martes, 20 de octubre de 2009

"ENRIQUE DELFINO A 100 AÑOS"


(publicado 15/11/95)



Según la vieja jerga teatral "los artistas nacen en el teatro y de ser posible en ese mágico espacio, llamado escenario". Casi allí nació el 15 de noviembre de 1885 ENRIQUE PEDRO DELFINO, en el Teatro Politeama de Corrientes y Paraná.
Un creador total de cuanta música compusiera o ejecutare en inumerables instrumentos de sus 200 títulos, aclarando que dicha no pretende totalizar, sus creaciones de variados ritmos; siendo éstos un modelo de genialidad traviesa y de singular maestría. Que se evidenciaron en obras escritas para la revista o el sainete, más las bandas sonoras de películas mudas o sonoras.
Empezó a demostrar su innatas aptitudes con sólo cinco años, con sus travesuras en el piano o trepando al podio del director orquestal, del citado teatro.
Criado en Turín (Italia), al regresar a Bs. Aires ejecuta el piano en el Cine Familiar N° 3, dando marco a las películas mudas; su padre lo quería Contador y frustró violentamente al músico.
Don Luis entiende que ese "descarrió", ENRIQUE debe purgarlo dentro de una nave militar, omitiendo el ingenio del pibe, que al llegar a Montevideo, emprende su verdadero destino, con lo puesto y desembarca clandestinamente. Actuará con el seudónimo de "ROCK" y recorre los cines, pensiones y cuanto piringundín del puerto existía. Pero luego llegará al bacán Moulin Rouge, en pleno centro y va publicando sus obras primeras: como Bonilla, Sauce Viejo, El Apache Oriental, Refasí (cárcel mediante), Sans Souci, entre otras.
Regresa a Bs. Aires y al seno de su familia, con 24 años y se perfecciona con Ernesto Drangosch en contrapunto, composición y armonía. En 1920 estrena el Primer Tango Canción, con letra de Linning: Milonguita en la voz de María Esther Podestá y luego recibe el notable apoyo de Raquel Meller, que andaba por aquí y la difunde por el mundo.
Su labor se incentiva con Agua Bendita y crea junto a Cobián un subgénero como el Tango Romanza. Parte siguiendo su destino de valija, con Fresedo, Roccatagliata viajan a Nueva York (EE.UU) para grabar en la Casa Central de la RCA, bajo el título de Típica Select; regresa y forma con Ferrazzano el Cuarteto de Maestros. Luego publica éxitos sin pausa : La Copa del Olvido, Padrino Pelao, Palermo, Haragán, Padre Nuestro, Dicen que Dicen, etc.; y logra su licencia de Radioaficionando, que desde 1940 será su paliativo, dado que contrae ceguera.
Su aporte al Cine Sonoro comienza con Los Tres Berretines, Así es la Vida, Ronda de Estrellas, entre otras totalizando 14 producciones.
Gardel le grabó 22 obras y DELFINO que creó el Humor Musical con su DELFY como mago del teclado o El Hombre Orquesta en emisoras y teatros de aquí y de Europa, que siempre salir actuar era como un divertimento, pero encarado con talento, amor y abriendo surco a las futuras generaciones de músicos y creadores.
Fallece el 10 de enero de 1967 junto a sus amigos, inseparables: Cátulo Castillo, Piana, Centeya y Manolo Parada, en su casa de Miró 102 en el barrio de Flores.
Además DELFINO está ligado a mis caros recuerdos íntimos y también de mis mayores.

DELFY en una de sus audiciones en Radio Belgrano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario