martes, 20 de octubre de 2009

"DE PERIODISTAS Y TANGUEROS"


(publicado el 28/6/96)

GRAN SUCESO PERIODÍSTICO



El acontecimiento que constituye la publicación del N° 10.000 de LA CIUDAD, pleno de connotaciones y recuerdos a flor de emoción, nos transportan al sueño que comenzó el 24 de abril de 1959. El mismo encierra en sus 37 capítulos, dedicación no exenta de fatigas, desvelos y apuros, con visos de contemporaneidad.
Pero toda llega, las cosas gratas también, no en forma completa, por la ausencia física de ROBERTO PÉRSICO, por cuanto lo consideramos presente y pletórico de emoción, observando todo desde alguna dimensión infinita.
Así debemos redoblar el esfuerzo, en nuestros días tan particulares, que al decir de Enrique Cadícamo... Hoy se vive de prepo y se duerme apurao". Pero tomando que esta celebración es un hecho del periodismo, sin aditamento, recordaré a "PERIODISTAS Y TANGUEROS" , que brillaron en redacciones y/o talleres inundados de ese vaho inconfundible de tinta y plomo, de las recientemente reemplazadas linotipos.
Como introducción citamos a Don Ángel Villoldo, tipógrafo en La Nación, más otras publicaciones donde difunde sus poemas y letras como PBT, Fray Mocho, Papel y Tinta, desde 1905 al 1913. También es El Padre del Tango.
Julián Centeya o Enrique Alvarado (Nombre civil: Amleto Vergiatti). Desde 1925 trabajó En la Montaña, Última Hora, Crítica, Noticias Gráficas y El Laborista. Realizando crónicas y comentarios de turf, fútbol, literarias. Fundó el zafado semanario Sábado e incursionó en radios donde escribió textos y glosas de variadas especialidades.Publicó libros en lunfardo y escribió letras de tangos sin recurrir a ese lenguaje, como La Vi llegar, Claudinette y Lluvia de Abril, etc.
Cátulo Castillo (Nombre: Ovidio Cátulo González Castillo) Escribe en Última Hora, El Nacional, revista Antena. Fue boxeador, músico, poeta y como tal creó La Última Curda, Tinta Roja, Una Canción, María y Caserón de Tejas; la música de Organito de la Tarde y Viejo Ciego, más otras que forman una gran producción de mérito.
Francisco García Jiménez. Comienza escribiendo en Mundo Argentino, El Hogar y La Acción (Vocero del radicalismo antipersonalista) y en décadas posteriores colabora en Clarín, La Nación y El Día de La Plata. Sus letras tangueras suman por varias decenas y formó junto al compositor Anselmo Aieta, uno de los grandes binomios autorales del género. De las mismas 17, merecieron que Carlos Gardel las grabara, más otras como Lunes, La Canción del Deporte y La Canción del Estudiante. De sus anécdotas que trascendieron, cuando un personaje famoso del Tango, le efectuara un broma, al interrogarlo si había escrito la letra de Himno Nacional. Risas generalizadas.
Dante A. Linyera (Nombre: Juan Bautista Rímoli). Escritor en La Montaña y El Telégrafo, fundó la revista infantil El Purrete y la deportiva La Cancha. Colaboró en El Alma que Canta y en 1928 fundó La Canción Moderna, que más tarde será Radiolandia, luego publicó el poemario Semos Hermanos. Sus letras mas famosas son Boedo, Loca Bohemia, Si Volviera Jesús, Florida del Arrabal, etc.
Homero Manzi. (Nombre: Homero Nicolás Manzione) Fundador de la revista Micrófono, colaboró en Radiolandia, El Sol de Botana, hasta 1940. Fue co-fundador del sello cinematográfico AAA y militó activamente en luchas estudiantiles y en los partidos radical y peronista, fundó Forja. Sus letras están insertas en La Milonga Sentimental, Milonga Triste, Milonga de Puente Alsina, Sur, El Último Organito, Viejo Ciego, El pescante, Fuimos, Romance de Barrio, etc.
Manuel Romero. Se inicia como "escriba" en Fray Mocho, luego Crítica, Última Hora, entre la gente del teatro será amigo de Pascual Contursi y empresario teatral; posteriormente cinematográfico, también director. Sus letras mas famosas son Tiempos Viejos, La Canción de Bs. Aires, Tomo y Obligo, Buenos Aires, Haragán, El Vino Triste, Necesito Olvidar, El Taita del Arrabal, etc.
La nómina puede seguir, hasta recordar que por las primeras décadas del siglo, los nombres de Ricardo J. Podestá y Antonio Miguel, con el mismo apellido, Luis Roldán. Por la década del 30/40 José María Contursi y en nuestro días Héctor Negro, en el matutino Clarín. Entendemos que esta celebración de LA CIUDAD, sirve para hermanar a los que transitaron el periodismo y el tango, disciplinas con un halo que las une, como la impenitente bohemia, más la ansias de lograr la nota, el artículo y/o el tango ideal, con brillos y sombras, para terminar insertas en Las Vueltas de la Vida, que coincide con lo escrito por Manuel Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario