martes, 19 de enero de 2010

"DE MATADEROS AL CENTRO"


(Publicado el 24/7/02)

Protagonista del ‘40


El Tango como género dio grandes voces creadoras de estilos muy personales, pero algunos artistas carecieron de crónicas que destacaran sus reales cualidades. Quedaron grabadas las pruebas concluyentes, de su valía y de entre ellos queremos recordar a don ROBERTO CHANEL, cantor que junto a Osvaldo Pugliese formó uno de las mejores binomios del ‘40, logrando dúos inolvidables con su colega Alberto Morán.
Alfredo Mazzochi casi nació cantando el 26 de noviembre de 1914 en su Mataderos, en el trío que componía con sus dos hermanos Dante y Héctor, hijos de un acordeonista italiano,(cuando no?) acompañantes de Laura Esquivel. Alfredo solista canta en emisoras porteñas y llega al Café El Nacional, con la orquesta de Camilo Tarantini, coincidiendo con el debut en el mismo escenario, de Osvaldo Pugliese por el 1939. Sus cantores Mandarino y Gauthier, se van; el joven director escucha e incorpora al nuevo cantor, que Julio J. Nelson bautiza ROBERTO CHANEL, tomando el nombre de una colonia recién aparecida en nuestra ciudad.
Será la única voz del conjunto por un tiempo, debutando todos en discos Odeón, el 15 de julio de 1943: El Rodeo (instrumental) y Farol, con su vocalista, iniciando una temporada con Osvaldo que se extiende a diciembre 1947.
Totalizan 31 composiciones, donde en sólo tres graba a dúo con Morán. Los éxitos con el autor de Recuerdo, dieron la dimensión del gran cantor, con prestancia de solista, acoplado a una orquesta ultra milonguera. Logran interpretaciones antológicas, de “colección”, referentes para algún solista que hoy repase y escuche, como se canta dentro de una orquesta “que no esperaba” al vocalista. De ellas citaré algunas: La Abandoné y no sabía, Silbar de Boyero, Fuimos, El Día de tu Ausencia, Tu Casa ya no Está, Corrientes y Esmeralda, Dandy, Galleguita, Rondando tu Esquina, El Sueño del Pibe, Amiga, Yo te Bendigo, Tiempo, Bolero, etc. Quiero destacar que algunas letras, sonaban un tanto cursi, pero ahí “El Turco”, sacaba su impronta obteniendo gran resultado. La prohibición de actuar en radio y las “vacaciones forzosas” de Pugliese en Devoto, lo impulsan al Cantor/guitarrista a emigrar logrando nuevos éxitos. Como autor dejó varios tangos, sobresalen Corrientes Bajo Cero, Escúchame Manón, A Baraja y Hoy la Espero a la Salida. Se puede señalar que fue la voz de Pugliese y si bien alcanzó repercusión con otros directores como Florindo Sassone, Joaquín Do Reyes y Oscar Castagnaro, más sus propias agrupaciones dirigida por Ángel Domínguez.
Sonaba raro escucharlo con estos directores, donde grabó, no con todos los citados, creaciones como Oración Rante, Junada, Visión y otras. Enfermo y sin visión fallece en Bs. Aires, el 24 de julio 1972, a treinta años de esa partida. Vaya un agradecido recuerdo milonguero, a quien dejó su impronta en la gloriosa época - irrepetible - del ‘40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario