martes, 12 de enero de 2010

EL SONIDO DEL VIOLÍN






(publicado el 7/8/01)

El Paganini porteño.



Los tangueros que supimos del privilegio de asistir a los cursos y conferencias que pronunciara el Dr. Luis A. Sierra, aprendimos a escuchar los mínimos detalles de los discos ilustrativos de sus clases. Estos solían deleitar nuestra sensibilidad y dicho con el léxico que usábamos “Nos abrían la cabeza”. Que docente emérito.
Uno de sus ídolos clásicos fue ELVINO VARDARO, que partió hace 30 años, el 5/8/71 y nos dejó en Argüello (Cba) como terminal de su existencia.
Este petiso que fue tan inmenso, nos dejó una obra completa y excelsa: su vida. Supo música antes de los palotes y el abecedario. A los 9 años lo escuchó el embajador italiano en ésta, Mtro. Gobianco y le gestiona un beca para estudiar en Nápoles, estalla la guerra del 14 frustrándose el viaje. Con lienzos (todavía) cortos, actúa en el Cine Colón de Balvanera, donde ponían música a todas películas mudas, con Biaggi; lo escuchó “Pacho” y lo llevó a su orquesta. Con su amigo Osvaldo Pugliese, debutan junto a Paquita Bernardo y son requeridos por Firpo, Maffia. ELVINO sigue con Cobián, Ciríaco, en los conjuntos formados por la RCA como Los Provincianos, Víctor Popular, Cuarteto del 900 y forma trío con Gastón Lobo/Oscar Alemán, Los Virtuosos y actuando en esa grabadora lo escucha Tito Schipa que graba su tango “Tinieblas” y le propone llevarlo a Italia a tocar con Toscanini, con su incorregible humildad, rehusa y le dice, sigo con el Tango. Juntos como Vardaro-Pugliese casi sin repercusión, sigue sólo con un sexteto inigualable integrado por Pichuco, Fernández, José Pascual, Caracciolo, Baralis(h); este conjunto no grabó. Los directores de las grabadoras, calificaron “No comercial”. Las generaciones posteriores carecimos de semejante legado, cosas de argentinos... seleccionar a creadores, siendo sordos y con poder veto. Yankelevich forma Demare-Vardaro sólo en LR3 de escasa duración.
Cambia y crea con Argentino Galván la “Brighton Jazz”, luego será solista con Armani y grabará con Brunelli. Había que vivir... pero vuelve al tango con Do Reyes, Piazzolla y “Los Astros del Tango” donde toca junto a Francini; que dos!! cuanto talento. Sus sólos eran “A lo Vardaro” dentro de estructuras tan disímiles como Canaro, Fresedo, Di Sarli, Piazzolla, y son perfectamente distinguidos, en el conjunto del director de turno. Virtuosismo y disciplina. Era el ídolo de Astor que le grabó su obra “Miedo” y le dedicó “Vardarito”, en cuya grabación ejecuta otro gran arco Antonio Agri. Tomo el juicio de su amigo Luis Sierra: “VARDARO fue una vida consagrada señeramente al Tango, del que fue el mas fino y sensitivo intérprete”, sirva este recuerdo para Vardarito y a mi maestro, del más agradecido discípulo, que siempre los evocará en presente. Por mi parte afirmo que fue un cuasi mimetismo con su instrumento que en privado evocaba admirativamente Paganini y Menujin, pero siempre los admiro en público con la música de Arolas, Bardi y Cobián.

Al centro nos muestra a ELVINO a los 9 años. La restante aparece Vardaro ensayando con su sexteto. Él a la izq. y Pichuco a la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario