martes, 20 de octubre de 2009

"Vamos..cargao con sombra y recuerdo..."


(publicado el 3/5/96)

Recordando a un poeta mayor



No es fácil evocar a un Poeta con su propia obra, más aún si el evocado es HOMERO MANZI, en el 45° aniversario de su partida física, dejando poemas y argumentos inconclusos. Tiempo antes enterado de su mal, define su martirio y escribe: "Definiciones para esperar mi muerte". En ello manifiesta su idea por el paso del tiempo, que lo perseguía desde 1934 cuando estrena los versos de nuestro título. Pertenecen a "El Pescante", cuando estrena su seudónimo achicando su apellido original (Manzione) y fueron premiados con un segundo lugar e incluidos por Francisco Canaro, en su revista "La Canción de los Barrios"
La obra tiene música de su gran amigo Sebastián Piana, con quien consolida un binomio juvenil y notable, creadores de una serie de milongas todas muy exitosas, que merecieron algunas la grabación de Gardel.
HOMERO vivió haciendo cosas "A todo trapo", como presintiendo que su cuerda apenas alcanzaría a 43 vueltas, todas muy fecundas... como ninguna; igual que Malena. Siempre fue a ganador y pensamos al evocarlo al autor de Sur sólo por su poesía, es minimizar su obra, de este "muchacho bueno y alegre, como emprendedor" según la definición de Piana y Cátulo.
Los que en sus principios componían un trío, tronchado en plena juventud, por la muerte del "Barba". Tal como lo apodaba, otro amigo dilecto, como Pichuco.
NUESTRO POETA desde muy joven, habiendo superado la época en el Colegio Luppi, en Pompeya escribía versos para la murga barrial y mezcló lecturas, política, con los consejos impartidos en largas charlas con don José González Castillo, mas adelante elige ser hombre de Leandro Alem.
Ingresa en la Facultad de Derecho y será en la misma profesor de Castellano y Literatura, también en colegios nacionales, cuando es elegido secretario en la Federación Universitaria Argentina. Llegado el golpe de 1930 es encarcelado y su "Yrigoyenismo" lo impulsa a fundar junto a cinco colegas: (todos radicales afiliados al partido) Forja, alternando con el periodismo especializado, como la revista "Micrófono" y escribe en otros órganos de prensa. En la noche será glosista y presentador del Trío Sureda, la orquesta de Pedro Maffia y Los cinco Ases Pebeco, que integraban Piana, Maffia, Ciríaco, Marcucci y Laurenz, en Radio El Mundo. Para el cine escribió canciones, argumentos, adaptaciones y guiones, como Nobleza Gaucha, Confesión, Fortín Alto, etc.; luego con Chiola, Alippi, los Demare, Muiño, Petit de Murat y Manuel Faustín crean en 1942 Artistas Argentinos Asociados (AAA), sello que estrena El Viejo Hucha, La Guerra Gaucha, Su Mejor Alumno, entre otras muchas, como la que dirigió HOMERO El Último Payador, Escuela de Campeones y otras.
El teatro lo contó entre sus argumentistas y en letras de canciones extranjeras adaptadas, seguirá en política cuando lo expulsan del Radicalismo y se vuelca al incipiente peronismo. Fue activo defensor del derecho autoral, presidió Sadaic y viajó con otros colegas argentinos, organizaron la sociedad de autores en Mexico.
Falta citar infinidad de actividades que realizó MANZI, pero como poetas dejó versos que jerarquizaron a la Poesía Nacional y al Tango en particular, como Fuimos, Milonga Triste, Romance de Barrio, citando una obra por cada ritmo porteño. El "Barba" siempre está presente al escuchar: ...la vida es un mazo marcado/ baraja los naipes la mano de Dios" o ...vamos atravesando el pasado"

No hay comentarios:

Publicar un comentario