martes, 13 de octubre de 2009

De la prima a la bordona : SILENCIO....


publicado el 13/10/92)

Entendemos que todas las guitarras rioplatenses, sin distinción de géneros, guardan silencio respetuoso y dolido, por la partida de unos de los más importantes creadores: Don ROBERTO GRELA.
Que se puede comentar sobre la personalidad que nos dejó en estos últimos días y encarnó, al protagonista que marcó un hito en el arte guitarrístico nacional, que diera para que críticos muy exigentes aseveren: "En la ejecución de la guitarra criolla o porteña, se deberá citar siempre, en un antes y después de GRELA".
Sus colegas que "zaparon" juntos, todos muy importantes, afirman que en recitales o ensayos, era donde surgía la creatividad y los recursos, a veces lúdicamente y a todos impresionaba, sus muestras de talento innato.
Aníbal Arias, Bartolomé Palermo, el bandoneonista y director Leopoldo Federico siempre cuentan, cuando compartían el Cuarteto San Telmo él resolvía todo con la facilidad pródiga, de un genio. Por eso Leopoldo lo admiraba basado en su propia versación musical, de la que carecía ROBERTO... era orejero. Particularidad no muy frecuente en la colocación de tan difícil instrumento, dentro de la orquestación o el arreglo, de todos los conjuntos que integró, con mayor o menor cantidad de integrantes.
Era un INTUITIVO GENIAL, cada intervención era irrepetible, creadas sobre la ejecución misma, no exenta de su particular estado de ánimo. Resumiendo siempre "estrenaba".
En su infancia tuvo ejemplos definidos del instrumento, tanto en sus mayores como los invitados que frecuentaban su casa, entre ellos Manuel Parada, que ROBERTO toma como modelo a igual que la generación joven de entonces como Oscar Alemán o Vicente Spina, todos a su vez seguían al genial Abel Fleury.
Tuvo la admiración de las posteriores camadas de violeros, que siempre lo consideran como: EL MAESTRO. Cuando los músicos terminan su tarea, se juntan y "tocan para ellos", ROBERTO solía frecuentar donde actuaba Pichuco, quien lo había apodado "Pachífico", exagerando el acento itálico del mote.
Ambos actuaron juntos en un escenario, asiduamente, en El Patio de la Morocha, sainete de Cátulo Castillo/Troilo, donde éste encarna a Arolas y GRELA por una invención del Gordo y Cátulo, será PACHÍFICO TABOADA.
En un ensayo cuando descansaban los músicos del nutrido núcleo que dirigía Troilo, Kicho Díaz se quedó en el foso y acompaña por la suyas, siguiendo lo que tocaban en el escenario Troilo/Grela y ambos, resolvieron incorporarlo. Sellaron para siempre el Gran Cuarteto. Delineando la seña mas valederas del sainete señalado, completando el mismo Edmundo Zaldívar en guitarrón.
NUESTRO ARTISTA prosiguió luego con Leopoldo Federico, pero siempre acompañando a voces de la talla de Maida, Charlo, Rivero, pasando por Marino o el "Mocito" Cordó, siempre lució su acompañamiento armonizado, pleno de originalidad. Tanto fue así, que todas las voces al tener que actuar y/o grabar con "escobas" siempre elegían a ROBERTO.
Es para reflexionar que Rivero un exigente del instrumento que dominaba a la perfección, en su local lo tenía todas las noches, enmarcando su voz.
EL NOTABLE ARTISTA tenía en su repertorio "Te vas milonga" por su admiración a Fleury y resultó que su corazón, se fue con la misma y nos dejó SIN LA GUITARRA MAYOR DEL TANGO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario