lunes, 11 de enero de 2010

"FUTBOL DE PIÑERENSES


(Publicado el 10/4/01)




En 1893 año de la fundación de nuestro barrio, se crea la Argentine Association Football Leage, inaugurando actividades con el campeonato que se adjudicó el Lomas Athletic Club. Por 1900 el título lo obtuvo el English School, que se transformó en el legendario Alumni y protagoniza toda una década, que bien podía ser llamada con ese nombre consular del deporte nacional.
Estos criollos enfrentaron al Southampton el 26 de junio de 1904, un partido presenciado por el Presidente de la Nación: Julio A. Roca “El Zorro” . En nuestro barrio y ya entrado el siglo 20, comenzaron las repercusiones de los sucesos pioneros comentados, entre otros gustos masivos de entonces, como el tríptico de: “fútbol, timbas y carreras...
Sin invadir las tareas deportivas de Pepe Corner y Osmar Percudani, pretendo sólo mencionar a los notables futbolistas que nacieron y frecuentaron Piñeiro; evocando a estos personajes de “lienzos cortos y talentos largos”, que trascendieron en el mundo.
Recuerdo ya veteranos al José María “Ruso” González y Castagnola, al primero cumpliendo funciones en la Cancillería, de impecable empilche y gran pinta y el otro, como cobrador de Rácing, que vivía en Dominguez al 700. Antonio Demare que visitaba a sus primos, que tenían colchonería en Giribone al 800, los tres eran ex Rácing. Luego en avenida Galicia conocí a los Sastre que en mis pocos años yo veía al “Cuila” (Ex Progresista, Independiente y en Porto Alegre) como una figura de otro planeta, tal el relato de sus hazañas deportivas, luego a Oscar que vi jugar. Actualmente lo cruzo transitando por la avenida Mitre. A José García, lo disfruté en distintas posiciones en la línea media académica, hasta 1946/7 y a Carlos Cecconato, notable integrante de la famosa delantera roja y del seleccionado argentino, por la década del ‘50. Otro internacional, Horacio Guidi gran jugador y ser humano, que pasó por Lanús, la selección y los rojos, nació en calle Díaz; en C. Fiorito y Aldecoa vivió Humberto “Bocha” Maschio jugador de Arsenal, Rácing, campeón con el seleccionado nacional en Lima y paseó su calidad personal y deportiva desde Italia y por Europa.
Vuelve a Rácing y será técnico, su casa materna era frecuentada por Vladislao Cap, que fue cuñado del “Bocha”. Oscar Britos que actualmente vive en Rosetti y Pavón, lució en los rojos, nos quedaría Carlos Alvarez (Rácing, Argentinos, Boca e Independiente), Jorge Paolino (Rácing, Huracán), los hermanos Ferrari, Luchessi, Anglese y otros tantos futbolistas que seguramente omito. Expresando mis disculpas de rigor, con el deseo que este recuerdo de los 108° años de la Fundación de Piñeiro, fuera válido y destacable para los citados y los omitidos, junto a nuestro reconocimiento por tan meritoria labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario