lunes, 18 de enero de 2010

"DE HABAS Y SU COCCIÓN"


(Publicado 24/2/02)

En Inglaterra también se usa.



En diarios locales registré una noticia por demás original y distinta; en su copete expresaba “Escándalo en Inglaterra”, fechado en Londres (Agencia DPA). Un periodista del The Sunday Times disfrazado de generoso banquero, realizó una importante donación; tratando de verificar uno de los mitos sobre la impoluta Universidad de Oxford.
Concretó su aporte de 300.000 libras (equivalente a U$s. 485.000) y notó que resultaba la mejor forma de “suavizar” el ingreso a esa comunidad universitaria.
Pudo lograr así que un estudiante mediocre, entrara con alfombra roja en la misma. La donación fue impulso del ingreso rápido de su hijo en Pembroke College, fundado en 1624, durante el reinado de Jaime I. Colegio considerado uno de los más pobres y antiguos componentes de la cumbre del saber inglés. El diario amplía informando que John Platt, funcionario a cargo de las admisiones del establecimiento, comentó que el pago de una suma permite ocupar una plaza.
Cuando el mismo periodista-investigador pregunta al citado Platt, si ya había sucedido anteriormente, éste respondió: “Si trata ésto de forma confidencial, ésta es mi respuesta, ésto ya lo hicimos. Pero si se diera a conocer, volamos todos”. (sic.). The Sunday Times contando con la grabación íntegra lo publicó textualmente, determinando la intervención personal del vicecanciller de Oxford, Colin Lucas, que asumió la situación; al declarar que el colegio debe tomar las más duras medidas, para recuperar su crédito”.
Nosotros los esforzados habitantes de no se qué mundo, ignoro el cuento que da la posición del ranking. Aparte nos confundieron, con “Argentina potencia”, “Primer mundo”, más otros “versos” institucionalizados por multicolores políticos, que se sucedieron en el poder.
Asi confirmamos con criterio muy prosaico, que el dinero...no tiene olor y su procedencia no conmueve a los “cometeros” de aquí y de allende los mares. Los hechos narrados objetivamente y transcurridos en la ciudad mencionada del Reino Unido, nos da para repetir la sentencia de las abuelas gallegas: “Que en todas partes se cuecen habas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario