martes, 12 de enero de 2010

HISTORIAS DE BARRIO



(Publicado el 19/6/01)

Disfrutrando el pasado.

Entendemos que al citar al barrio y engarzarlo con el recuerdo del genial Homero Manzi, trovador galano de esa porción de tierra que integra nuestro origen. Cuando escribe..... “Manía de andar siempre pensando en el ayer” y así, entramos al pasado con verso tan lúcido y llegamos a Barracas al Norte, al decir de nuestros abuelos. Donde se habilitó la muestra: “Historias de barrio” y en sus stands observamos: Lugares queridos, Huellas de inmigrantes y Las novias del sur.
Hallamos escenas de la llegada de nuestros ancestros, a través de una inteligente muestra de fotos, con placas donadas, por las familias de ambas márgenes del Riachuelo. Dado que pudimos observar fotos y algunas prendas de familias locales como Codaro, Athor, Fernández de Dios, etc. Varias ampliadas utilizando la gigantografía, más las actuales que logran plasmar un excelente trabajo estético/visual; las últimas originan una encuesta donde los visitantes opinan sobre los mejores frentes de casonas, iglesias, edificios públicos, que conforman la actualidad edilicia de este barrio entrañable y querido por muchos: BARRACAS ,entre los que me encuentro.
Lugar que en sus distintas etapas, vio a la soldadesca invasora pirata y británica, con banderas arriadas ante el coraje de los vecinos, el drama de Felicitas Guerrero, todas sus comunidades educativas, modelos en sus distintos niveles, los santuarios de Santa Felicitas, Santa Lucía, el Sagrado Corazón, al costado de la misma, el estadio de Sportivo Barracas donde se jugó el 1er. encuentro internacional de fútbol, los payadores, las carreras cuadreras, sus pulperías/cafés, las cinchadas de carros, las andanzas de Villoldo, Arolas y Bardi, la política y las artes. Todo pasó por Barracas, los deportes, las fábricas, sus gentes fundadoras hablando los mil idiomas y sus jergas. Historiado magistralmente por su hijo ilustre: don Enrique H. Puccia.
La exposición se habilitó el 1° abarcando todo junio, se puede visitar de miércoles a domingo, desde las 17 a 21 hs., en Central Park (ex Fabril Financiera) a pasos de California y Vieytes, en Barracas.
Además hay una mini centro de cómputos, donde se intenta determinar la llegada al país de nuestros mayores y un programa de charlas, músicas y videos muy recomendables, allí figura el viernes 29 “Avellaneda el ayer y el hoy” y en su cierre el sábado 30, actúa nuestra Orquesta del Tango.
Felicitaciones a las entidades organizadoras, sobre manera a la Junta de Estudios Históricos de Barracas. Esta vez.... “los recuerdos nos hicieron muy bien”.

Referencia: la foto muestra una selección de frentes del Barrio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario