sábado, 2 de enero de 2010

El Ravel porteño: "FRANCISCO DE CARO"


(Publicado el 24/3/98)



Superando las primitivas épocas del Tango, surge por su importancia y trascendencia la Década del 20. Creemos que en dicho lapso se generaron aportes personales, que fundaron una corriente notable. Como referencia está la obra de creadores como Carlos Vicente Geroni Flores, Juan C. Cobián y Enrique Delfino, entre otros. Reforzando lo expuesto es de impensable omisión la trayectoria de FRANCISCO DE CARO, nacido el 23 de marzo de l898, en el porteño barrio del Once.
Sus padres José y Mariana Ricchiardi tuvieron a Francisco, el primogénito, siguió Julio, luego Emilio, Alberto y José, si bien por sexo y cantidad pudieron haber formado un equipo de básquet. Pero fueron notables y cultos músicos el Tango.
En 1899 al nacer Julio, los de Caro mudan su casa-conservatorio a San Telmo, don José era el padre y director de ese centro de estudios, siendo también músico notable, profesor y concertista. Determina que sus hijos mayores, luego de sus enseñanzas teóricas, deben seguir un instrumento y señala a FRANCISCO el violín y Julio el piano. La música se completa con el Nacional Mariano Moreno; claro a Don José sólo se le obedecía. Pero estos "hermanitos"... tenían lo suyo.
Nueva mudanza familiar los lleva a Mexico y Catamarca, donde los hermanos intercambian sus instrumentos, así FRANCISCO volcado al piano, camina por el nuevo barrio y descubre en un bar a Eduardo Arolas y su trío, tocando El Morochito (Greco), ya estamos en 1912. El pibe queda prendado y lo ensaya de inmediato con Julio, en el máximo secreto. Nuestro evocado pulsa el dientudo en orquestas barriales e incluso, era autor de dos tangos La Luciérnaga y Oiga, diga y vea, era por 1916, escribe con Julio :Mala Pinta, Pura Labia y Gringuita, etc.
Don José que algo olfateaba, sorprende al flamante pianista tanguero en plena función y lo expulsa del hogar familiar, sin trámite. La nueva situación da para enjugar lágrimas maternas y determinar que la música será su único medio.
Comienza como pianista de Carlos Marcucci y parte para Montevideo, ejecutando música en los cines mudos y en 1921 llega a ésa, encuentra a Julio integrando un conjunto de maestros. Nuevamente los hermanos juntos, serán requeridos por Minotto De Cicco, para su conjunto.
Luego el regreso a Bs. Aires de ambos, donde don José había calmado su ira y empezaba a asimilar, que su hijo era tanguero, por cuanto Julio seguía prohibido. FRANCISCO sigue con Rafael Rossi y Julio será contratado por Juan C. Cobián, quien al poco tiempo emigra a los EE.UU. y deja a la deriva a sus músicos.
NUESTRO PIANISTA conoce a un empresario poderoso, que les ofrece a los músicos desocupados, formar un sexteto con Julio y Emilio en violines, Maffia y Petrucelli en bandoneones y el contrabajo de Thompson.
Entendemos que al constituirse este conjunto, nació así el tango evolucionado, casi de la mano del futuro Gran Autor que puso a las ejecuciones dentro del pentagrama, haciendo entrar "La música al tango, por la boca del piano", sepultura de parrillas y rascadas.
Creando en el medio y para la mejor historia del género, lo que se llamó "La década decareana", surgiendo definida y brillante su labor personal de "Orfebre Musical", con toques de alquimia. Sus obras autorales no son muchos, si bien totalizan varias, citaremos: Sueño azul, Dos Lunares, Loca Bohemia, Ideal; acaso Flores Negras es la obra que da pie a lo expresado en el título. Este gran creador que impulsó el Tango Romanza, nos privó de su presencia el 31 de julio de 1976.

No hay comentarios:

Publicar un comentario