sábado, 2 de enero de 2010

RACHA FATAL


(publicado el 5/3/99)


En medio de una de las semanas más tristes para el Tango, por la desaparición físicas de notables figuras, me explayaré sobre la de ROBERTO RUFINO, que había nacido en el Abasto, de padres italianos que escuchaban a Caruso, Schipa y Gigli, a pesar que "El NENE" estaba cautivo del canto de un vecino, muy próximo, de Jean Jaurés 735, sólo separaba sus distintas viviendas doscientos metros.
Debut muy precoz en fondas barriales y utilizando palabras de Cadícamo, de "aplausos tauras" y de vecinas que lo admiraban a través de las rejas, en especial la mamá de Pichuco. Con 15 años se vino para el centro y debuta en el Petit Salón de Montevideo al 300, en la orquesta de otro vecino barrial Antonio Bonavena e impacta con Alma de Bohemio, sigue con el cieguito Tarantini y De Rose en el café El Nacional, logra otro suceso cantando Milonguero Viejo. Hecho que logró que el autor del mismo Carlos Di Sarli, reparase en ROBERTO, debía reemplazar al cantor Ignacio Murillo. Además estaba con el proyecto de ampliar su sexteto, para hacerlo orquesta y debía juntar nuevos elementos.
Pero tal incorporación crea el problema, la corta edad del cantor, para actuar en cabaret, especialmente. Llega la solución y la nueva agrupación "mata" en esos locales, radios, clubes y discos, aplausos que aceptan a este cantor decidor, que logra aún sin querer, una división con los anteriores estribillistas.
Así debutan el 11 de diciembre de 1939 en la grabadora RCA con Corazón, siguen Alma Mía, Cosas Olvidadas, pero una enfermedad le hará poner un silencio al cantor. Retorna y nuevos aplausos para Pena Mulata, Charlemos, Griseta, Verdemar, entre decenas de éxitos. Totalizando 45 temas, cifra que marca la mayor cantidad de piezas grabadas por todas las voces actuantes con Di Sarli.
Tanta experiencia al lado de tan notable director, en ese mágico espacio donde no hay replay, ni corten, que es el escenario, logran que NUESTRO CANTOR la vuelque con la orquesta de Emilio Orlando, donde madura su voz y su sentir.
Luego de una etapa de actuaciones inciertas es contratado por Francini-Pontier, donde comparte el canto con Raúl Berón, por 1946. Agrupación donde logra un dramatismo en sus interpretaciones, todas notables, incluso cantando letras no muy felices.
Grabó Óyeme, Claveles Blancos, Nunca tuvo Novio, El Pecoso, Una Carta para Italia y otras, brindadas en actuaciones en vivo que no llegaron al disco, más los dúos notables con Berón. Hecho que marca una novedad, RUFINO, nunca lo había realizado anteriormente.
Con el mismo compañero señalado, pasan a la orquesta de Miguel Caló, siempre buscando el perfil nuevo en su voz e incursiona como autor ejecutando el piano, pero no lo hace en público, logrando un notable suceso, reflejado en sus obras incluidas en repertorios de importantes artistas del género.
También puede NUESTRO CANTOR ostentar el título del "Rey del pase", por su incesante tránsito entre orquestas, dirigidas por notables cultores, caso de Armado Cupo, Atilio Bruni, Franco, Roberto Caló, Francini, Leopoldo Federico, Stamponi, Leo Lipesker, etc.
Incursionó en lo melódico, como autor firmando con el seudónimo de Boby Terré y fue cantor enmascarado, en sus tiempos de director propietario de Radio Libertad, por exigencia de su socio Alejandro Romay. Pero hay socios que parecen rivales y juegan inversamente. La bondad sin límites de EL NENE, le impedía ver a los Caín... pero sabemos que existen y cuántos son!!!
Con Pichuco había una promesa incumplida y muy antigua, que de común acuerdo se concretó, debuta con esa gran orquesta donde logra sucesos notables, que por suerte grabaron para ejemplo de la mejor Historia del Tango Cantado.
Ninguna, Malena, Quien lo Habría de Pensar (de su autoría), María, Amores de Estudiante, Siga el Corso, Mensaje, más los dúos junto Goyeneche, un discípulo de RUFINO, en especial, el vals Quiero huir de mí, son algunos de los mismos.
He conversado mucho con este gran ARTISTA, estaba muy escéptico, descorazonado, depresivo, con "ganas de apurar el final", incluso lo saludé desde mi espacio radial, el día de su cumpleaños.
Fue un amigo bondadoso, que tuvo el récord de haber cantado y grabado con Di Sarli, Francini-Pontier, Miguel Caló, Troilo y con la nueva orquesta de Francini a quien ROBERTO, distinguía con su bonomía habitual y expresaba: "Enrique me hacía la segunda con su violín"
Siendo autor de éxitos como Manos Adoradas, Calla, Destino de Flor, por citar algunas de sus 70 creaciones. Como hombre nacido en el Abasto me une a RUFINO, haber concurrido a la misma escuela primaria Arturo M. Bas, con algunos años de diferencia.
Pero el querido NENE seguirá cantando siempre... siempre, no puede ser de otra manera...

No hay comentarios:

Publicar un comentario