sábado, 2 de enero de 2010

TANGUEROS DE PERFIL BAJO


AÑO 2000....

(publicado 14//1/2000)



Tomando la instancia abierta por la nota sobre el notable Horacio Sanguinetti, de Roberto Díaz, donde reivindica al poeta citado tan acertadamente. Me lleva a evocar a su compañero JOSÉ DAMES.
Ambos lograron un binomio de singular brillantez; cuando tallaban notables: Piana/Manzi, éste con Demare, Pelay/Canaro, Aieta/García Jiménez, Cobián/ Cadícamo, Troilo/Contursi y con Manzi, De Angelis/Rótulo, Mores/Discépolo, Pontier/Expósito, Bahr/Francini. Enumeración que abarca, casi setenta años de canción porteña.
Surgen con luz propia y la fuerza del talento: Dames/ Sanguinetti, recurriendo a una metáfora popular, era como: "vender naranjas en el Paraguay". Amigos ambos del Barba Manzi, de Katunga Contursi y otros, ellos integraron una pléyade de grandes, pero de "Perfil Bajo" y ejemplifico: Lucio Demare, Carlos Geroni Flores, Osvaldo Tarantino, Alfredo Gobbi y nuestro vecino el Mocito Cordó. La lista puede seguir, pero sería casi tediosa.
Roberto Díaz analizó al poeta con acierto, yo aportaré sobre el músico, arreglador y fundamental compositor, de la década del 40.
JOSÉ nació en el fundamental bastión tanguero, que es Rosario, el 28 de octubre de 1907, integrando allí conjuntos prestigiosos, hasta que se radica en nuestra capital. Empieza integrando el binomio Dodero-Dames y debuta como director solista en emisoras porteñas desde 1936 al 40, dirige José Dames y sus paisanos.
Alternó como bandoneonista las orquestas de Aieta, Juan Canaro, Biaggi, Emilio Orlando, Atilio Bruni, Alberto Marino, Rotundo y también integró la orquesta estable de Radio El Mundo, con el legendario violero Vicente Spina y compartió, el palco de Viejo Almacén, con importantes ejecutantes.
Sus obras ostentan el sello personal de su creador, tanto en instrumentales: El Buscapié, El Cometa, De Muy Adentro, Muy Picante, etc. Las cantables: Fuimos, Tú, Los Despojos, Sin ti (de gran difusión en París), Brindemos en Silencio, Horizonte Azul, Aquel Adiós, Una Llovizna Gris, las milongas La Luciérnaga, La Juguetona, etc. Además de Sanguinetti, colaboraron con NUESTRO COMPOSITOR, Manzi, Contursi, Cátulo Castillo, etc. Respecto a Nada, es un capítulo aparte, las grabaciones locales exceden las 300 versiones y fue traducido a siete idiomas, algunos exóticos a nuestro sentir.
Todas las obras de DAMES integraron los repertorios de Pugliese, Troilo, Alberto Castillo y su tocayo Marino, Sosa, Susy Leiva, María Graña, Francini-Pontier, los hermanos Caló, Mario Demarco, etc., y también fueron grabadas.
Finalizando es para resaltar la resolución de la Legislatura Porteña, aprobando la denominación, de un plazoleta ubicada en Tilcara, Esquiú y A. J. Luppi, de Nueva Pompeya, como JOSÉ DAMES, desde el 17 de agosto del 2004, cuando se cumplirán los diez años de su desaparición y así encuadrar en la legislación vigente, del parlamento. Es grato que la comunidad honre a los vecinos/artistas, dado que JOSÉ pasó sus últimos años en esa barriada tan tanguera y también sería justicia, el mismo homenaje para Horacio Sanguinetti, en especial en el barrio que vivió el vate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario