lunes, 18 de enero de 2010

"REPARAR UNA OMISIÓN"


(Publicado 19/12/01)

Crearon desde cero. .


Recientemente en varios medios evocaron los 35 años de la conquista del “Equipo de José”, en 1966. Pero ese equipo que revolucionó el fútbol de la década, se forjó en 1965 y con un historia un tanto incierta, tomando los recursos que contaba la institución en lo económico y su correlato en lo deportivo. Es decir nada.
Rácing vendió a jugadores como Sacchi y Menotti a Boca. Por esa transferencia recibe en pago a Rulli, Ferreira y J. J. Rodríguez, que se agregaron a un plantel de muchos veteranos y que no estaban pleno, a saber Luis Carrizo (ex All Boys), José Vázquez y Oscar Martín (ex Chacarita), Miguel Vidal (ex Huracán) y Luis Pentrelli. Contando con Martinoli (ex Banfield) y los jugadores referentes del club como Norberto Anido, Omar Pastoriza, Juan C. Cárdenas, Roberto Perfumo y otros, a todos les debían tres meses.
Juan José Pizzutti, D.T de Chacarita concerta un partido de práctica en la cancha académica, y según manifestó el propio técnico encuentra al plantel en huelga y el ambiente muy tenso. El partido lo realizaron entre sí, la primera y la tercera funebrera.
Al poco tiempo Santiago Saccol le ofrece la dirección de Rácing y Pizzutti acepta, un tanto impresionado por el panorama que había presenciado en aquella frustrada práctica. Pero arreglan que el equipo obtuviera el 50 % de lo recaudado y así el plantel vio sus primeros pesos; el “Cabezón” trajo al P.Físico Rufino Ojeda y movió las piezas; Perfumo como N° 2, a Basile será 6 y 3 Rubén Díaz, promovido de la tercera.
A Oscar Martín por su eterna indisciplina, lo compromete con la capitanía. El medio campo lo arma con Pastoriza, Rulli y un volante “mentiroso” LUIS PENTRELLI Sobre quien al decir del inovidable Dante Panzeri: “volvió de Italia para poner una parrilla”. Este había jugado en las inferiores de Boca, en Gimnasia y Esgrima La Plata y varias pre selecciones nacionales, luego marchó a la península. Luisito representaba en su pinta al “Mono velludo y pelado” a la vez, fue uno de los que dentro del campo interpretaba ejecutando las ideas de José, impartidas detrás de la línea de cal.
Así conformaron este equipo que desde el ‘65 exhibió la friolera extendida de 39 fechas invicto. Fue tapa de las revistas deportivas cotizadas y creó una frase “Toco y me voy” al contestar las requisitorias del periodismo, que se folclorizó trascendiendo el ámbito; se utilizó en otras instancias, ejemplos como los legisladores en campaña electoral. Tocan la banca y se van, o los “ñoquis”, cobran el 29 y huyen. ¿¿Trabajar?? Asi nos va.
Por eso el título, donde omiten (¿o falta información?) a quien fue fundador y tuvo méritos con todos los integrantes del primigenio Equipo de José, luego se transformó con la venta de Pastoriza y las incorporaciones de Mori, Cejas y otro notable, llegado de Italia - made in Piñeiro - Humberto “Bocha” Maschio, que ocupó la función y/o plaza dejada por Pentrelli. Al César lo que es....... y de Luis Pentrelli resaltamos lo que creó. Los abogados dirán: Será justicia.

La foto muestra a Pentrelli y Maschio, por 1974 en Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario