martes, 13 de octubre de 2009

SU ÚLTIMA TRAVESURA


(publicado el 8/7/92)




En los últimos días asistimos a la postrer y amarga travesura de ASTOR PANTALEÓN PIAZZOLLA (a) El Gato, según lo rebautizó Pichuco, cuando todavía integraba su orquesta y creaba las mil y una de las bromas imaginables, más las otras, a todos sus compañeros y al público. Respetaba al Gordo y a Fiorentino, solamente.
Este notable músico, autor, director, arreglador, creador de un estilo discutido y personal, que incorporó nuevas formas al Tango. Con imaginación y belleza adelantó el reloj y el calendario musical, como desafiando a las críticas que asimiló y también supo capitalizar.
PIAZZOLLA se manifestó innovador con los primeros arreglos que realizó para la orquesta de Pichuco, que entonces integraba. Luego siguió mostrando un algo más, cuando dirigió el acompañamiento de Fiorentino, para ser y mostrarse en 1946, con su primer agrupación.
Actuaba en emisoras, discos Odeón, bailes, Tango Bar, lugar éste muy especial donde no se bailaba, todos escuchaban y se mezclaban aplausos furiosos, con silbidos furibundos... y algo más.
ASTOR debe su nombre a la admiración que su padre don Vicente (luego será Nonino), sentía por el cellista Astor Bolognini, amigo de la familia encabezada por el abuelo Pantaleón.
El núcleo familiar compuesto por Vicente, Asunta y el pequeño ASTOR, emigran desde Mar del Plata hacia Nueva York, ciudad donde el pibe comienza estudios musicales con los profesores Tering Tucci y Bela Wilda, éste cofrade de Rachmaninof. Etapa que se complementa cuando papá Vicente, le obsequia un bandoneón a su hijo.
Luego vendrá la amistad con Gardel, ya que éste era seguidor de la pasta amasada por mamá Asunta y llega la filmación de "El Día que me Quieras" donde debuta ASTOR, que encarna a un canillita. Al finalizar la filmación, Gardel concurre a la recepción y cuando canta le pide al pibe/músico que lo acompañe en "Cuesta Abajo", pero El Zorzal, le dice por lo bajo: Tocando el fueye sos un gallego. Pese a todo había nacido el dúo Gardel-Piazzolla, un casi nada que empezaba a ser algo.
Pasado los meses el Cantor que preparaba su gira postrera, le pide a Vicente, que autorice al pibe para su inclusión en la delegación, la que fue negada. Todos sabemos lo ocurrido en Medellín.
Las obras que nos deja son numerosas, de los primeros éxitos señalamos Noches largas, Pigmalión, Villeguita, Para Lucirse, Decarísimo, Triunfal, Revirado, Lo Que Vendrá, en muy apretada síntesis.
Compuso música para el cine nacional, francés e italiano; además de un serie extensa de oratorios, ballet, conciertos para orquestas sinfónicas, coro y recitativos, junto a su bandoneón, como la operita María de Buenos Aires o la sinfonía Pueblo Joven, ambas junto a la poesía de Horacio Ferrer, que fue indiscutiblemente su poeta de cabecera de todas sus obras escritas, en distintos creaciones de ritmos como tango, baladas, etc. Como EL Gordo Triste, que Pichuco alcanzó a presenciar su estreno. También musicalizó una obra especialmente compuesta por Jorge Luis Borges.
Si el autor de "Adiós Nonino" tocaba tango o música porteña, pasa por la particular percepción de cada escucha, que lo discute en el orden local, pero al mismo tiempo afirma sus melodías son extraordinarias. Nosotros afirmamos que por elevación a lo cuestionado nos representa dignamente en el mundo, siendo ya una de los intérpretes mas difundidos por las más importantes directores de orquestas y coros del orbe. Además esa discusión lo pone permanente en el tapete, como le gustaba ASTOR.
A sus amigos los honró en composiciones con los distintos nombres, a saber Gardel, Vardaro, Gobbi, Maffia, Laurenz, Leopoldo Federico, Bragato, Kicho Díaz, Juan S. Bach, Ginastera, Berlioz y Strawinsky. Una duda seguirá polemizando o haciendo sus puntuales bromas con San Pedro... tanto en el cielo, como las que realizó por aquí.


ASTOR discutiendo en un ensayo con su último violinista: Fernando Suárez Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario