martes, 20 de octubre de 2009

"GABINO no lo vio presidente.... a Don Hipólito"


(publicado 11/10/96)

A 80 años de muerte del Gran Payador.



Revisando la génesis del Tango surgen variados aspectos como los musicales, coreográficos y cantables, que configuran el Pretango, en especial la payada y la milonga pampeana.
Nuestros payadores fueron según las épocas: juglares, reseros, montoneros, etc., que me lleva a evocar al Gran GABINO EZEIZA, al conmemorarse el 12 del cte. 80 años de su desaparición física. Nuestro moreno trovador nació en San Telmo, el 18 de febrero de 1858, con sólo 14 años e impulsado por su maestro Pancho Luna, comenzó las tenidas canoras. Consolidado su estilo personal de Payador Ciudadano, impone el payar por milonga, que difería de sus colegas, cultores de la payada rural, exclusivamente.
GABINO - tal su nombre de batalla - que le dio fama y gloria, fue aplaudido por José Hernández, Leandro N. Alem y el joven comisario de Balvanera: Hipólito Yrigoyen. Además todos eran amigos e incluso el último era correligionario y habitual gustador de las payadas.
El cantor lo expresaba en sus precursoras improvisaciones, las que excluyendo las partidarias, iban marcando - sin saberlo - el rumbo tácito a los primeros letristas del Tango. Su canto ciudadano, insisto, fue ofrenda al Martín Fierro, Santos Vega y otras obras y personajes; a su ciudad, la provincia y al Uruguay.
En Barracas al Norte actuó en el Café La Pelada y en el frontón de Montes de Oca 946, por 1884 se midió en Montevideo con Juan de Nava; en Dolores con Ramón Barrera, en el Tuyú con Félix Vera y nuestra ciudad con "Pajarito". Reiteró con el oriental ya citado en Montevideo, donde con el público en su contra, improvisó aquello de: "Heroico Paysandú, yo te saludo", esta tenida se reitera en nuestro Teatro Roma. Su canto no tuvo pausa y midió su inventiva con Nemesio Trejo, Higinio Cazón, Santillán y Pablo Vázquez en Pergamino. Payada que duró tres días, en junio de 1891.
Casado con Petronila Peñaloza, nieta del el célebre caudillo riojano. Fue propietario el Circo "Pabellón Argentino", que se incendió 1893, también sacó la lotería por lo menos tres veces, pero quebró otras tantas, según los historiadores de la época.
Alcanzó a grabar su voz, acompañado del piano tanguero de Manuel Campoamor, escribió obras teatrales, que se recopilaron de su enorme creación, en un escaso folleto titulado: Cantos a la Patria. Fraternizó con las nuevas voces de esos tiempos y trató a Salinas, Gardel, Martino, Razzano y otros, pero su bienestar seguía en baja, a la par con su salud.
Lo que movilizó al payador Antonio Caggiano a organizar un gran payada a beneficio del Viejo Maestro, realizada en Barracas, en La Pelada, escenarios de los primeros éxitos de Gabino.
Vinculado desde el principio con la carrera de Hipólito Yrigoyen, no pudo asistir a la asunción de su amigo a la primer magistratura. GABINO falleció en San José de Flores, el 12 de octubre de 1916; horas después de la ceremonia. Posteriormente el Presidente se enteró del deceso y lamentando, exclamó: "Pobre GABINO, él también nos ayudó.....
Partió este Gran Artista iluminando el sendero que comenzaron a transitar, al año siguiente Pascual Contursi y Carlos Gardel, entre otros muchos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario