martes, 13 de octubre de 2009

TANGO QUE ME HICISTE MAL.....


(publicado el 26/8/92)




Recordar con este primer verso, de la famosa y difundida "Apología del Tango" a su autor don ENRIQUE PEDRO MARONI y lo hacemos, al cumplirse el 72 aniversario de la primer transmisión radial. DON ENRIQUE se autodesignó como HOMBRE DE RADIO, a pesar de haber transitado por distintas disciplinas con notable éxito en todas, ya como sainetero, poeta, letrista tanguero y periodista.
Nacido en Bragado el 17 de marzo de l887, debuta en el teatro, a pedido de César Ratti, que lo conoció por 1915 en Los Bohemios, conjunto teatral de esa ciudad. Se traslada a la Capital y estrena varias obras Carne Cansada, Los Gorriones, Stud La Pampa, Marina Keller y otras de repercusión en el medio, que lo acercan a Pascual Contursi, creando ambos un sainete: Un Programa de Cabaret, en su desarrollo se incluyó una letra que adosada a La Cumparsita, se difundió con el título "Si supieras". Este litigio se prolongó por 16 años, se dirimió por el fallo que sostuvo el título original "La Cumparsita", debiéndose mencionar la autoría conjunta de los tres coautores.
La labor de MARONI por la incipiente radiotelefonía, fue destacada e intensa, fue el primer locutor/lector del diario La Prensa, por la mañanas de Radio Splendid y en otro ciclo de periodismo por la tarde de Excelsior, donde se incluía el turf.
Tarea que prosiguió en emisoras como Prieto, Rivadavia y otras estaciones, que se iban inaugurando y ampliaban el mercado radial. Como poeta publicó La Humilde Cosecha y Camino de Violetas, que prólogo elogiosamente Enrique González Tuñón. En 1933 agrupa poesías y las transmite por radio, recopilando también en un volumen que tituló "Flores de Aire" los poemas de Almafuerte, Héctor P. Blomberg, Belisario Roldán, Fernán Silva Valdés, Miguel Caminos, más las propias.
Será por 1942 cuando estrena Al Caer la Tarde, donde se incluye la apología del título. Sus letras tangueras fueron Cicatrices, La Borrachera del Tango, Micifuz, El Poncho del Olvido, con música de Adolfo Avilés, Tortazos, con Razzano, siguieron Compañero, Chola, Callecita de mi Barrio, La Mina del Ford, también en zambas como La Salteñita, Machaza mi Suerte y vals Rosal de Amor, todas fueron grabados por Gardel. Referencia para destacar.
Por 1937 será elegido por el público como el locutor y conductor radial N° 1, en una encuesta de Radiolandia. Llegan nuevos métodos en los medios radiales y NUESTRO PERSONAJE será borrado. Fallece en Bs. Aires el 30 de diciembre de 1957. Este notable impulsor radial y poeta supo brindar información, cultura, deporte, sin recurrir jamás al término soez, buscando la adhesión de público.
Fue un jerarquizador de este medio notable de opinión, como la radio y extensivo a la televisión, que junto a otros, nos ilustraron informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario