sábado, 2 de enero de 2010

"LOS 90 AÑOS DE LUCAS DEMARE"


(publicado el 16/8/00 en TANGO Y LUNFARDO)

EL GRAN CINEASTA

El 14 de julio último, se cumplieron noventa años del nacimiento de LUCAS DEMARE el creador que le dio a nuestro cine, el sello nacional. Al decir de Horacio Ferrer: "El Pichuco del Cine". La familia fundada por Otilia Riccio y el violinista Domingo Demare, residentes en ese barrio fantasma del Abasto, dado que no figura en ningún plano catastral de la Reina del Plata, hasta el presente. Que albergó a tantos ilustres, en todas las disciplinas del quehacer nacional, en el vértice de San Luis y Gallo, nacieron LOS DEMARE.
Éstos tuvieron que cambiar el Abasto por París, por razones profesionales, eran todos músicos y siguieron los lineamientos impartidos por el "Kaiser" Francisco Canaro. Partieron fundando con Lucio, al piano, Papá Domingo, violín, la famosa orquesta típica que para actuar, debieron disfrazarse de "gauchos".
Pero LUCAS no estaba a gusto y contra toda su familia, retornó al Abasto y comienza estudiar bandoneón con Pedro Maffia. Vuelve con los suyos a Francia y toca con otro ex vecino barrial, Manuel Pizarro y con el Trío Argentino, encabezado por Irusta, Fugazot y su hermano, lo reclaman como bandoneonista a LUCAS, que consolidado en sus noches parisinas, es reclamado por su hermano en Barcelona. Ciudad donde el cine tenía una etapa en plena evolución y requieren al Trío Argentino para protagonizar dos producciones: la primera Boliche, filmada en los Estudios Orphea, que marcará la evolución de LUCAS...cambia el fueye por los focos o los cable, de esos estudios. Será iluminador y recorrerá todos los estamentos laborales/fílmicos, por fervor y capacidad, será promovido a Asistente de dirección.
Sigue la segunda producción del famoso trío: Ave sin Rumbo, pero estalla la guerra civil española y marca el fin de esa etapa, que tiene el regreso fijo en nuestra capital. Por 1937 los Estudios Río de la Plata, propiedad de Francisco Canaro, debuta como director en "Dos Amigos y un Amor", con Pepe Iglesias, Juan C. Thorry, Norma Castillo, Santiago Gómez Cou, Delia Codebó y otros, musicalizado por Lucio, formando los hermanos una alianza de casi todas las películas.
Aumenta su filmografía con "24 Horas en Libertad" (1939), con Pepe Iglesias, Niní Gambier, Miguel Gómez Bao. El año 1940 lo mostrará muy activo, dirige tres producciones "El Hijo del Barrio" con Ernesto Raquén, Fanny Navarro, Roberto Fugazot; "Corazón de Turco", con Alí Salem de Baraja, Malisa Zini, que lo van fogueando para su consagración como realizador en "Chingolo", protagonizada por Luis Sandrini, que también halla su gran consagración y el rol notable de Homero Cárpena, completan el reparto Carlos Morganti, Rosa Catá, Nuri Montsé y Héctor Méndez, con el argumento Pondal Ríos y Olivari. Es para destacar que los críticos especializados, citan a "Chingolo" como el primer gran acierto de LUCAS.
Que se incrementa con "El Cura Gaucho", para Efa 1941, también con Muiño, Aída Alberti, Cárpena, Priani, premiaron a Muiño y la cámara de Humberto Peruzzi.
Luego los DEMARE, Manzi, Muiño, Alippi, Ralph Pappier, Petit de Murat y Enrique Faustini, entre otros, fundan la productora Artistas Argentinos Asociados. En la misma será LUCAS el director desde la primera producción "El Viejo Hucha", con Muiño, Miranda, Petrone y otros. La segunda "La Guerra Gaucha", maneja notables primeras figuras: Muiño, Chiola, Amelia Bence, Magaña y otros (sólo faltó Alippi, recordaba el realizador, dado que el cáncer le marcó No, a Don Elías), ambas producciones se estrenaron en 1942. La música la puso Lucio, la asistencia Hugo Fregonese, todos eran de primera, tanto los que dirigían cámaras, más los que estaban frente a ellas. La incipiente Academia de Cine, distinguió con el Cóndor de Oro, a "La Guerra...en dirección, adaptación (Petit de Murat/Manzi), actuación Francisco Petrone y también por cámaras e iluminación. Mereció el primer premio Municipal Porteño y la Comisión Nacional de Cultura.
En 1944 sigue los éxitos del Director, "Su Mejor Alumno", con elencos similares, dado que los actores y el personal integraba la productora - AAA - como Muiño, Magaña, Caviglia, Battaglia y el muy joven Alberto de Mendoza.
Al año siguiente plasma la producción con mayores premios internacionales "Pampa Bárbara", con Petrone, Luisa Vehil, Sapelli y otros; fue único film exhibido en Nueva York, por más de un mes. Luego la larga lista "Mercado de Abasto", "Detrás de un Largo Muro", "Los Isleros", "Hijo de Hombre", "Guacho", "Zafra", "El Último Perro", "Solamente Ella", etc, dejando expresa constancia que el detalle no es exhaustivo, además y para no saturar al lector, en los títulos que anteceden intervinieron actores de la talla Tita Merello, García Bhur, Hugo del Carril, Susana Rinaldi, Graciela Borges, María R. Gallo, Francisco Rabal, entre otros muchos.
Insisto que LUCAS fue el director nacional que impuso su obra nacional, para ser valorada en el mundo, simplemente eso. Manejando actores notables, pero varios provenientes del teatro, con ritmo y forma distintas al cine y los hizo brillar, junto a figuras debutantes y juveniles que descubrió.
En sus coproducciones desfilaron notables del cine mundial, logrando en sus filmes, varios de tono épico, poniendo fervor en esa nada inicial, que mágicamente se convierte en una producción terminada; reservándose como un amuleto, un papel muy pequeño en casi todas las películas, según propia confesión.
Fue su última producción por 1976, en Venezuela "Hombres del Mar. Víctima de un paro cardíaco, fallece después de un largo año de sufrir el 6 de setiembre de 1981, ESTE GRANDE, que patentó producciones nacionales que dieron y son fundamentos de nuestro siempre vapuleado cine nacional.
Demostró que debía superar los teléfonos blancos y dialogar de "Tú" y entornos como la Vuelta de Rocha y la calle Corrientes. Siempre afirmaba con su voz ronca: "Hago lo que siento y mi intención es que entiendan y sientan, el mayor número de personas posibles". Definición total, no se ubicada filmando para entelequias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario