martes, 20 de octubre de 2009

"ADIOS AL MAESTRO"



(publicado 27/7/95)




Con los calificativos de Chicharrita y Laburante gustaba que lo llamaran al Maestro OSVALDO PEDRO PUGLIESE, que ha partido o acaso, cambió de presencia ??. Nadie con semejante obra se va del todo. El primero se lo endilgaron sus hermanos - todos mayores - más sus amigos de Villa Crespo, donde nació el 2 de diciembre de 1905. El otro se lo autoadjudicó, definiendo una filosofía que practicó en la vida, sin dobleces en toda época, arriba o por afuera del escenario.
Nos contaba el MAESTRO que, cuando se formalizó su debut como director, en el Café El Nacional, el 11 de agosto de 1939 "estaba veraneando en Bermudez 2651 de Villa Devoto"
Sus padres Aurelia Terragno y don Adolfo hicieron que su benjamín cursara estudios de piano, primero con Antonio D'Agostino y luego Isaac Tenensoff, Vicente Scaramuzza y Pedro Rubbione.
Pero OSVALDO paralelamente seguía a su padres y hermanos, animando formativos y en cines de barrio, que a veces inundaba el Arroyo Maldonado. Por esa senda conoce a Eduardo Arolas, que lo impresiona notablemente y luego CHICHARRITA debuta en el Tango, con Juan Fava en La Cueva de la Chancha, a cuatro pesos por noche.
A los 15 años llega al Centro, con un violinista de igual edad, era Elvino Vardaro. Ambos integraban el conjunto de Paquita Bernardo; al llegar a julio del '22, PUGLIESE logra debutar en Radio Cultura, con el conjunto de cámara del maestro Américo Facondini, interpretando obras de Strauss, Tosti, Mendelsohn, Beethoven y cierra el programa con el Vals Brillante de Chopín, con gran repercusión de la incipiente crítica especializada, de entonces.
Pero sabemos que cuando el tango atrapa... es en serio y OSVALDO no será la excepción, reemplaza a Luis Visca, con Enrique Pollet en el céntrico Café El Parque, donde estrena sus tangos Primera Categoría, El Frenopático y en 1924 dará a conocer su inmortal Recuerdo. Éste impresiona a Pedro Laurenz, que logra que fuera grabado por el conjunto de Julio De Caro en 1926, cuando Pedro Maffia forma su sexteto y requiere al joven pianista y compositor, que paralelamente sigue acompañando a cantantes famosos. Luego pasa por las orquestas de Firpo, Gobbi y Caló, debutando de codirector con su amigo Vardaro, por 1929.
Transitó la docencia musical y luchó por los derechos gremiales desde el Sindicato de Músicos. Sus composiciones, aparte de las citadas, señalamos: Adiós Bardi, La Beba, Malandraca, Negracha, Recién, Barro, Una Vez, Gauchita, La Yumba, Don Alfredo,etc.
Su orquesta mereció por los '60 el mote de Los Compositores y en la noche del 26 de diciembre de 1985, actuaron en el Teatro Colón, materializando el grito lanzando desde siempre, por sus seguidores hinchas de tantos años y con igual fervor. Inalterable en el devenir del tiempo.
Toda la trayectoria del MAESTRO esta enraizada - tal lo declarado personalmente- en Bardi, Cobián, Arolas, los De Caro, haciendo la posta generacional y dando cabida en su orquesta y en el repertorio de la misma, a las sucesivas generaciones desde 1940 en adelante, para llegar a la actualidad. No puedo cerrar sin mencionar el reiterado agradecimiento, que realizaba don OSVALDO, para las instituciones de Avellaneda y en especial las de Piñeiro.

2 comentarios:

  1. Quieren decir uds que Pugliese *no estaba presente* en el debut de su orquesta el el Nacional en 1939?!

    ResponderEliminar
  2. Quieren decir uds que Pugliese *no estaba presente* en el debut de su orquesta el el Nacional en 1939?!

    ResponderEliminar