lunes, 18 de enero de 2010

"HASTA CUÁNDO???


(Publicado el 15/7/02)

Una broma institucional


Siempre nuestro país se caracterizó por grandes interrogantes y profundas contradicciones, que abarcan todos los ámbitos sin distinción de épocas ni disciplinas científicas, técnicas, artísticas, deportivas o laborales.
Situación manifiesta en cómo los más audaces y/o pícaros, le ganan al talento laborioso e idóneo. Después hablamos de los Premios Nobel y cuando están aquí no los atendemos ni entendemos.
El suicidio de Favoloro, no alcanzó. Las “transas” son como la birome o el dulce de leche, bien genuinos y van desde lo más baladí, hasta los más importante; ya no se sabe que es lo señalado. Desde cualquier ambiente nos agrede la banalidad, pero siempre hay cuatro jinetes (apocalípticos?) que se mancan: Justicia, Salud, Cultura y Educación.
Algunas cosas nos hacen reír - amargamente - pero seguimos rumiando la bronca que generan jueces, en especial, porque sin justicia no hay nada, ni derecho ni libertad. Los gobernadores que últimamente ostentan una nueva división de poder, pareciera que los carnavales que anuló por decreto Videla y sus “muchachos”, acompañado por el superministro Martínez de Hoz, según la calificación del “Tío Berni” se atomizaron y así, esos cuatro días se expandieron en 365 fracciones. Todo el año es carnaval y los corsos reiterados son dirigidos desde Balcarce 50, Riobamba 25, H.Yrigoyen 1849, Talcahuano 550, las gobernaciones, intendencias y Reconquista 266. De ésta última gerencia, testigo mudo, sordo y ciego de la fuga de capitales, quiero comentar algo.
El presidente interino del Banco Central, Aldo Pignanelli: “adelantó que prevé convocar una comisión no permanente de expertos locales, integrada por los últimos titulares del mismo” y los detalla (sic) La Nación (Economía del 4/7). Son los señores Mario Blejer, Pedro Pou, Roque Maccarone, Roque Fernández, Javier González Fraga y José Luis Machinea, cuya opinión tendrá “especialmente en cuenta”. Dos de estos “personajes” están procesados y asesoran, como un teatro burlesque donde Casanova era Rector de un Liceo de Señoritas y por extensión, el Gordo Valor actuaba en la Seguridad Bancaria. Me desconciertan y me acuerdo de “Tïa Vicenta”, era más coherente que estas noticias oficiales. Tener memoria en Argentina, es un castigo. Si viviera Tato!!!
Prescindiendo de lo político o personal, si este funcionario no sabe, es preferible que se equivoque sólo, pero otra vez los mismos. Rogamos no extienda la nómina con Cavallo o Erman, Sigaut y Sourrouille. “Dream team” en Economía... Todos culpables en distintas medidas, pero culpables. “Quo Vadis” economistas y gobernantes actuales y pasados, el cuerpo muy averiado de la Patria y sus hijos, no resistimos más.
Actuén sin dar fechas en vano, los viejos se mueren y las madres paren chicos raquíticos, los pibes van a comer - cuando hay - al colegio, pero en ese recinto hay que ir aprender. No mezclen las funciones, que la soga está muy tensa. Cierro con un pensamiento de Gandhi, a sus compatriotas de India: “Somos tan pobres que no podemos darnos el lujo, de prescindir de la educación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario