sábado, 2 de enero de 2010

POR SIEMPRE PEPE...su último redoble


(publicado el 9/11/98)



El último 7 del cte., se cumplió el primer año sin la sonrisa bonachona, de buena onda, más su respuesta de sapiencia musical, ante nuestra requisitoria. Sin alarde, con solvencia y buen humor. Cuando uno quería analizar a este "tipazo", que fue y será: JOSÉ ALBERTO CORRIALE, universalmente "Pepe". Que sumaba a sus dotes humanas excepcionales, la de músico, docente, arreglador, dirigente gremial, creador sin límites, que logró concretar obras valiosas. Como la Sinfónica, el Sindicato de Músicos.
Nacido el 4 de setiembre de 1915, porteño, cursa estudios en el Conservatorio Manuel de Falla y piano con la profesora Weingard.
Llega al tango en el conjunto de Ricardo Brignolo, luego Luis Petrucelli, los hermanos Malerba, Osvaldo Fresedo, Francisco Canaro y su tocayo Lomuto. Ingresó en la Sinfónica Nacional de Radio Nacional y Radio El Mundo, la Filarmónica Nacional. Asesor musical y ejecutante con los elencos del Ballet Soviético de Támara Toumanova, el Marques de Cuevas, el Bolshoi de Moscú, otros conjuntos del género procedentes de Nueva York, Etoilles de París, todos en su paso por nuestra Reina del Plata.
También con figuras internacionales de la categoría de Ella Fitzgerald, Edith Piaf, Sammy Davis, Marlene Dietrich, Carmen Sevilla, Caterina Valente, Frank Laine, Mina, el Lido de París y Follies Bergere.
En el orden local fue baterista de Héctor y su jazz, Carlos García y Lucio Demare lo requirió para grabar las bandas sonoras, de las producciones del sello Artistas Argentinos Asociados. Junto a Mores en varios de sus conjuntos y con Piazzolla en María de Bs. Aires y en otros conciertos y grabaciones, con el mismo director.
Durante el Campeonato Mundial de Fútbol 78, el municipio porteño organizó una orquesta gigante del tango, con las batutas de Leopoldo Federico, Enrique Francini, Atilio Stampone, Carlos García, entre los locales y los directores extranjeros: Don Costa, Billy May, Nelson Riddle y Johnny Mandel. Allí estuvo nuestro Baterista del Tango.
Los directores Osvaldo Requena y Leopoldo Federico, cuando agregan sonidos, tanto para actuar y grabar, incluyen a Pepe. Raúl Garello en una de sus formaciones, le hace grabrar la clásica variación de Canaro en París, que normalmente en casi todos los conjuntos, la efectúan en bandoneón. Fundador de la Orquesta del Tango de Bs. Aires, en 1980 y justamente cuando la misma, se disponía a concretar su primera gira continental. CORRIALE estaba como un chico ilusionado, dado que en ese plantel iban dos de sus nietos, los pibes Cosentino. Pero el miocardio no quiso que nuestro Gran Amigo gozara de tamaña felicidad casi como un juez falló. Así nos dejó Pepe, cargado con el ansia de un pibe debutante, ante la inminencia del viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario