martes, 13 de octubre de 2009

VIRGINIA VERA "La Estilista"


(publicado 12/4/91)

La excelencia de un voz olvidada)



...Hay en su voz galanura/ de los nobles sentimientos/ ...así comenzaba el poema del payador Luis G. Mori, dedicara a VIRGINIA, que tituló: "A mi discípula". Dueña de un personal estilo, supo realizar la síntesis de canciones bonaerenses y el Tango. Nacida en Padua (Italia) el 14 de abril de 1998, viaja a estas tierras con su madre y se radica en la casa de la familia Roggero, en Pehuajó. Hogar de los primos hermanos donde todos eran músicos y uno de sus hijos mayores, llegará por la Década del '40, a ser violín solista de Maderna y director del conjunto, al fallecer el notable creador y director.
Nuestra Cantante se casa en 1915 con el guitarrista Juan F. Vera, adoptando el apellido de casada, que también será artístico. De esa unión nacen tres varones y niña, que determinan en VIRGINIA cumplimentar el triple rol de madre, esposa y cantante. Tarea nada fácil.
En 1928 debuta en Buenos Aires con gran suceso y causa impacto, su cantar aprendido empíricamente en esa ciudad donde casi se junta con La Pampa y donde siempre actuaban payadores de fuste como Martín Castro, Evaristo Barrios, Víctor Gallieri, entre otros . Actúa con la calidez de la gente del interior y volcando esas canciones rurales y los yeites del tango, triunfa en salas y emisoras como Prieto, Cultura y Belgrano, en la última, su alma mater Jaime Yankelevich la impulsa a cantar mas canciones camperas - según la denominación de ese entonces - por contar en la casa demasiadas tangueras (sic).
Situación mas que notoria, en esa emisora Sus grabaciones las realiza en discos Columbia y Odeón, según Gaspar Astarita, en su importante nota de Tango y Lunfardo, órgano editado en Chivilcoy. Ciudad donde también vivió VIRGINIA con toda su familia.
Esta importante Artista injustamente olvidada, también llegó a nuestra ciudad, dejando en su andar dulzura y bondad que adornaban su gran estilo interpretativo. Tanto desde nuestro Teatro Roma y en Leales y Pampeanos. Sus directivos Amadeo Desiderato y Francisco Ducca, la proclamaron "Nuestra Patrona" el 22/3/38, contando con el imponente marco de una reunión, donde actuaron Mercedes Simone, Pirincho Canaro, Pancho Lomuto, Héctor Palacios, Charlo, Mario Pugliese "Cariño", Carola Lorenzini, etc.
Fue luchadora en el arte y en la vida donde supo compartir escenarios y pelear por sus cachorros, en giras donde en el tren había que secar los pañales en las ventanillas de los trenes, según me ha contando su hijo Luis, que me honró con su amistad.
Fallece el 12 de abril de 1949 dejando un luminoso trayectoria de creadora de muchos tangos y canciones, que actulamente muchos difusores olvidan y/o ignoran. Recordando a la notable VIRGINIA VERA, se realizará en estos días, un acto de homenaje el 13 del cte., a las 19 hs., en la Sala Juan B. Alberdi, del Centro Cultural San Martín, de la Capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario