Scola, Alida Valli, Nino Manfredi, Monicelli, Francesco Rossi, Bertolucci, los hermanos Taviani. Todos integrantes de la pléyade de luminarias que con su talento honraron a la histórica Cinecittá (Ex Hollywood europea). Junto a los ilustres veteranos y las actuales astros, estuvieron la viuda de DE SICA, María Mercader y sus hijos.
Con respecto a VITTORIO existen biografías que dan su nacimiento en 1902, además en nuestro país los De Caro eran primos suyos, vía materna; los cinéfilos debemos agradecer las repetidas columnas de Fernando López, en La Nación, Espectáculos, recordando el centenario del actor/director que nació en Frosinone. Criado en Nápoles comenzó cantando, porque sin recursos no podía cursar en el Instituto Leonardo Da Vinci, hasta conseguir un papelito en un film, donde -sólo- decía: Mamma!!!. Sigue cantando y lo bautizan el “Chevallier Italiano” con su creación “Parlame de amore Mariú”. Triunfa en las tablas por “la pinta”, que impresionó a la directora teatral Tatiana Pavlova (rusa...pero no bailaba) que incluyó a DE SICA protagonizando “La dama de las camelias”. Debut teatral accidentado del joven galán, cayó desvanecido en escena por hambre.
Llega al cine con La belleza del mondo, La compañia del matti, Daró un millione, Cuatro pasos en la nubes, Los niños nos miran y luego ya en la post guerra, un sinnúmero de comedias, que alternó en sus creaciones inmortales junto al guionista Cesare Zavattini, integrados a otros creadores impusieron el Neo-realismo peninsular. Toda un escuela. Las obras comenzaron con Lustrabotas, Ladrón de bicicletas, Milagro en Milán, Umberto D, las dos primeras, más Ayer, hoy y mañana y El Jardín de los Finzi Contini, merecieron el Oscar de Hollywood.
La última también fue premiada, Mejor Película en Berlín 1971. VITTORIO dirigió el Oro de Nápoles, Dos mujeres, un episodio de Bocaccio 70, Matrimonio a la italiana, Los girasoles de Rusia, entre sus últimos trabajos. Su aplomo e histrionismo le permitió actuar creando en Otros tiempos, Los hombres, que sinverguenzas, la serie inolvidable de Pan, amor.... primero con Gina y siguió con Sofía Loren, luego en Lástima que sea una canalla, La bella molinera y otras.
Sus trabajos locales especialmente, tenían disímiles jerarquías, pero siempre sacando a flote su rol, filmó varias comedias menores. En su momento merecieron que algún cronista, lo interrogara sobre ese tramo de su carrera, DE SICA con el señorío de rigor, respondió: para filmar los grandes temas debo reunir el capital que los comerciales me proporcionan.
Recordaba mucho su papel en El general Della Rovere dirigido por Rossellini. Por Bs. Aires anduvo en algunas ocasiones. Falleció en París por 1974.
En el acto comentado, habló la protagonista de Dos mujeres - la Loren - de su director y consejero “Sólo hubiera querido tener a VITTORIO a mi lado, ahora” y el presidente italiano, Dr. Ciampi agregó, quiero manifestar mi agradecimiento generacional para los que hicieron el cine, que supo salir de la guerra, con una renovación épica y social”.
Felicitaciones al pueblo y gobierno italiano que saben cuidar la cultura, honrando a sus creadores. En nuestra tierra el homenaje -seguramente - se hubiera cancelado, por economía. Alguna duda, amigo lector ??. Ni soñar con instituir un trofeo Lucas Demare. Estas noticias no se publican con letra catástrofe, menos por la pantalla tonta, no tienen sangre ni drogas. Pero a muchos viejos cinéfilos nos reconforta, que un GRANDE fuera honrado en su tierra por sus colegas y autoridades gubernamentales. Que ganas de volver al cine sin globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario