martes, 5 de enero de 2010

DEBUT EN EL SELLO DEL PERRITO



(publicado el 2/3/2001)
(A 60 años de aquel acontecimiento)

Luego de la frustrada incursión realizada por la juvenil orquesta de Aníbal Troilo en sello Odeón, en marzo del '38 y casi accediendo a un clamor popular, dado el éxito que registraba en emisoras, bailes en ambas orillas rioplatenses y en el cabaret porteño. Llegan al disco el 4/3/41 del sello Victor una orqueta que contaba con casi cuatro años y fogueo, donde se fue perfilando el primer estilo "PICHUCO".
La sesión inaugural se realizó, con el siguiente personal: (violines) David Díaz, Reynaldo Nichele, Hugo Baralis y Pedro Sapocnik, (contrabajo): Enrique "Kicho" Díaz; (piano) Orlando Goñi; (bandoneones) Juan M. Rodríguez, Eduardo Marino, Astor Piazzolla, Marcos Troilo y el Director, más el canto Francisco Fiorentino.
Grabaron el disco N° 39246 "Yo soy el Tango" (T) y la milonga "Mano Brava" y la placa N° 39256 "Toda mi vida" y "Cachirulo".
Con estas grabaciones y hasta noviembre del mismo año, inclusive, fue una de las orquestas mas vendedoras de placas grabadas, de nuestro medio. Las mismas en 78 RPM, agregaron una nueva polémica, por la repercusión que tuvieron, dado que los bailarines veteranos por ese entonces, sostenían que cuando el tango es cantando, no era bailable.
TROILO consiguió que se escuchara al cantor, haciendo frasear a "Fiore", sin aflojar la cadencia bailable. Es para puntualizar que cada orquesta contaba con su propia hinchada, que defendían como a su equipo de fútbol "a muerte", en cualquier lugar público como el café, la peluquería o la esquina del barrio.
Además éstas tenían determinados clubes o salones "donde jugaban de local, en nuestra ciudad por los "rojos" eran de D'Arienzo y/o Pugliese; en la Academia tallaban Di Sarli y Troilo. Esto se manifestaba en cualquier barrio porteño, rosarino, platense o montevidiano.
Fue tan evidente el tema de las hinchadas que uno de nuestros dibujantes/humoristas mas creativo, como Calé, publicaba en el "Rico Tipo" de Divito, diseñando por el peinado de los hinchas respectivos, a que orquetas preferían. Tango y humor nuestro y notable.
PICHUCO siempre supo lo que quería, siendo director integral, eligió el repertorio con una justeza entre lo tradicional y los nuevos éxitos de compositores jóvenes como Artola, Mores, Francini, Pontier, Maderna, Piazzolla y Stamponi, juntos a los últimos poemas de Manzi, Barth, Expósito, José Ma. Contursi, Sanguinetti.
Innovadores del tango canción, en una etapa irrepetible, con versiones insuperables de "La orquesta mejor vestida del Tango". Las grabaciones primeras de RCA, del que se cumplen 60 lozanos años, se extedieron hasta el 26/10/49, en su primer etapa, que posteriormente retomarán otros músicos y cantores, con la batuta del autor de "Sur", hacia 1962 y marcaron los últimos diez años de su labor grabada.

Foto: (sentados)David Díaz, Toto Rodríguez, Troilo, Marino, Baralis; (sentados) Sapocnik, Goñi, Fiorentino, Kicho Díaz y Piazzolla. Sólo faltó Reynaldo Nichelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario