martes, 20 de octubre de 2009

FEDERICO GARCÍA LORCA


TANGO Y LUNFARDO"

Este notable de las letras, de la música, del teatro supo darle genialidad a todo lo que abordaba, dado que, sin investigar exhaustivamente, surgen hechos o escritos que tuvieron el protagonismo de quien hoy evocamos, a 60 años de su desaparición física, ocurrida el 19 de agosto de 1936.
Las circunstancias de su asesinato cubren de espanto y horror a toda la humanidad y fueron difundidas, en su momento y en años posteriores, en forma amplia y profusa.
Razones que hacen a la especialidad de TANGO Y LUNFARDO, que son compartidas por todos, me llevan a destacar lo que realizó el Notable Granadino, del que nunca se agotan las andanzas, cargadas de sutilezas y su relato. Historias que protagonizó invariablemente con humor, agregando siempre facetas novedosas y disímiles, que evidenciaron que su creatividad era ilimitada. Por ende éstas también incluyeron al tango y al lunfardo.
Así sorprendía a sus amigos más íntimos, tanto como a los circunstanciales, con extrañeza, perplejidad y asombro, que tácitamente provocaban el aplauso a pleno.
En los últimos días se dieron a publicidad en el país sus "Seis poemas galegos", que FEDERICO escribió y fueron publicados, con prólogo de Eduardo Blanco Amor, en la dulce tierra de Rosalía de Castro. Pero en nuestra Reina del Plata, por obra del médico/poeta Luis Alposta, fueron traducidos a la jerga lunfarda.
Una hermosa velada realizada en el Hotel Castelar, donde la concurrencia aplaudió los versos en galego, leídos por la señora y notable actriz Perla Santalla y en lunfardo por el tordo Alposta.
Este hecho evocó en mi memoria, una de las tantas situaciones protagonizadas por LORCA, en su estadía en Bs. Aires entre 1933/34.
Aparte de dirigir personalmente el estreno de María Pineda, posteriormente dirigió a Eva Franco, en La Niña Boba, de Lope de Vega. Realizó varias puestas en escena con diversos elencos y en distintas salas porteñas, así como también una conferencia compartida con Alberto Neftalí Reyes, más conocido por Pablo Neruda, en el Pen Club, donde FEDERICO, es proclamado Embajador de las Letras Españolas.
Rescato la que justifica el título, según publicación de La Nación, suplemento cultural del 4 de setiembre de 1933: ... "que durante una velada en casa de María Rosa Olivier- contaba Luis Saslavsky - se había reunido un grupo de amigos de LORCA y de la dueña de casa. Surgió entonces el tema de los acentos y pronunciación de porteños y españoles. Los argentinos presente demostraron su supuesta habilidad para pronunciar el español de distintas regiones y en cambio, ningún español podía imitar a un porteño.
Realizada la demostración de los porteños, FEDERICO rió como loco y dijo: "Todos habláis como gallegos, ninguno llega a madrileño, ni tampoco al andaluz, en sus imitaciones. Yo, por el contrario, soy capaz de imitar al argentino, más argentino posible". Entonces fue al piano y cantó, acompañándose, el tango El Ciruja, en toda su extensión. Agregaba Saslasvky. "Que el más reo de Puente Alsina no lo hubiera cantado tan canyengue y bien lunfardo. Nos dejó a todos chatitos".
Así evocamos al inmortal granadino, capaz de asombrar a los presentes interpretando uno de los tres tangos más lunfardos, que se hayan escrito. Además, creo oportuno aunar esta evocación con el aniversario de los 70 años del estreno de El Ciruja, obra de innegables méritos para la poesía argentina, sin rótulos.
El autor de la música el bandoneonista Ernesto de la Cruz, la dedicó "a su Maestro y amigo Minotto De Cicco" y el creador de la letra, el actor y poeta Alfredo Marino, casi la pergeñó jugando con la mayor cantidad posible de vocablos lunfardescos. Ambos creadores debieron asistir al cercenamiento y la retitulación de la misma, por 1943, cuando ésta pasó a llamarse El Recolector.
Sabemos todos los tangueros las notables voces que incluyeron en sus repertorios, este tango pleno de frescura y lozanía inalterable, a pesar de los 70 años transcurridos desde los creadores inmortales, hasta las versiones más contemporáneas. Por eso pretendí agregar a la importante nómina un cultor extra tanguero, a mi entender, de indudable relevancia. Además, en arte todo tiene que ver con todo... y el TANGO Y LUNFARDO no deben ser la excepción

No hay comentarios:

Publicar un comentario