martes, 12 de enero de 2010

"ALZIRA"


(Publicado el 16/6/01)

Estreno Nacional Verdiano.



El presente año marca el Centenario de la desaparición física de Giuseppe Verdi, acaecida en Milán. Para honrar a este notable - casi épico- renovador de la ópera peninsular del siglo XIX, en el país se anuncia una revisión de sus obras, que aparte del estreno en nuestro teatro, se integran con “Stiffelio” en el Argentino de La Plata, más las reposiciones de Attila y Falstaff, en el Colón y Il Trovatore y La Traviata, en el San Martín de Córdoba. Además del Réquien en otros escenarios.

El Roma con el estreno de Alzira, se integra con las salas nacionales más importantes, la pieza vió la luz el 12 de agosto de 1845, con libreto de Salvatore Cammarano, en el escenario del San Carlo, de Nápoles. Marcando otra afrenta a la creación autoral, dado que su texto fue censurado por los personeros de turno de los Borbones, que impusieron cambiar el original inspirado en Voltaire (Les Americains), en contra del colonialismo español y el fanatismo religioso, según la visión ítalo/francesa del siglo 19. La acción transcurre en Cuzco.

Con la sala “a tutti” y la Orquesta Sinfónica Municipal - que excedió su habitáculo - tuvo importante lucimiento a igual que el Coro del Teatro, dirigido ambos, por el maestro Roberto Luvini; la régie de Fernanda Ramondo, que utilizó con ingenio y talento las dimensiones del proscenio. Notable la escenografía de Daniel Feijóo.

Meritorias los distintos roles cantables de Irene Burt (Alzira), Gerardo Marandino (Zamoro), Leonardo López Linares(Gusmano), Caludio Rotela (Alvaro), Norberto Lara (Ovando), Marcello Mansilla (Ataliba), Claudia Pisanú (Zuma) y Enrique Ferraro (Otumbo). El público supo premiar con aplausos a los intérpretes de Alzira, Zamoro y Gusmano, los últimos especialmente.

En el primer acto hubo cierto desajuste entre las cantantes solistas, el coro con la orquesta, siendo el segundo acto de mayor énfasis, propio de las posteriores obras de Verdi. Exacto el doblaje utilizado.

El beneplácito en la sala fue extensivo al hall, expresando que la excelencia demostrada por los jóvenes intérpretes fue valorada y mucho. Tal los comentarios escuchados. ALZIRA surgió integrando el primer período creativo de Verdi, siendo también destacable, por la época, Il Corsaro y la histórica nómina desde 1842 con Nabucco, Rigoletto (1851) y La Traviatta (1853). Seguirán más obras posteriores.

Presentación que se reitera los días 17, 22, 24 y 30 del corriente, con elencos y horarios alternos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario