martes, 19 de enero de 2010

LA VIGENCIA DE UN TALENTO


(Publicado 26/10/01)

Protagonista de la evolución.


Noches pasadas nos reuninos algunos amigos, gustadores del bandoneón y toda su rica historia, con instrumentistas talentosos que honran al Tango y al instrumento que lo caracteriza.
La convocatoria fue porque el último 30/8 había cumplido 90 años, el gran bandoneonista, autor y director, GABRIEL “Chula” CLAUSI, acontecimiento relevante y donde Él confirmó las condiciones personales, su simpatíco decir y ejecutar. Que con el paso de los almanaques mantienen inalterables.
Uno de los amigos nos introdujo por la obra del artista, que refrescó tan extensa y meritoria curricula, siguió el “Chula” con detalles ampliatorios de su amistad con Francisco Canaro, Juan Maglio y en la creación/ejecución junto a Maffia, confesó su ídolatría al maestro y precursor del gran estilo. Narró sus incursiones con la orquesta de Julio De Caro y su posterior etapa directriz, teniendo ya una notable posición, próxima a ser contratado en LR1; debió afrontar una fustrada inclusión en las filas de Juan D’Arienzo... poderoso caballero ???
Resolviendo desorganizar su notable orquesta, descontado su inclusión con ese director. La vida es así, hay que vivir todas las cosas.
Prosiguió con la revisión total al citar fechas, las integraciones de los conjuntos en totalidad y giras por el Pacífico, con Juan Canaro. Luego su prolongada radicación en Chile; respondió las preguntas de los asistentes matizadas con sus obras grabadas por algunos de los directores citados. CLAUSI tomó el fueye iniciando el mini concierto con “Madre”, (lo hubiera enloquecido a Pracánico) siguió y llegó el delirio, con “Amurado”, luciendo variaciones de ambas manos. Estimamos que mejor cierre imposible, de este artista con su alta vivencia, brindó una demostración evidente que “CHULA” en su fueye tiene un cielo... y con sus manos plagadas de hazañas musicales nos regaló este momento inolvidable.

Clausi acompañado por el autor de este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario