sábado, 2 de enero de 2010

JUAN CARLOS THORRY, múltiple y genial


(publicado 16/2/00)



Luego de una penosa enfermedad nos dejó, el último 12 del corriente, este muchacho nacido en Coronel Pringles (B.A) y criado en Mendoza, pero más porteño que la mísmísima avenida Corrientes.
Nuestros colegas han sido explícitos con la biografía contenida en los 91 almanaques y, las prolongadas tareas artísticas - todas exitosas - que cumplió Thorry. Su prestancia y talento fueron factores determinantes, que se reflejaron en hombres de distintos medios, como Manuel Romero o Roberto Cayol.
El 18 de diciembre fue ungido "Académico Honoris Causa" de la Academia Nacional del Tango, invitado a contar detalles de su carrera, demostrando una privilegiada memoria, expresó con su natural gracejo, que en sus comienzos presentaba espectáculos revisteriles en el antiguo Teatro San Martín, de la calle Esmeralda. Tenía relación con la radio y mediante la emisora La Voz del Aire, propiedad de Emilio Kartulovich, dieron nacimiento al radioteatro, por 1933/34.
Siguió con Radio París, de Suipacha y Cangallo (Edificio de la Casa Argentina Scherrer, luego Proveeduría Bancaria) auditorio que contaba con 700 butacas, escenarios, camarines, con la dirección de Claudio Martínez Payva y Atilio Supparo.
El primero era transitador de la cancha de Rácing, junto Fernando Ochoa; alternaban el escenario con él, en la animación, presentado a Paquito Bustos, Leonor Rinaldi, Héctor Palacios. Más la puntual visita anual de la españolísima Conchita Piquer. Estaban en la música Juan Canaro y su orquesta, con Rodolfo Biaggi al piano y la jazz de Rudy Ayala, cantando Thorry, en inglés y castellano. Superando lo convencional de esa época, ambas orquestas salían juntas al escenario, en un magnífico contrapunto de ejecución. El público presente votaba por las piezas que cada una interpretaban, depositando el mismo en urnas habilitadas en el hall. Así entre tangos, foxtrox y actuaciones Biaggi, entre cajas, le ejecuta su última creación a JUAN CARLOS, que le contesta, querés que le haga la letra? así sobre la tapa del piano, nació el tango Indiferencia.
Ésta era la segunda letra, ya había escrito Bulincito Estudiantil, luego publicará Mi Serenata, Vida Querida y Que Importa, todas estaban en los repertorios de Fresedo, Donato, que también la grabaron. Ya en el centro porteño, este mendocino de adopción, proyectado médico u odontólogo, a quien Manuel Romero, le ofrece protagonizar El Caballo del Pueblo, película que a priori iba filmar Gardel. Además Thorry cantó con Fresedo y Tanturi, luego reaparece como crooner, con el vasco Raúl Sánchez Reynoso y sus Santa Paula Serenaders y la lady era Paloma Efrón Blackie.
Casi ya perfilado para el todavía incipiente cine parlante, filma con casi toda la colonia artística de entonces, como Osvaldo Miranda, Enrique Serrano, Irma Córdoba, Paulina Singerman o las damitas jóvenes Mirtha y Silvia Legrand, entre otras. Sigue en radio como charlista, con el seudónimo de Juan de la Púa, canta boleros con buen suceso, como Una Mujer, Final y otros, siendo el partenaire de Niní Marshall. Presenta figuras internacionales, como Juan Arvizu, Lecuona Cubans Boys, Bing Crosby, Tito Guizar, Pedro Vargas, etc.
ESTE NOTABLE, entre una confesión y su síntesis, expresó: En radio, menos barrer, hice de todo, Fundó con Juan J. Piñeiro, Roberto Galán, Jorge O. del Rió y otros locutores, el sindicato que los agrupó (S.A.L.), siendo el primer gremio que autorizó el flamante Secretario del ramo, el Cnel. Juan Perón, en noviembre del 43.
Nos dejó físicamente, este notable y elegido profesional de la radio, el cine, el teatro, el tango y otras músicas y la televisión de nuestro país y también de los limítrofes. Gracias MAESTRO THORRY, por tanto y tan bueno

1 comentario:

  1. https://www.facebook.com/groups/manuelromero/10151521960356626/?notif_t=like

    ResponderEliminar