martes, 13 de octubre de 2009

EL PADRE DEL TANGO CANCIÓN




(publicado el 15/11/91)



La señalada es una de las tantas facetas, del arte que transitó ENRIQUE PEDRO DELFINO o DELFY, que en la fecha hubiera cumplido 96 años. Este inquieto y genial porteño proclive a transitar todas las disciplinas artísticas y musicales, en especial éstas, para las que estaba dotado naturalmente.
Cátulo Castillo expresó: "DELFINO tiene el misterio en sus manos recorriendo el teclado irónicamente y demuestra su potencia expresiva. Juicio que define a un grande y lo torna indiscutible, al decir de un notable.
ENRIQUE nació el 15 de noviembre de l895, en una de las esquinas porteñas más tradicionales Corrientes y Paraná, sede del Teatro Politeama. Donde sus padres eran los concesionarios del buffet, escenario donde se representaban óperas y el pequeño fue creciendo en ese ambiente que lo llevan a "jugar" en el piano con sólo cinco añitos y también a imitar al director de la orquesta en el podio.
Sus padres lo envían a Italia a cursar bachiller y estudios musicales, donde regresa a los 15 años , cuando un empresario de cine lo invita a que ponga música, desde el piano a las películas mudas, pero todo dura hasta que don Pedro sorprende a su hijo en ese trance. Final nada pacífico.
Los padres entienden que el castigo, debía pasar por enviar a su hijo dentro de una dotación militar, que parte del puerto local y en su primer parada, que fue Montevideo; la misma será el desembarco "a hurtadillas" del indisciplinado ENRIQUE. Sólo y en esa ciudad debe procurarse el sustento, pero de manera de no trascender su fuga del barco.
Su rara habilidad de pianista lo lleva a imponer su seudónimo: ROCK, que le abren los escenarios de las pensiones y teatros portuarios, luego las salas céntricas, que corona al publicar sus primeros trabajos autorales, como Bonilla, El Apache Oriental, Sauce Viejo, Refasí, Sans Souci, entre los instrumentales.
Los dos últimos ya logran que la fama de nuevo autor ENRIQUE DELFINO, llegue a Bs. Aires y serán incluidos en las orquestas de Firpo, Canaro y Fresedo.. Sucesos que marcan el regreso de hijo rebelde y genial, su reconciliación familiar.
El eco de su obra autoral, lo llevan a crear con otros grandes Cobián, Geroni Flores y Fresedo, un nuevo sub género tanguero: Tango Romanza.
Además son reconocidas sus dotes de ejecutante virtuoso, que al recibir Fresedo una invitación para grabar en Nueva York, en la central de RCA, lo incluye a ENRIQUE, donde graban como Típica Select, logran un suceso en aquellos lugares, donde el tango sonaba como un seudo exotismo.
Nuevo regreso que intensifica una producción musical para obras del teatro y el sainete y de las mismas crea con letra de Samuel Linnig, el tango Milonguita. Que será considerado el primer Tango/canción, dado que ambos autores concibieron una obra de común acuerdo, siendo incluida en el repertorio básico de la famosa cupletista Raquel Meller, que se encontraba actuando aquí y posteriormente la difundió por el mundo.
Sus composiciones instrumentales seguían, estrena Bélgica, a la par de su producción teatral y así con letra de Vacarezza, publican Padre Nuestro, por 1922, donde con su estreno en el teatro crea otro sub género, La Cantante de Tango, con la presencia y la voz de Azucena Maizani. Dado que los tangos los cantaban en los escenarios las actrices o cupletistas, tonadilleras etc.
Pero también lo van seduciendo otras nuevas disciplinas, como el cine y la radiotelefonía. En la primera ya estaba componiendo sus pentagramas incidentales a la película muda de La Borrachera del Tango, para luego por el 1933 musicaliza Los Tres Berretines, seguirán Así es la Vida, El Mejor Papá del Mundo, citado algunas, pero alcanzó a escribir para veinte películas nacionales. Pero en la filmación de Ronda de Estrellas, estando en los estudios sufre un accidente en la vista, con el tiempo causará la pérdida total de la misma.
Siguió dirigiendo orquestas de grandes y numerosos integrantes, alternando con recitales de piano y violín, más el humor musical aquí y en Europa, como DELFY. Actuaba en casi todos los auditorios radiales, que contaban con la presencia de público, donde lucía como "HOMBRE ORQUESTA" ejecutando varios instrumentos simultáneamente, solicitando al auditorio que le indicaran tres notas y así durante la audición componía un tema con las notas solicitadas.
Como anticipando a conjuntos actuales como Les Luthiers o La Banda Elástica, creó esta especialidad propia de quien sabe mucha música en serio, tal como los documentan las compuestas en ambos sentidos, exceden las 200, vale citar algunas: Talán Talán, No le Digas que la Quiero, Agua Bendita, La Copa del Olvido, Araca Corazón, Recuerdo de Bohemia, Ventanita Florida, Haragán, Lucecita de mi Pueblo, Guapo y Varón, Claudinette, Dicen que Dicen, etc.
Gardel le grabó mas de dos decenas, citando un dato, que pude ser orientador.
Debiendo asumir la ceguera, inclina su quehacer a través de la últimas composiciones, estrenadas en recitales privados con sus amigos de siempre como Cátulo, Centeya, Parada, Piana, además alterna con su tarea/hobby de radioaficionado con Radio Milonguita LU4 BZ.
Nuestra sentida evocación de un Grande en el más amplio sentido de la palabra, que siempre creó, en todos los géneros que abordó con gran jerarquía.
Fallece en su casa de Flores, sita en Miró y Ramón L. Falcón, el 10 de enero de 1967.


1 comentario: