(publicado el 29/8/00)
A 80 AÑOS DE LA RADIO.
El 27 de agosto de 1920 marcó un antes y después en el modo de informar y narrar la actualidad, ese día pasadas las 21 horas y desde la terraza del Teatro Coliseo, unos jóvenes estudiantes de Medicina, que no excedían los 25 años de edad, entraron en la Historia. Enrique T. Susini, Miguel Múgica, César Guerrico, Luis Romero Carranza, Ernesto Pita e Ignacio Gómez Aguirre, realizaron la primera transmisión radial en el mundo, tal como lo expresa la Enciclopedia Británica.
Estos "Locos... realizaron el "cuasi" milagro, con un precario equipo de 5 vatios y lámparas Telefunken, que instalaron en la terraza del teatro con alambres para bobinas, transformadores y condensadores, saliendo dicha transmisión con una antena acoplada a la cúpula de una propiedad de Cerrito y Charcas.
Susini con su voz de barítono engolado, fue el locutor que anunció, "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner "Parsifal", con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten" (sic). Así quedó inaugurado el nuevo medio, casi como un hobby de unos pocos entusiastas, que se conocían entre si, pero sólo por la voz, en algunos casos. Aficionados que no totalizaban una decena en Buenos Aires. Pasados los años algún periodista afirmó: Estos locos no eran técnicos, ni ingenieros, eran médicos.
El medio se profesionalizó y desde 1921, comenzaron a expedirse las licencias desde el Ministerio de Marina, con la sigla LOR Radio Argentina. El 12 de octubre de 1922 se difunde inauguralmente, la asunción del Presidente Marcelo T. de Alvear, movilizando a los comerciantes del ramo, como Jaime Yankelevich, Francisco Brussa o Max Glücksman .
En otra emisora propiedad de los hermanos Del Ponte, comienzan a vender publicidad por el éter. Pero el medio más que flamante, carecía del "bautizo popular", que llega con la transmisión pública del vespertino Crítica, de la pelea de Firpo/Dempsey, el 14 de setiembre de 1923, seguirá el fútbol, con Argentina-Uruguay, jugado en la cancha de Sportivo Barracas por 1924, entre otros instancias deportivas, el Primer Campeonato Mundial de Fútbol, en Montevideo, por 1930, desde los altoparlantes de Casa América, sita en la Avenida de Mayo, vendedora de receptores radiales y luego, crea su propia emisora, con salida por Rivadavia. Le siguieron nuevas colegas Brussa, Grand Splendid, Radio Nacional (Est. Flores), Del Pueblo, Municipal, París, Muebles Díaz, Fénix, Stentor, Prieto, Callao, entre las principales.
La radio siguió en ascenso masivo y en 1935, la inspiración e idoneidad de los ingenieros Haines y la dirección de Pablo Osvaldo Valle, fundan LR1 Radio El Mundo, con estudios y administración en Maipú 555.
Los que contaron con la suspicacia -primero- de figuras mundiales como Arturo Rubinstein, Toscanini, por la zona de edificación y tránsito, donde se emplazó la misma, plena de ruidos exteriores: que se trocaron en elogios al visitar esos importantes estudios, que guardan vigencia actualmente.
Así fue y será siempre el medio más rápido de difusión, que nos brindó la dicha con Gardel cantando desde Nueva York y sus guitarristas aquí, en notable y primer dúplex, la melancolía de Chispazo de Tradición, Los Pérez García, el espanto de la invasión nazi, en las voces de Maroni, Taquini y Casadó, los poemas de la máxima Berta Singerman, Carlos Orfeo y Gagliardi, los creadores deportivos - sin procacidades- como Pelliciari o "El Maestro Fioravanti", los conciertos de Juan J. Castro y Andrés Segovia, los teleteatros de don Armando Discépolo y Las Dos Carátulas. Más todos los artistas del tango, jazz, característica, folclore y programas inolvidables de La Gran Pensión el Campeonato, La Revista Dislocada, Tito Martínez del Box, Delfor o Juan J. de Soiza Reilly, etc.
Sin omitir la gran tangueada diaria de lunes a sábados de 8,30 a 12, dirigidas por nuestro vecino don Francisco Ducca: "Habla la Industria, el Comercio y la Banca de Avellaneda", con publicidad local, que iba por Radio El Pueblo.
Con la llegada de la televisión y los sistemas músico funcionales, fueron lapsos que atenuaron la incidencia radiofónica y actualmente en AM y FM, nos sigue deleitando, a pesar de toda la chatura existente y los gritos desafinados de ciertos seudos cantantes y/o conductores, por igual, que deberían pensar y mucho, cuando se hallan al frente del "Fierrito".
Porque en cualquier medio, época o moda, siempre primero estarán las ideas creativas, luego se colocarán los micrófonos, las cámaras y la computadoras.
La foto muestra en el plano superior: (izq.) ENRIQUE SUSINI y MIGUEL MUJICA(derecha).
Abajo (izq.) CÉSAR GUERRICO y LUIS ROMERO.
Estos "Locos... realizaron el "cuasi" milagro, con un precario equipo de 5 vatios y lámparas Telefunken, que instalaron en la terraza del teatro con alambres para bobinas, transformadores y condensadores, saliendo dicha transmisión con una antena acoplada a la cúpula de una propiedad de Cerrito y Charcas.
Susini con su voz de barítono engolado, fue el locutor que anunció, "Señoras y señores, la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner "Parsifal", con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten" (sic). Así quedó inaugurado el nuevo medio, casi como un hobby de unos pocos entusiastas, que se conocían entre si, pero sólo por la voz, en algunos casos. Aficionados que no totalizaban una decena en Buenos Aires. Pasados los años algún periodista afirmó: Estos locos no eran técnicos, ni ingenieros, eran médicos.
El medio se profesionalizó y desde 1921, comenzaron a expedirse las licencias desde el Ministerio de Marina, con la sigla LOR Radio Argentina. El 12 de octubre de 1922 se difunde inauguralmente, la asunción del Presidente Marcelo T. de Alvear, movilizando a los comerciantes del ramo, como Jaime Yankelevich, Francisco Brussa o Max Glücksman .
En otra emisora propiedad de los hermanos Del Ponte, comienzan a vender publicidad por el éter. Pero el medio más que flamante, carecía del "bautizo popular", que llega con la transmisión pública del vespertino Crítica, de la pelea de Firpo/Dempsey, el 14 de setiembre de 1923, seguirá el fútbol, con Argentina-Uruguay, jugado en la cancha de Sportivo Barracas por 1924, entre otros instancias deportivas, el Primer Campeonato Mundial de Fútbol, en Montevideo, por 1930, desde los altoparlantes de Casa América, sita en la Avenida de Mayo, vendedora de receptores radiales y luego, crea su propia emisora, con salida por Rivadavia. Le siguieron nuevas colegas Brussa, Grand Splendid, Radio Nacional (Est. Flores), Del Pueblo, Municipal, París, Muebles Díaz, Fénix, Stentor, Prieto, Callao, entre las principales.
La radio siguió en ascenso masivo y en 1935, la inspiración e idoneidad de los ingenieros Haines y la dirección de Pablo Osvaldo Valle, fundan LR1 Radio El Mundo, con estudios y administración en Maipú 555.
Los que contaron con la suspicacia -primero- de figuras mundiales como Arturo Rubinstein, Toscanini, por la zona de edificación y tránsito, donde se emplazó la misma, plena de ruidos exteriores: que se trocaron en elogios al visitar esos importantes estudios, que guardan vigencia actualmente.
Así fue y será siempre el medio más rápido de difusión, que nos brindó la dicha con Gardel cantando desde Nueva York y sus guitarristas aquí, en notable y primer dúplex, la melancolía de Chispazo de Tradición, Los Pérez García, el espanto de la invasión nazi, en las voces de Maroni, Taquini y Casadó, los poemas de la máxima Berta Singerman, Carlos Orfeo y Gagliardi, los creadores deportivos - sin procacidades- como Pelliciari o "El Maestro Fioravanti", los conciertos de Juan J. Castro y Andrés Segovia, los teleteatros de don Armando Discépolo y Las Dos Carátulas. Más todos los artistas del tango, jazz, característica, folclore y programas inolvidables de La Gran Pensión el Campeonato, La Revista Dislocada, Tito Martínez del Box, Delfor o Juan J. de Soiza Reilly, etc.
Sin omitir la gran tangueada diaria de lunes a sábados de 8,30 a 12, dirigidas por nuestro vecino don Francisco Ducca: "Habla la Industria, el Comercio y la Banca de Avellaneda", con publicidad local, que iba por Radio El Pueblo.
Con la llegada de la televisión y los sistemas músico funcionales, fueron lapsos que atenuaron la incidencia radiofónica y actualmente en AM y FM, nos sigue deleitando, a pesar de toda la chatura existente y los gritos desafinados de ciertos seudos cantantes y/o conductores, por igual, que deberían pensar y mucho, cuando se hallan al frente del "Fierrito".
Porque en cualquier medio, época o moda, siempre primero estarán las ideas creativas, luego se colocarán los micrófonos, las cámaras y la computadoras.
La foto muestra en el plano superior: (izq.) ENRIQUE SUSINI y MIGUEL MUJICA(derecha).
Abajo (izq.) CÉSAR GUERRICO y LUIS ROMERO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario