martes, 20 de octubre de 2009

"DOS AÑOS SIN HÉCTOR ERNIÉ"



(publicado 11/1/93)




Compartimos el concepto jurídico: Que Juez y parte no es válido. Pero queremos evocar lo realizado por un tanguero notable y gran amigo HÉCTOR MAURICIO ERNIÉ, al cumplirse el segundo aniversario de su postrer partida. Esta sorpresiva desaparición nos sumió a todos en sorpresa y amargura, manifiesta en la gran cantidad de personas que lo despedimos en la Chacarita, en la calurosa mañana del sábado 13 de enero de 1991.
HÉCTOR fue agudo investigador que superó la tapa de los textos o de los discos, nunca negó una perlita, fueran partituras o el disco inhallable. Su generosidad y su modo de ejercer la amistad, no sabía de límites, a igual que en toda su existencia.
Comenzó realizando audiciones radiales y en televisión, conferencias, en las que impregnó de entusiasmo y fervor, justamente en épocas muy difíciles para el Tango y su difusión. Ambas sacada de los catálogos, de dichos medios.Sus principios son desde 1953 en Radio Belgrano, en el Club de los Discómanos del Tango. Alterna con la crítica escrita en la revista Cantando, prosigue por Radio Libertad junto a Luis Sierra, Nélida Rouchetto y Del Priore en EL ABC del Tango.
Siendo la casi única audición, en horario potable, se trasmitía los sábados a las 10,30 hs.
Posteriormente debuta con un micro diario en el programa de Héctor Larrea, por las tardes de Radio Continental. Brindaba en ellos versiones de su vasta y calificada discoteca, más el comentario incidental, sobre la versión difundida. Muda su actuación a Radio Rivadavia y a Teleonce, ambas audiciones compartidas con el citado conductor.
Junto al periodista Jorge Göttling funda una página tanguera, denominada " 2x4" inserta en Espectáculos, del matutino Clarín, todos los jueves. Resume allí los actos, conferencias y comentarios, sobre el tema que se realizan en la Capital, Gran Bs. Aires y el interior.
En 1989 realiza un cambio de audición y de conductor, actúa con Antonio Carrizo, en La Vida y el Canto, en la misma actuó hasta sus últimos días. Su intensa labor difusora por radio y televisiva, las alterna con presentaciones en distintos escenarios y conferencias, en toda la Capital.
Al instituirse el Año Gardeliano en 1990, participa con investigadores, coleccionistas nacionales y del mundo, en las jornadas realizadas en Mexico (DF), en la Universidad local.
En las reuniones semanales del Café El Águila, de Lavalle al 1500, realizadas sin cancelación posible, HÉCTOR era su máximo animador, polemista, siempre animando con el fervor tanguero que le salía innato, afirmando con énfasis dudas sobre Cobián, Charlo, Francini, citando tres ejemplos al azar.
Por haber presenciado casi todas, puedo afirmar, que eran clases simultáneas dictadas sobre la marcha, que no restaban mérito a sus afirmaciones y que casi todos los actuales habitúes, mucho añoramos. Las matizaban con su humor porteño y tanguero, "a prueba de balas", que debía afrontar bromas de los amigos y porque no, de los otros,.. también. Nosotros sus amigos sabemos que por esas alturas, estará chamuyando con sus tres "locuras Pichuco, Arolas y Gardel".
Personalmente no puedo omitir sus ocurrencias cuando actuamos juntos, compartiendo escenarios, con la sugerencia sobre la marcha, sin querer lucir hegemónico nunca, con el bocadillo justo para zafar de alguna laguna, que se presenta siempre, cuando se conduce un espectáculo. Un ejemplo.
HÉCTOR los que tuvimos la suerte y el honor casi "diquero" de tratarte, sabemos que nunca te vas ir del todo...

La foto muestra el Homenaje a Osvaldo Pugliese, en sus 50 años de Director, realizado en la parcela donde estaba el Café El Nacional el 19/8/89. Donde compartí con Héctor Ernié, la direccón del mismo; en 1er. plano El Maestro y su esposa.

1 comentario: