martes, 13 de octubre de 2009

"EL TANGO Y EL CINE NACIONAL"



(publicado el 22/12/92)




Hablar de esta alianza tan antigua como indisoluble, nos lleva a rastrear trabajos documentados, que abarcan los primeros años de nuestro siglo y sorprenden a nuestra música en plena evolución. Desarrollo que se constituye en una fuente inspiradora de los primeros y heroicos cineastas, los que conformaban un clan de pioneros nacionales y extranjeros, todos soñadores con un entusiasmo idealizado - casi mítico - que no conciliaban el descanso, ni sacrificios y encima arriesgaban sus propios mangos. Sin querer reseñar a pleno a todos ellos, empezamos por el italo/porteño Mario Gallo, que aportó "El Fusilamiento de Dorrego" y mereció que Villoldo -cuándo no?? - le dedicara el tango "Sacame una película gordito", por 1910.
Las mayorías de las producciones mudas, aluden a cosas del Tango y llevan títulos homónimos: La Borrachera del Tango, Perdón Viejita, dirigidas por autores de nota como Mario Soffici, al Contursi del cine, refiriéndose al "Negro Ferreira". Filmes que contaban con música de Aieta, Maroni, Avilés, Delfino, etc.
Siguiendo por 1930 con los cortos de Gardel, que serán los primeros parlantes de aquí y en toda el área hispana, filmados por el empeño y los pesos de Canaro y Valle, eran 15 los filmados, sólo se publicaron 12. Donde el Gran Cantor actúa y dialoga con Discépolo, Flores, Navas, Canaro, etc.
Tres años después será Tango y Los 3 Berretines , las primeras parlantes de nuestra industria fílmica que nació con la primera y fueron ambas actuadas, cantadas y musicalizadas por tangueros. Siguiendo a trazos muy gruesos, encontramos en 1936 a Luis Saslavsky que descubre como actriz dramática a Tita Merello, en La Fuga, con música de Juan C. Cobián y letras de Cadícamo.
Por 1939 el director Francisco Múgica requiere de Enrique Delfino, para musicalizar Margarita, Armando y su Padre y Así es la Vida; también en ese año Mario Soffici, en Prisioneros de la Tierra, incluye a Lucio Demare para componer la música. La década posterior se incrementa más aún, dado que en 1942 se crea el sello Artistas Argentinos Asociados, con los hermanos Demare, Homero Manzi y gran número de hombres del Tango.
En tiempos mas cercanos, cuando el cine comienza a competir en forma más asidua por el Oscar en Hollywood, en 1974 el director Sergio Renán se mide en La Tregua, con música de Julián Plaza y llegó escoltando a una película Federico Fellini. Si pensamos que el lauro, resultó muy destacado.
Luego en 1986 se obtendrá con La Historia Oficial, el Oscar a la Mejor Película Extranjera, dirigida por Luis Puenzo, que lleva música de Atilio Stampone, los ejemplos pueden seguir, pero entiendo que muestran una gran armonía, desde los albores, hasta casi nuestros tiempos.
Sabemos que además hay importantes cineastas, no sólo argentinos que incluyeron al tango en sus producciones, pero ya estamos anticipando el tema de otras próximas notas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario