martes, 20 de octubre de 2009

"NOTABLE CREADOR: ANSELMO AIETA"


(publicado 5/11/96)

En un día como hoy, pero de 1896, en Defensa 1537 enfretando al Parque Lezama: ANSELMO ALFREDO AIETA, nacía en un hogar fundado por los calabreses Francisco y Rosa Cascardo, integraban una familia de cinco hijos varones y seis mujeres, los que sumados a sus padres daban un total de 13. Cifra no apta para supersticiosos y/o timberos.
Las costumbres familiares marcaban que los varones mayores, hicieran los aportes mas substanciales, así ANSELMO desde los 12 años trabajó en innumerables tareas como: lustrador de calzados, mensajero, etc.
Empleado en una fábrica de cigarrillos, compra un bandoneón y toma lecciones con el Tano Genaro y Luiggín Bossi, conocimientos primarios que unidos a su gran habilidad en el manejo del instrumento, llega muy joven a ser un autodidacta.
En 1912 debuta en un gran templo tanguero de Avellaneda, la Fonda La Buseca, con Agustín Bardi (piano) y Eduardo Monelos(violín), donde estrena su primer tango propio, La Primera sin Tocar y logra el aplauso cerrado de tan exigente público. Como debut era importante.
Regresa a su barrio natal, actuando en el Café de los Payadores, de Piedras y Cochabamba, alternando con los consagrados Betinotti, Caggiano, Ezeiza y otros; donde conoce a Eduardo Arolas y nace una amistad, que a veces logra que éste le confíe su conjunto, le decía: Pibe seguís vos, que sabés el repertorio.
Llega al Centro actuando con Rafael Iriarte, en el primitivo Luna Park y en el Café Botafogo, nuevamente con Arolas que tenía en sus filas a Goyeneche, Luis Visca y Rafael Tuegols. Terminan con el autor de La Cachila y el último lo vincula a Francisco Canaro, que lo incorpora a su orquesta, donde a veces reemplaza al primer bandoneón Minotto De Cicco y el director además lo ayuda a editar, su último suceso El Huérfano. Todo un exitazo.
Este nuevo trabajo de AIETA, marcará la consolidación de un binomio autoral con el poeta y periodista Francisco García Jiménez, que hará historia y será uno de los más importante de todo el Tango.
Pero a la vez en esas noches en el Casino Pigalle, comienza el trato mas asiduo con Gardel, cuando ANSELMO le acerca un tango recién concebido: Príncipe y el gran cantor le augura; Flaco, éste es posta y cuando lo grabe, te podes comprar una casa. El Morocho también acertaba en sus predicciones. Siguieron las grabaciones hasta totalizar 15 temas en la Voz Sin Par, detallamos algunos: Siga el Corso, Carnaval, Trianera, Bajo Belgrano, Alma en Pena, Tras cartón, Palomita Blanca, Suerte Loca, etc
AIETA encara su etapa como director, con el conjunto Los Ases, gran suceso en cines, cafés, bailes céntricos y en barrios capitalinos, que se extiende y toca en nuestro Teatro Roma El éxito sigue por el interior del país. Entre sus músicos contó con Di Sarli, D'Arienzo, Visca, Corletto, De Angelis y calificadas voces.
Otras obras además de las citadas: La Chiflada, Entre sueños, Ya Estamos Iguales, Escolaso, Primero Campanéala, Corralera, Pavaditas, etc,
Toda su extensa y difundida obra, creada con una generosidad sin límites, extensiva a su vida por fuera del escenario, cuando cargaba en su inmenso auto algún colega, que andaba "fayo al oro" y, algún otro que no tenía para pagar el hotel, seguro que entraba a la propiedad de NUESTRO ARTISTA. Que está grabado en mi sentir, cuando lo vi tocar en el Café Buen Orden, de Constitución, ubicado en la acera de Bernardo de Irigoyen que absorbió el nuevo trazado de la avenida 9 de Julio. Don ANSELMO ya mayor, subió al palco, con una sóla mano tomó el fueye y contra una mesa, tocó Palomita Blanca. A esos años en que todo se graba con la solidez y la emoción, nunca podré olvidar aquella escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario