lunes, 25 de enero de 2010

"UN LUCIDO CREADOR: FRANCISCO DUCCA"


(Trabajo publicado en “CUADERNOS DE DIFUSIÓN DEL TANGO”



Casi todas las disiciplinas artísticas y culturales, más quienes las practican, tienden a exaltar a un reducido y repetido núcleo de figuras, omitiendo a otras de iguales méritos que aquellas, con trayectorias paralelas. Lo expresado puede traducirse en comodidad o falta de conocimientos, que practican los “arribistas” que viven de una actividad, como la de difundir música, resultando más fácil no investigar y dedicar ese tiempo en captar mas avisadores.
Asi concluímos que éstos desconocen u omiten a sabiendas, la rica historia de nuestra música porteña y cubre con un manto de olvido e ingratitud a importantes valores, nominados como los “Ilustres Olvidados”. Citaré algunos casos: José Martínez, Cayetano Puglisi, Geroni Flores, Carlos Marcucci, etc.
De esa gris e ignota nónima, quiero rescatar la obra que realizó, para la mejor difusión del Tango y de sus principales protagonistas, a Don FRANCISCO DUCCA.Hombre sensible y permeable a las inquietudes de sus vecinos y amigos; participó activamante en instituciones deportivas, vecinales, fomentistas, folclóricas, liderando varias y fundados otras, que lo llevaron a trascender su ámbito zonal. Desempeñó la antigua secretaría de la Federación de Fútbol Argentino y como directivo del Club Progresista, de Piñeiro, presidió una delegación que viajó a Chile y Perú. Incursionó también en el periodismo local
Como vecino de Avellaneda, creí oportuno destacar - someramente- lo realizado por don FRANCISCO, que demostró un aspecto definitorio de su personalidad total. Nuestro tema es el Tango y aquí mostraré su trayectoria en “La música popular mas Bella del Mundo”.
Por vocación y admiración se vinculó con gente del espectáculo, desde muy joven y llegando 1940, creó una audición radial que tituló “Habla el Comercio, la Industria y la Banca de Avellaneda”, que se emitía por LS6 Radio del Pueblo, sita en la avenida Córdoba 1580 de Capital (Actual Bs. Aires, en el dial); todos los días de lunes a sábado de 8,30 a 11,30 hs., por algunos años se extendió hasta las 12.
DUCCA poseía el carné de Locutor profesional N° 14 y la música que irradiaba, era de su discoteca privada. La conducción la realizaba matizando su personal decir, con ocurrencias y chistes ocasionales, los mensajes publicitarios y musicales asistidos por locutores como Alberto Magdaleno (El Hombre del Clavel) - de destacada labor posterior en LR1 El Mundo - que se alternó con Germán Funes y Alcira Mussa.
Lo notable del programa aparecía a “prima faccie”, dirigido al medio local por su título y la publicidad, promocionando a firmas avellanedenses en su totalidad. Pero la repercusión demostraba que el alcance iba más allá de Avellaneda, como la Capital, el Gran Bs. Aires y localidades bonaerenses a las que llegaba la onda de LS6. Se puede afirmar que sobre diez receptores encendidos (algunos tipo capilla) siete lo sintonizaban, generando una circunstancia fortuita, que confirmaba las cifras expuestas y el “gancho” de la audición.
Más si consideramos que la audiencia girando el dial, encontraba en emisoras varias, como las tres cabeceras de las cadenas bases de LR1, LR3 y LR4, más otras de menor importancia; todas integraban la radiofonía de entonces y difundían, a los artistas “en vivo”, los mismos que DUCCA emitía en sus grabaciones. Detalle que daba la idea del acertado ciclo matinal, por excelencia, que además creó con su horario extenso y la emisión diaria, un tipo de programa radial no usado, que posteriormente se titularon “Programa Ómnibus”.
El suceso logrado - insisto - tenía la particularidad que utilizaba grabaciones de todas las figuras tangueras, con el más amplio repertorio, matizado por las novedades, que puntualmente traía de los sellos grabadores, con los clásicos de todas las épocas, recorriendo a diario su sección: “El Cofre de los Recuerdos”, que incluía antiguas grabaciones de Canaro, Lomuto, Pacho, Firpo, Fresedo, Greco, De Caro, etc.
Hacia 1962 problemas de salud, limitaron su actividad y levantaron el espacio. Anteriormente a su rutina radial y a la par con la misma, organizaba bailes en locales de Avellaneda, en la pista de avenida Belgrano y Berutti, por las temporadas estivales, que llevaba su nombre. Por la otra temporada arrendaba la sala del Teatro Roma, siempre con gran concurrencia de público. Desfilaron grandes conjuntos típicos consagrados y/o barriales, más las características y las de jazz. En esa rutina la conducción de FRANCISCO era puntual y al presentar a un cantor del barrio de Valentín Alsina, llamado Alberto Román, se equivocó y expresó Alberto Morán, bautizando para siempre al futuro gran cantor, que lo adoptó hasta el fin de su carrera.
El 8 de noviembre de 1977, con 77 años marcó la partida física, de este importante y carismático, a la par de tenaz precursor radial y tanguero, hijo ilustre de Avellaneda, que aportó con su quehacer brillo a su ciudad y al Tango, sin exclusión de épocas. además supo luchar teniendo como instancia suprema y definitiva: EL ÉXITO.

3 comentarios:

  1. Querídos amígos de Buenos Aires tanguera, Sr. Nestor Scalone, que alegría y que gusto es haberlos encontrado, y esta casualidad es precisamente por el querído y siempre recordado Dón Fracisco Ducca. Retrocedo en el tiempo y allá por 1.960/61 en mi vieja casa materna del barrio de Flores (tenía 13 años y ya era Gardelista y retanguero) y con la vieja y ennorme radio Philco, nos deleitabamos escuchando junto a esa voz tan particular brillante y chillona de Alcira Mussa, a Dón Francisco que era muy fana de Francisco Canaro. Lo recuerdo, a pesar de los 55 años que pasarón, cómo si fuera ahora en este momento. No se si ya estába enfermo, pero su voz parecía la de un hombre de 80 u 85 años, en cambio ahora me doy cuenta que en ese momento del tiempo tenía 60 años, realmente todavía muy joven. Aquel programa de mi niñez me quedó tan grabado, que a este querído Señor a pesar de los años transcurridos, siempre lo recordaba por la vieja y querída radio Del pueblo (la última a la derecha del dial) ahora le dícen A/M en aquellos días era simplemente "onda larga" y que era lo único que existía. Estimada gente, simplemente lo mío fué recordar aquel tiempo de la radiotelefonía (también se decía así) que fue, juntamente con tóda aquella gente maravillosa de días de radio(y noches) una epoca maravillosa, irrepètible e impagable, que lamentablemente nunca más volverá. Gracias, muchas gracias por compartir con ustedes estos recuerdos maravillosos.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo lo visto , soy el nieto de francisco ducca.muchas gracias

    ResponderEliminar