sábado, 21 de noviembre de 2009

Una actriz de raza: "MARÍA ESTHER PODESTÁ



(publicado el 25/11/96)


A los ojos más lindos del mundo...



El calificativo que utilicé, fue originalmente difundido en ambas márgenes del Río de la Plata, para resaltar la belleza de MARÍA ESTHER PODESTÁ notable y ecléctica actriz, de quien se cumple el Centenario de su natalicio.

Ella nació en un hogar habitado por las musas de Esquilo y Sofócles, pero con aires pampeanos impregnados con aromas de circos trashumantes. Propiedad ubicada en Cuyo 1736 (actual Sarmiento) de nuestra Capital, siendo su vecino lindero el Tribuno Proto Radical, Leandro N. Alem.

Al correr de los almanaques, el calificativo señalado se aplicó aquí, para honrar a los "visores" de Amelia Bence y en el cine francés: a Michele Morgan.

El padre de la PODESTÁ la inscribió civilmente, como Célica y la bautizó con los nombres conocidos. Pasado un tiempo dicho progenitor le comenta al especialista teatral Tito Livio Foppa, para su "Diccionario Teatral del Río de la Plata" que la niña debuta a los 4 años cantando vidalitas y agrega: Había que pararla en una silla, para que el público la viese.

A los 6 años protagoniza una obra de una autora oriental y más tarde, estrena una versión española de Goldoni "Cosi il mundo, bimba mía", con gran suceso. Luego actuó con su tío Jerónimo en el Teatro Comedia, donde la ve la actriz Rosario Pino, la requiere para su compañía dramática para el Teatro Odeón.

Pero en 1913 se casa con el actor/empresario Segundo Pomar y cambia por el sainete y la naciente revista, junto a Manolita Poli y María Luisa Notar, donde se estrenan varios tangos, no muy aceptados por ese entonces. La PODESTÁ estrena en mayo de 1920, en el Teatro de la Opera, "Milonguita" tango canción de Linning y Delfino, página que al conocerla Raquel Meller la incluye en su repertorio y la difunde por todo el mundo.

Su raíz actoral la lleva para actuar y triunfar en escenarios nacionales y del continente, llegando hasta Mexico, contando en su haber más de 30 años de éxitos consecutivos. Actuó en varias películas de cine nacional, tanto mudo como el sonoro: Bajo el Sol de la Pampa, Dock Sur, Crecer de Golpe y varias más en papeles de reparto. Desde aquel memorable brindis que efectuara el marido de la Meller, el diplomático guatemalteco Gómez Carrillo, diciendo: "Por los ojos de María... los más lindos que visto en el teatro nacional".

En años posteriores la dueña de los ojos... le declaraba al historiador Jorge Miguel Couselo: Que sus ojos servían para adornar las cajas de fósforos de cera, marca Gloria o en las marquillas de los cigarrillos American Club.

Pero si analizamos tan brillante luminaria que recorrió tablas y emisoras, filmó películas, no hubiera quedado en la memoria colectiva a perpetuidad, de no haber estrenado "Milonguita", en 1920. Su partida fue el 18 de octubre de 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario