lunes, 11 de enero de 2010

LA FAMA DE RACING




(Publicado 27/4/01 Edic. Extraordinaria)



El Rácing Club fundado en 1903, fue para varios historiadores objetivos: “El primer gran equipo criollo”, que brilló a la altura de Alumni, club disuelto por 1913. “La Academia” fue el mote popular, ambos calificativos; surgen de las cifras que abarcan desde los años 1913 al 21, donde ganó 8 de los 9 campeonatos disputados. Siete fueron consecutivos del 13 al 19 y además, se adjudicó el trofeo de 1925.
Los notables componentes de sus equipos, trascendieron las páginas de los diarios de la época, bastantes remisos a informar sobre la naciente actualidad deportiva en general y del fútbol en particular. Siendo algunos jugadores citados también, por haber actuado en la Selección Nacional, casos como Pedro Ochoa, los Perinetti, Olazar, Botasso, Marcovecchio, Barrera, Del Giudice, Castagnola, Demare, Salomón, Zito y el “Chueco García”; citados aqui superponiendo épocas y en apretada síntesis.
En la actualidad al visitar “Hall de la fama racinguista”, nos encontramos con imágenes muy gratas, dado que exhiben fotos de jugadores y equipos, de la historia del Rácing Club, en distintas épocas. Glosaremos las mismas con breves comentarios, que pretenden ser un simple ayuda memoria.
Norberto Méndez “Tucho”: Jugó desde 1948 y fue estratega del equipo-tricampeón 1949/51. Sus gambetas tenían un dibujo semi oblicuo, que corroboraba con pases a sus compañeros goleadores; un notable delantero que brilló en el seleccionado nacional. En 1954 pasa a Tigre.
Pedro Rodolfo Dellacha “Don Pedro del área”: Llega y alterna el puesto de zaguero central (N° 2) con Higinio García, en 1952 y en corto plazo será titular del mismo. Capitán del equipo campeón de 1958, también lució en la capitanía del seleccionado nacional.
Orestes Omar Corbatta “El loco”: Incorporado al club, por 1955, fue un notable puntero derecho, que se destacó por su gran habilidad y fue casi infalible ejecutando penales,. Integró los equipos campeones de 1958 y 1961. Fue uno de los delanteros que más rivales sorteó, para concretar el gol, hecho transcurrido en nuestra cancha frente a Rosario Central y luego con la camiseta argentina, lo reiteró frente a la selección chilena. Del último quedaron fotos seriadas, en distintos medios gráficos nacionales y del exterior. Fue uno de los famosos “Cara sucias” Campeones Sudamericanos en Lima 1957, en 1963 pasó a Boca.
Juan José Pizzutti: Ingresa en nuestro equipo por 1952, que se clasifica sub campeón y, también al año posterior, pasa a Boca en 1955 (a préstamo) y regresa en 1956. Integró los equipos campeones de 1958 y 61, esta última temporada marcará su despedida como jugador. Juega en Boca por 1962. Retorna en 1966 como técnico y forma el “Famoso equipo con su nombre” que será campeón local, de América y en la obtención de la Copa del Mundo. Siendo el primer equipo argentino, que obtuvo ese lauro.
Humberto Maschio “Bocha”: Llega al club en 1954, como insider derecho, donde obtiene gran repercusión, siendo seleccionado y junto Corbatta será Campeón Sudamericano, en 1957 en Lima, fue goleador máximo de ese certamen.
Posteriormente fue transferido a Italia, donde realiza una brillante campaña y al regresar integra el “Equipo de José” en 1967, poniendo fin a su actuación como jugador. Volverá y será D.T. en el año 2000.
Federico Sacchi: Será Campeón de 1961, en el mismo año de su ingreso a club, , como N° 6, con gran suceso en consecutivas temporadas. Algunos socios afirmaban, que le faltaba la galera y el bastón, como un personaje televisivo de entonces:“Bat Materson. Vistió la casaca de Seleccionado Nacional, en varias oportunidades dejando la institución y pasó a Boca, junto con Menotti, en 1964.
Juan Carlos Cárdenas “El Chango”: Bastaría citar que su gol, conquistado el 4/11/67 en el Centenario de Montevideo, frente Celtic Glasgow (Escocia), que le otorgó el título a nuestra institución, por 1 a 0, debe ser el más proyectado en televisión, en programas de la especialidad que se difunde actualmente.
Roberto Perfumo “Mariscal”: Jugó en inferiores y debuta en primera, por 1964, será fundamental pieza del “Equipo de José”, Campeón 1967 y el Campeonato Mundial (Interclubes) como back central y también de la Selección Nacional, luego 1970 juega en el Cruzeiro, de Brasil. Un notable por su personalidad, muy hábil con la pelota, solía proyectarse en ataque y en defensa, lució ágil para toda jugada de área. También posteriormente vuelve a Rácing como DT.
Alfio Basile: Surgido en forma paralela con Perfumo, de las inferiores, como en primera y será un clásico “Cuevero N° 6” en los equipos dirigidos por Pizzutti, logrando perfilarse en ataque, donde logró muchos tantos de cabeza. Por la década del ‘70 pasa a Huracán. Posteriormente será DT del equipo.
Agustín Mario Cejas: Iniciado en nuestro semillero, debuta en primera en 1962, después integró el Equipo de José y por lo tanto, todas sus conquistas, hasta 1970, cuando pasa a Santos de Brasil. Luego en 1977 retorna este notable arquero a club de sus inicios, hasta 1980, que fue a River. Transcurriendo algunas temporadas, volverá como asesor y DT.
La campaña del “Equipo de José” se perfiló como un notable acierto del D.T. Juan J. Pizzutti, dado que en 1965, Rácing estaba último en las posiciones, habiendo adquirido a Ferreyra, J. J. Rodríguez y Juan C. Rulli (ex Boca); los zagueros Vidal (ex Huracán) y Vazquez (ex Chacarita) y al puntero Martinoli (ex Banfield). Es decir las adquisiciones mencionadas eran de acuerdo a las posibilidades económicas del club, los nombrados, salvo Martinoli; rozaban la veteranía o un muy escaso rendimiento físico, caso como Vázquez. Entonces Pizzutti levanta moralmente el plantel, agregando los pibes del semillero y a muchos los reubica. El resultado fue evidente, este equipo mezclando a veteranos y pibes, llegó desde ese momento a 39 partidos invictos, terminando 5° en el 65, gana el campeonato del 66. Con muy pocos cambios caso Pastoriza, vendido a Independiente lo reemplaza Mori, de esa procedencia y Pentrelli, luego como armador, será cubierto por Humberto Maschio, en su retorno europeo. Anido N° 2 deja su puesto a Perfumo, que era 6 y lo reemplaza Basile y a Vidal, el promovido Rubén Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario