lunes, 18 de enero de 2010

"DON DAVID DÍAZ"



Un Notable Vecino.


Este importante cultor del instrumento consular del Tango: el violín, que tañó con maestría personal, fue nuestro vecino DAVID JOSÉ DÍAZ, nacido el 19 de marzo de 1906, en Tandil.
El patrono de la fecha, hicieron que sus padres lo llamaran David José, pero la pareja de José y Pilar Fernández, sus padres ya tenían un hijo José “Pepe”. El grupo familiar más sus hermanos integraban una troupe de músicos trashumantes, denominada “La orquesta de los Hermanos Díaz”. La familia vivía en Garibaldi 51, en Piñeiro, barrio de Avellaneda, estaba constituida por siete varones y dos mujeres; todos ejecutantes de varios instrumentos alternativos, ejecutados de acuerdo a cada actuación.
Nuestro Violín estudia desde pequeño en el Conservatorio Williams y con sólo 14 años será Profesor de Música y Solfeo, recibido con medalla de oro; mereció una beca a cursar en EE.UU. Debiendo seguir en la agrupación familiar, la misma quedó sin cursar; pero también ejecutaba guitarra y contrabajo. Actúa la orquesta en Bahía Blanca, con gran éxito y al conocer allí a Cervanda Santamarina, crean una nueva familia, el futuro gran violinista deja a sus hermanos.
La nueva responsabilidad hace que actúe en agrupaciones estables de emisoras locales: LU7 y LU2, pero haciendo música clásica; luego jazz con Blue Melody y los tangos con Nicolás Tauro. Prensa y público señalan las dotes del notable forastero, que transita la fama local en ascenso. Merece la atención de Carlos Di Sarli, tanguero lugareño muy talentoso, pero muy parco; venciendo ésto con David y lo invita a ingresar en su agrupación, marcando los yeites, la polenta y la mugre tanguera, considerando la procedencia clásica del músico.
Pero Don Carlos parte a la Reina del Plata, en 1935 y se afirma con su sexteto e invita a David, a tentar suerte en el ámbito porteño. Ya en Bs. Aires, integra la orquesta de Héctor Aberasturi, sigue con José Tinelli, serán requeridos para filmar la película sonora de Sebastián M. Naón: La Virgencita de Madera, protagonizada por César y Pepe Ratti, la orquesta con la voz de Chola Bosch y los sólo de Díaz.
Pero 1938 será definitivo en su trayectoria, al ser contratado en la flamante típica de Aníbal Troilo; logra desde ese momento una encomiable labor que se extenderá hasta al fallecimiento de “Pichuco” en 1975. Totalizando más de 35 años consecutivos, donde actúa y graba, en 300 versiones. Me exime de incluir mayores conceptos, conociendo las exigencias de Troilo para seleccionar a sus colaboradores.
DÍAZ intervino a la par en grabaciones de solistas junto a Julio Sosa, Argentino Ledesma, Rivero, Goyeneche, Ramona Galarza, Alberto Merlo, Zitarroza entre otros. Temporalmente actuó con directores como Lucio Demare, Salgán, Basso y con el gran arreglador/director Argentino Galván, grabando un LD “La Historia del Tango” (1960).
Incursionó en la composición Volverás (vals), Don Benjamín y El Tango de Siempre (tangos) con letra de Díaz Vélez e Iberá Tupaxi (polca). Intervino en cine con José Tinelli y junto a Troilo, en El tango vuelve a París (1948), Mi Noche Triste (1952), Vida Nocturna (1955) y Esta es mi Argentina (1974).
Sus éxitos con el autor de Sur, alcanzaron el 93 % de lo grabado, en sinnúmero de aciertos: La Noche Que te Fuiste, Selección de Julio De Caro, Desvelo, Tú, Ojos Negros, Cenizas, La Viajera Perdida, Triunfal, Tu Perro Pekinés, entre los principales.
Emprendió el viaje final el 8 de mayo de 1977, en su casa del Pje. Triunvirato 1940, con el pesar de familiares, vecinos y colegas; lugar donde se evocará públicamente, a 25 años de ese momento; por la Comisión de Festejos del 109° Aniversario de Piñeiro, Academia Nacional del Tango y Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), el domingo 12 del cte. a las 11 hs.

1 comentario:

  1. COMO SON LAS COSAS ME LLAMO ORLANDO DAVID DIAZ, SOY HIJO DE NESTOR DAVID DIAZ Y NIETO DE JOSE (PEPE) APOLINARIO DIAZ, HERMANO DE DAVID DIAZ, TENGO 44 AñOS Y RECIEN ME ENTERO DE LA FAMILIA IMPORTANTE QUE TENGO

    ResponderEliminar