lunes, 18 de enero de 2010

"QUE BUEN YEITE" (*)


(publicado el 10/4/02)

Célebres futbolistas piñerense. .



El Club Progresista de nuestro barrio ya cumplió el Centenario y fue evocado en “La Ciudad”, por Rudi Varela. La historia deportiva es escasa e ignora a las instituciones chicas o barriales y en especial, las que dejaron de integrar el círculo privilegiado de AFA. Como si éstas no existieran, para la gran prensa citada.
Pero investigando y recurriendo a los memoriosos, encontramos que la institución mas antigua del barrio, contó con excelentes planteles y muchos de sus integrantes fueron famosos vistiendo otras casacas. Cuasi una encubadora. Pero de esos pibes brillantes, hay un caso sin omisión, por su notable fama nacional y continental, el genial Antonio Sastre “Cuila”.
Entendemos que la nómina completa es muy extensa. Éste mereció el título del “Jugador más completo”, coincidiendo los hinchas y cronistas de la época; jugó en casi las once plazas del equipo.
Hurgando en mi archivo - extra tanguero - encuentro un ejemplar de la revista deportiva “Goles”, de enero de 1975, alli publican una entrevista (sin firma) y que transcribo, donde Sastre declara: “jugaba en Progresista y una tarde aparecí en la reserva de Independiente, logré un par de goles.
Cuando terminó el partido me llamó Ravaschino, que para mí era un Dios. El famoso centrodelantero, me dijo: “Mirá pibe, Lalín está lesionado, por eso vas jugar de wing derecho”. Yo me quedé helado, sólo reaccioné cuando me tiraron la ropa, dale ponétela que tenemos que salir, jugá tranquilo. Pienso que no lo hice mal, agregó, porque el domingo siguiente fui citado para jugar contra River.
Pero no pudo ser, eso mismo día a la mañana vino a buscarme el delegado de Progresista y me llevó a jugar en su equipo, que yo integraba. Sin discusión, perdí la gran oportunidad. Pero no duró mucho la espera, Independiente insistió y al poco tiempo fui rojo, debuté en el torneo oficial de 1930. Se imagina?? le dice al cronista, jugar con Ravaschino, Seoane y los otros jugadores, vistiendo la misma casaca y por los puntos. Aquí el “Cuila” agrega, le cuento algo increible: Independiente nunca pagó mi pase al Progresista. Con los años siendo ya jugador consagrado, integrante de la Selección; la gente del club piñerense seguían con la vieja pregunta: “Antonio por favor, que nos paguen tu pase...” Pero el pago no se concretó jamás. Cierra el reportaje diciendo debo creer que nunca en toda su historia, Independiente tuvo un jugador que le costara menos” (sic).
Este recuerdo para el gran jugador de Progresista, que honró a los rojos, la Selección Nacional y paseó su clase brillante en San Pablo (Brasil). Corroborando la afirmación de Sastre, nos dio pie para nuestro título, que aclaramos.

(*) Yeite: Ganga. Negocio muy ventajoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario