martes, 19 de enero de 2010

"SALI Y CANTÁ"


Las notas siguientes se publicaron en meses del 2001/2, en TANGO Y LUNFARDO(Chivilcoy)







De las comunidades más tangueras, Zárate y su periferia conforman una de ellas, ubicada en el noreste bonaerense. Avala lo dicho, todos los valores nacidos allí; son muchos y notables.
Centro mi comentario en una familia que encabezaban el guitarrista Manuel Berón y Antonia Iglesias, unión que dio cinco herederos. Manuel Adolfo, José, RAÚL, Elba y Rosita. Todos cantaban con el sello o timbre fundado por Papá Manuel, según me comentara Carmen Calderón, hace muchos años. Un oyente sin ser crítico, sabía si cantaba un Berón y aquí quiero evocar a RAÚL, cuando se cumplieron 20 años de su desaparición física, el 28 de junio ppdo.
Comenzó en dúo con José acompañados por Adolfo, pronto dejaron el pago y llegan a la Capital, donde los escucha José Razzano. Los invita al Teatro Soleil, del Abasto donde actuaba Gardel, los pibes lo escuchan en vivo y les causa una conmoción, tal el relato de Roberto Casinelli, que conservo en mi archivo. Pero Don Pepe nota como estaba RAÚL en especial: le dice esperá en el camarín, que te presento a Carlos...duda y silencio, final con retirada veloz. Ya mayor renegaba de “aquella batata” que le impidió conocer personalmente a su ídolo. Era un confeso admirador sin límites de Don Carlos y lo demostraba entre amigos al imitar los diálogos y canciones de todas las películas del “Mago”
Los hermanos toman distintos rumbos y NUESTRO CANTOR, comienza en el café “El Nacional”, con la típica Tarantini, logrando imponer su canto y su pinta, que le permiten realizar algunos cambios con Fresedo. En ese local recibe la visita de un amigo zarateño Armando Pontier, músico de Miguel Caló, le comunica que éste buscaba un cantor. Vino la prueba en el cabaret Singapur y fue un rechazo total, Caló le dice a Pontier, “Que su amigo siga con las chacareras”.
Rechazo total y final del primer acto.
Pero Osmar Maderna, arreglador del conjunto y aliado de Pontier, le recuerdan al director que debían grabar en Odeón y la notable afinación del “NEGRO” daban para: El vals soñador y Al compás del corazón. Ante la inminencia de la grabación Caló, acepta y graban ambos temas con gran suceso de venta, en bailes y LR3 Radio Belgrano. El contrato será de $ 500.- mensuales por 1942 y prosiguen las creaciones: Trasnochando, Cuatro compases, La abandoné y no sabía, Tarareando, etc.
La fama de RAÚL excedió el medio tanguero, dado que Lucio Demare lo incorpora a su orquesta, duplicando la cifra pagada por Caló y este pase, fue comentado en las revistas Cantando y El Alma que Canta entre otras, como un símil de las transferencias futbolísticas en El Gráfico. Los éxitos son nuevos, canta por 1943 en la película Todo un hombre (AAA), dirigida por Lucas Demare y protagonizada por Francisco Petrone y Amelia Bence.
Pero llegará Ronda de Ases, por Radio El Mundo, espacio transmitido en vivo y con público, desde el teatro Casino, allí actuaban todas los binomios más famosos: D’Agostino-Vargas, Di Sarli-Rufino, Tanturi-Castillo, Troilo-Fiorentino y este último, que lo conocía, notó que Raúl acusaba el compromiso de compartir escenario con todos esos “monstruos” y tener semejante platea toda completa. Entre cajas “Fiore” le grita muy firme: “Salí y Cantá... que te los metés en un bolsillo” y no se equivocó Fiore.
Los éxitos se multiplican con el autor de Malena, canta hasta un carnavalito, pero sigue con la orquesta de Orlando Goñi, vuelve con Caló y será otra vez noticia al formarse en 1945 Francini-Pontier, donde comparte el cartel con Podestá y luego con Rufino, registra dúos inolvidables con ambos y logra sucesos con Uno y uno, Como tú, La culpa es mía, Cobrate y dame el vuelto, Por H o por B, Alergia, la ranchera Mate Amargo y otros. Nuestro evocado y Rufino, emigran con Caló. Siempre inquieto será solista con guitarras y lo acompañará Argentino Galván y su orquesta, paralelamente; pero al pasar unos meses cumple con una de sus más caras aspiraciones, según comentaba a sus íntimos; lo contrata Troilo y comparte escenarios con Jorge Casal, graban en discos TK y actúan en Radio El Mundo.
Estas versiones no fueron pruebas fehacientes de aquella labor, por la escasa calidad técnica del sello mencionado, donde El Negro deja sucesos, y otros que no grabó, siempre con su particular decir y afinación sobresalientes; pleno éxito con Pichuco, en Tibidabo, bailes, en el teatro con “El patio de la morocha”, en un film “Mi Noche Triste” y cantan en Río de Janeiro, en el famoso Casino d’ Urca”. Pero en 1954 finaliza su labor, con Pichuco.
Seguirá con Miguel Caló en dos oportunidades más y será solista actuando en shows televisivos con grandes figuras nacionales e internacionales, se ha escrito mucho sobre BERÓN pero una de las mejores síntesis la expresó Jorge Palacio “Faruk”: “Fue el cantor mas gardeliano de todos y el que menos lo imitó”
Pero al fallecer por mandato terminante de su miocardio, el 28 de junio de 1982 en J. Jaurés 1198, a cuatro cuadras del N° 735 y una coincidencia triste y final, EL NEGRO la noche anterior cantó su último tango “Tomo y obligo”. Como Gardel lo hizo en Bogotá, la noche anterior al luctuoso accidente de Medellín.

Berón compartiendo un ensayo estando con Troilo, Figari y Jorge Casal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario