martes, 20 de octubre de 2009

"FEDERICO SCORTICATI"




2a Publicación en TANGO Y LUNFARDO, (17/7/92)


"TALENTO Y MODESTIA EN UNA BRILLANTE TRAYECTORIA
ARTÍSTICA"

Por el año 1975 el Doctor Luis A. Sierra organizó un ciclo de conferencias, sobre la Historia del bandoneón que abarcó varios lunes consecutivos y contó con una nutrida concurrencia, entre público e invitados especiales. Una noche llegó al recinto con su proverbial sencillez FEDERICO SCORTICATI, que se ubicó en las últimas filas. Al descubrirlo le comuniqué al disertante la novedad.
El doctor Sierra lo convocó por tres veces consecutivas, y recién así, se incorporó SCORTICATI, que fue aplaudido insistentemente por los asistentes. Fue mi primer contacto que tuve con él, ya que actuando, lo había admirado en distintos conjuntos. Siguieron otros encuentros entre nosotros casuales o previstos, pero en el mes de marzo pasado tuve el placer de conversar en su casa, junto a su esposa, por más de tres horas, donde me proporcionó datos, fechas, fotos y afiches. Gracias a los anfitriones, fue una tarde inolvidable.
FEDERICO SCORTICATI nació en Montevideo, el 6 de noviembre de 1912 y llega a Bs. Aires antes de cumplir el primer año de vida. Su familia se radica en Villa Domínico (Avellaneda), en la calle Comodoro Rivadavia, luego en la avenida Mitre. Curso estudios escolares, que alternó con los del Conservatorio Santa Cecilia, de la Capital, el bandoneón lo aprende con "Pepino", pero la perfección completa la adquirió al lado Arturo Bernstein , en su Conservatorio de Barracas. Aprendizaje que hizo conjuntamente, con otro aprendiz fueyero de su barrio Salvador Grupillo.
Tenía FEDERICO sólo diez años, cuando debutó en cines de su barriada (Social y Colón) y al año siguiente compartió el palco de un café céntrico avellanedense, de Mitre y Sarmiento, junto al pianista Recio y violinista/futbolista Raimundo Orsi. Por la misma época se incorporó a la emisora pionera Nacional (LOY), debutando como solista y formando trío con Armando Baliotti en piano y Fausto Frontera en violín. Actuaban de 10 a 22 hs., que duraba la emisión radial diaria.
Alternativamente acompañaban a cantores como Alberto Gómez, Charlo, Rosita Quiroga, etc., (era todo un proeza para un pibe 11 años trasladarse desde Flores, donde estaba la emisora, hasta su casa en Avellaneda, todas las noches con su instrumento a cuestas)
Pero - rememora SCORTICATI - la vida era distinta todo era más tranquilo - y nunca tuve problemas. Cumplido los 12 años entró al conjunto de Teodoro y Roberto Guisado, en el Café Marinoti, de la avenida Córdoba, en la actualidad está el restaurante Fechoría Allí lo escucha Cayetano Puglisi y lo lleva a la orquesta de Roberto Firpo, agrupación líder que colmaba las aspiraciones de muchos músicos.
FEDERICO está con el autor de Didí hasta 1928, cuando el talentoso Cayetano Puglisi arma su propio conjunto, formación de insoslayable mención cuando se habla de tango. Alberto Cosenza o Armando Federico en el piano, el director, Osvaldo Scaglione y Mauricio Mise en violines, FEDERICO de primero, Horacio Gollino y Pascual Storti, en bandoneones. José Puglisi, en contrabajo. Las voces Fernando Díaz y Pedro Lauga (luego quedará reducido a sexteto).
Grupo que actuó en cines, teatros, grabó y compartió escenarios con René Cóspito y su jazz, en el centro porteño y en Olivos, pero a pesar de su gran calidad musical, no consiguió ingresos regulares y se disolvió.
Francisco Canaro con su habitual agudeza, se llevó a todos los músicos a su orquesta, a excepción del contrabajista. FEDERICO en la orquesta del autor de Sentimiento Gaucho le posibilita integrar el octeto que acompañó a Carlos Gardel, en los cortos que filmara con Eduardo Morera. Éstos marcaron en 1930, la iniciación del cine parlante nacional y de habla hispana.
También actuaron en radios, bailes, grabaciones y presentaciones en vivo en los cines, donde se desarrollaban los concursos de Max Glucksman y en la revista teatral: La Muchachada del Centro. Paralelamente a la misma actuó en Caramelos Surtidos, dirigida por su autor Enrique S. Discépolo en el teatro El Nacional, donde junto a un actor del elenco Juan Sarcione, componen el tango Alma, de gran belleza melódica. Luego reinciden la misma dupla autoral.
Pero en 1933 cambia de Canaro, deja a Pirincho y pasa con Juan hasta 1935, cuando recibe de la grabadora RCA Víctor la propuesta de dirigir sus conjuntos (Típica homónima, Víctor Popular, Los Porteños, entre otros) en reemplazo Alfredo Carabelli. FEDERICO acepta y desarrolla la tarea hasta 1945.
Donde acepta dirigir acompañamientos a distintas voces nacionales e internacionales, que integraban el elenco de la grabadora citada, como Agustín Magaldi, Mercedes Simone, Juan Arvizu, José Mogica, Alfonso Ortiz Tirado, Chucho Martínez Gil, etc., realizando la labor señalada a la par con sus actuaciones diarias con Juan Canaro, que se extiende a 1937. Por ese entonces le habla Julio De Caro para integrar su orquesta, pero un suceso de lo más insólito, lo privó de ese notable privilegio.
Por esa misma época SCORTICATI es tentado por una oferta superior en pesos y otras condiciones a la propuesta del autor de Boedo, que debía realizar en un transatlántico de lujo, Gelria se llamaba y estaba fondeado en Puerto Nuevo y daría la vuelta al mundo.
El resto de los músicos eran Luis Petrucelli y Jaimovich, en trío que luego se integraba a la gran orquesta estable de la nave. Se inaugura con gran fiesta con la presencia a bordo del Presidente de la Nación Agustín Justo, pero los días pasaban, las semanas también y el barco no zarpaba.
Cundió la incertidumbre y los rumores llegaron a las páginas del diario porteño Última Hora, que develó el misterio y aclaró que era una resonante estafa registrada en Argentina. La supuesta empresa se quedó con los pagos de los pasajes, la publicidad y otras regalías... pero nunca zarpó y por ende se embargaron sus pertenencias, entre las que estaban las cosas de FEDERICO, quién con la ayuda de su padre las pudo recuperar y zafar de los citados embargos. La frustración era total, rechazar algo que ansiaba, como integrar la típica De Caro, unos de sus ídolos de siempre y tampoco recorrió el mundo.
Alentado por amigos, colegas y familiares arma su propio conjunto y convoca a: Horacio Gollino, Domingo Triguero y él bandoneones; Víctor Braña y Víctor Felice, violines; Fermín Fava, contrabajo; Jaime Gosis, piano. Las voces de Mario Pomar, Lita Morales y Mecha Bazán.
La misma se trata de la formación inicial que debutó en 1938, con importante repercusión, actuaron en radio Rivadavia y Belgrano. Los directivos de la última le propusieron incluir una nueva voz, desconocida por entonces, sería luego Alberto Marino. En una de sus giras descubrió en Campana al joven pianista Héctor Stamponi, que reemplazó a Gosis.
También actuaron a diario en El Germinal, de la avenida Corrientes, como orquesta principal en los horarios nocturnos, dado que por las tardes ocupaban ese mismo palco, la juvenil agrupación de Aníbal Troilo con Fiorentino, de reciente formación. Pero la permanencia de NUESTRO DIRECTOR, como tal, se frustró nuevamente por la merma de contrato regulares, que significara ingresos regulares y se disolvió otra vez.
Nuevamente en 1939 reingresa con Pirincho, en reemplazo de Ángel Ramos, pero un año después estalla una huelga en Radio Belgrano, dispuesta por el secretario del Sindicato de Músicos Osvaldo Pugliese y es acatada, pero quedó cesante. No obstante el citado director y gremialista le ofrece tocar en su conjunto, en un gesto solidario; reforzando la fila de los bandoneones, encabezada por Enrique Alessio, en bailes de Carnaval por 1941.
Forma un cuarteto con Domingo Triguero (bandoneón), Víctor Braña (violín) y Héctor Carrichieri (piano) acompañaron a Charlo, Dora Davis, Adhelma Falcón y otros cantantes. Pero por 1941 es requerido por Osvaldo Fresedo y acepta compartir atriles con Artola, Scalise, Felice, Perini, Cantore, Nélida Gianneo y las voces de Mayel y Ruiz.
En 1942 los cantores Ernesto Famá y Francisco Amor (ex vocalistas de Canaro), quieren formar su propio conjunto y lo convocan como arreglador y director a FREDY, con amplia repercusión en bailes, giras y emisoras radiales, pero desavenencias entre ambos vocalista, marcan la disolución del conjunto, que no superó el año de actuación.
Pero Carlos Di Sarli en 1943 lo incorpora a su orquesta, donde consiguen aplausos de sus actuaciones en Radio El Mundo, bailes, cabaret Marabú y graban en Víctor, transitaban el éxito a pleno.
Llega 1948 donde todos los músicos del conjunto, reclamaron al Director, entendiendo que se le adeudaba aguinaldo y vacaciones. Justamente FREDY encabezó la demanda judicial, pero el autor de Bahía Blanca al llegar los carnavales, cumple el contrato con los bailes de 1949 en el Club Huracán y disuelve la orquesta.
Pero en 1949 y hasta 1951 ingresa con don Pancho Lomuto y su agrupación; en ese último año recibe la propuesta para actuar nuevamente con Francisco Canaro, que buscaba músicos para reforzar su orquesta para tocar en el Teatro Casino, en la comedia suya y de Homero Manzi: "Con la música en el Alma", que debido al éxito alcanzado también se llevó al cine.
Pero por el mismo tiempo y a instancias de Pedro Chans Moreno, directivo de Radio El Mundo, convence a Di Sarli de reaparecer con la orquesta y logran dicho suceso, que marca otra vez la inclusión de FREDY en los bandoneones del autor de Nido Gaucho, junto a Weber, Verdi, etc. Coincidiendo con la aparición de la demanda del ´48, donde se debían abonar los salarios reclamados y así ocurre.
Igualmente DI SARLI incorpora nuevos colaboradores, junto a SCORTICATI, Verdi, Bajour, González, Serpa, Pomar y otros: hasta 1955 cuando se produce otra deserción masiva.
Todos los integrantes forman los Señores del Tango, que incluyen al pianista Salvador Nicosia y trabajando la modalidad disarliana a pleno y donde SCORTICATI totaliza dos años de actuación.
Luego el mutis, cambios de aire y de profesión marcan la vida del Gran Fueye, que se desarrollará en Mar del Plata. Pero al Tango se entra, pero no sale. Formando en esa ciudad un conjunto pequeño que denomina Los Caballeros del Tango, de importante repercusión local, con veladas en los grandes hoteles y LU6 emisora filial de la cadena del LR1.
Por 1969 regresa y se radica en su casa de Villa Urquiza, la misma donde se realizó esta entrevista, por un prolongado período, hasta que el Maestro Carlos García lo incluye en una formación jerarquizada y numerosa, para actuar en Japón. Compartía la línea de bandoneones con Julio Ahumada, Dino Saluzzi, Domingo Moles, con otros atriles como Arturo Schneider; Pepe Corriale, Hugo Baralis, Carlos Arnaiz, Víctor Monteleone, con las voces Nacha Roldán y Francisco Llanos.
Para celebrar el Centenario de Francisco Canaro, el violinista Fernando Weber gestionó la formación de la Orquesta Símbolo y nuevamente SCORTICATI llega a la tierra de los cerezos y gheisas, visita que reitera con otra orquesta que vuelve a dirigir Carlos García. De las tres oportunidades que llegó, guarda un inmenso cariño que le dispensó el público nipón.
Esta síntesis de la carrera de un gran profesional de la música, que recorrió todas las grandes orquestas, requeridos por los maestros insignes del Tango, como Puglisi, los Canaro, Fresedo, Firpo e incluso el propio conjunto, también puede exhibir su modestia a ultranza y su hombría de bien, por cuanto supo crear en la vida una familia junto a su esposa, de la que nacieron dos hijas y compusieron todos un grupo familiar notable. Sus preferencias deportivas siempre fueron rojas y de Avellaneda y así las mantuvo viajando los domingos que los diablos jugaban de local, desde su último hogar en Villa Urquiza.
Esta reunión fue un permanente barajar recuerdos y emociones, que fueron omitidas varias cosas charladas, pretendo que lo principal ha quedado expresado en un recorrido que manifiesta el talento y la modestia de una BRILLANTE TRAYECTORIA.

Su obra autoral:
Plumitas (T) letra Luis Rubinstein, fue el primero editado, que grabó Roberto Firpo y su orquesta.
Dame los Besos de Antes y Humos en los Ojos, ambos tangos tienen letra de Cadícamo.
Romance (T) letra de Juan Sarcione. Dedicado al Presidente Roberto M. Ortiz.
Alma (T) letra de Juan Sarcione.
Confidencias (T) letra de Juan B. A. Reyes.
Bandoneón de mis amores (T) Para bandoneón solista y orquesta.
Cansancio (T) Letra de Manuel A. Meaños.
Yo te Pido que me mires (T) letra Agustín Bernárdez.
Tango milonguero (Instrum.) (grabado por Canaro, Fresedo y otros.

Desconocida (T) letra de Carlos Bhar.
Por Quererte (T) letra de Celedonio Flores.
Bendición (T) en colaboración con Pascual Storti.
Despojos (T) letra de José M. Contursi.
Nocturnal Bandoneón (T letra de Juan B. Devoto.
Canto al Tango (T) letra propia. (x)
Soledad para Cuatro (M) y Como Pelea de Novios (T), ambas obras fueron grabadas por Francisco Canaro.
Estela a la Orilla del Mar (T) con letra propia.
Nochebuena en Tokio (T), Bonjour París (T), Tomando Quiero Olvidar, Pena y Amor y Caminito Triste, todos en colaboración con Juan Canaro.

(x) "Para el excelente médico y mejor amigo Dr. Dante Tortonese"

La fotocopia pertenece al afiche exhibido en el Bar Germinal, del año 1939.

1 comentario:

  1. fecha de nacimiento de los autores y el compositor de sangre maleva!

    ResponderEliminar