martes, 13 de octubre de 2009

40 AÑOS SIN HOMERO MANZI


(publicado el 6/5/91)



Se cumplieron 40 años de la partida física de Homero Nicolás Manzione, hijo de Don Luis y Angela Prestera, que había nacido Añatuya (Sgo del Estero), el 1/11/07, en la estancia La 13. Era el sexto hijo, le siguieron dos hermanos más, completando la familia Manzione, que resuelven radicarse en Bs. Aires, en Garay 3251, muy próximo a Boedo
Nuestro Poeta cursa estudios primarios en su barrio y alterna como pupilo en el Colegio Luppi, en Nueva Pompeya, donde comienza a despuntar su pasión por versificar. Su estancia allí, la volcará en su obra posterior.
Alumno brillante y publica su primera y única letra lunfarda Triste Paica, su intuición le marca que esa tendencia no será, la definitiva. Sigue con una letra para el vals, de Francisco Caso "Porque no me besas". Ingresa en la Facultad de Derecho, donde comienza una tarea múltiple y sin pausas, manifiestas en luchas estudiantiles y políticas, luego será docente
Apenas con 18 años, triunfa en un concurso de tangos, que lo inicia en frecuentar a sus amigos barriales, jóvenes y talentosos, son Cátulo Castillo y Sebastián Piana. Ellos pergeñan el tango "Viejo Ciego", que originalmente el poema de Homero lo llamó El Ciego del violín.
Compañerismo con la guía de don José González Castillo y que en su casona de Boedo, era pasaje diario de personalidades diversas, que frecuentaron al dueño de casa y luego, fundaron la Peña Pacha Camac. Todo iba forjando la personalidad del joven Homero y sus amigos.
Los tres pibes comienzan sus correrías nocturnas fuera del barrio, el único profesional era Piana que ya había plasmado dos éxitos con don José. Pero el incipiente poeta entra en la noche, presenta y escribe colaboraciones para el Trío Sureda. Sebastián estudioso y trabajador ilustrado del pentagrama, toma con Rosita Quiroga el compromiso de componer una milonga, le reclama letras a Homero. Así surge la Milonga del 900 y luego la Sentimental, ambas reciben el espaldarazo que significó la grabación de Gardel.
Consolidado el dúo Manzione-Piana siguen escribiendo una serie notable de milongas, como La triste, Juan Manuel, Betinotti, de los Fortines, matizadas con tangos y valses como El Pescante, por 1934, donde Homero adopta su definitivo Manzi y surge nuevas composiciones como Valsecito de Antes, Abandono y Lluvia con Pedro Maffia. Por esta época será presentador de la orquesta del autor citado, siendo a la vez autor de canciones con Piana, para varias películas nacionales. Crea revistas de cine y radio, colabora con el diario Última Hora, sin abandonar sus luchas políticas funda FORJA, con Jauretche y otros correligionarios yrigoyenistas a ultranza. Justamente ambos crean La Milonga de Puente Alsina, el político la firma como Julián Barrientos, la música es de Piana.
Escribe sus primeros guiones para el cine, junto a Petit de Murat y viaja a Méjico con Discépolo para fundar allí una sociedad colega de Sadaic.
Pero su binomio será ahora, renovado con Lucio Demare, publican sucesos como Malena, Solamente ella, Mañana zarpa un Barco, Telón, luego con Fresedo, Bandoneón Amigo y Ronda de Ases, seguirá con música de Charlo, Horizontes, Fueye, Oro y Plata y con otras partituras siguen Fuimos, Monte Criollo, Tapera, Ropa Blanca, Mi Taza de Café, etc. Cuando comenzaba a flaquear su salud se asocia a Troilo, estrenan Barrio de Tango, Sur, Romance de Barrio, Discepolín, ya por el final con su hijo Acho, estrenan El Último Organito y una poesía Definiciones para esperar mi muerte, su titulo; expresaba su dolencia y presentimiento ???
Esta reseña de Homero que no pretende ser exhaustiva, ya muestra una actividad de jerarquía y diversidad notable desplegada en sus escasos 43 años, sobresaliendo en todo, alcanzó la presidencia de Sadaic y fundó con otros notables la productora de cine Artistas Argentinos Asociados.
Sufrió cárcel por 1930 con la rebelión uriburista y por 1946 será expulsado de la Unión Cívica Radical y se vuelca al incipiente peronismo en 1948.
Sus poética toma el paisajismo de González Castillo y Armando Taggini, con descripción carriegana del barrio, tintes borgeanos e incorpora por fines del '30, la elegía y metáfora, que seguirán Cátulo y el joven tocayo suyo Expósito.
Somos conscientes que omitimos muchos aspectos y logros de este Gran Poeta, con material valioso para una serie de trabajos más, que resalten los brillantes 43 años de este Argentino Ilustre, que excedió al Tango y las Letras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario