martes, 29 de septiembre de 2009

ESTEBAN CELEDONIO FLORES


(publicado el 3/8/90)
Un poeta precursor



La nombradía de algunos personajes de cualquier disciplina, a veces, confunde la verdad histórica. Tal el caso de ESTEBAN CELEDONIO FLORES, que se populariza en Villa Crespo, donde crea su obra. Su nacimiento fue en Talcahuano 47, el 3 de agosto de 1896, hecho análogo al de Osvaldo Fresedo, que fue apodado "El Pibe de la Paternal" y nació en Lavalle 1600.
NUESTRO POETA estudió Comercial hasta 3er. año y violín, en el Conservatorio Williams. Incursionando en Bellas Artes, hasta que la familia se radica en el barrio citado que contaba con vecinos notables, como Alberto Vacarezza, Leopoldo Marechal y Paquita Bernardo. Allende el Arroyo Maldonado lindando con el Palermo Bravo de Carriego, a quien el futuro poeta admiraba. Junto a las lecturas de Baudelaire, Verlaine, Nervo y en forma especial Rubén Darío.
Comienza a versificar con 15 años y tres años más tarde, ganó el concurso del vespertino "Última Hora" con el poema "Por la Pinta" que Gardel y su guitarrista José Ricardo, lo descubren y convierten en "Margot". A éste primer suceso, seguirá "Mano a Mano" que lo incluyen al Joven Poeta en el entorno gardeliano y en la Bohemia Porteña, como un triunfador luciendo sus dotes personales y también sus guantes de ocho onzas en los rings porteños. Como "Kid Cele" llegó a disputar el Campeonato de los Plumas, en 1923. Conoce en esos ambientes a un juvenil boxeador, poeta y músico Ovidio Cátulo Castillo.
La obra de FLORES nos da al Poeta Definitivo, que amplió la obra del decano Pascual Contursi, con letras plenas de sarcasmo, socarronería y también sutilezas, creando un estilo que seguirán Dizeo, Discépolo y Cadícamo. Manejó el lunfardo magistralmente, sin tornarlo inteligible y con su habitual buen humor, declaraba: " como te ibas a tirar con Nervo o Darío" y lo corrobora en sus versos: ... "yo escribo humildemente lo que siento/ y pa' escribir mejor lo hago en lunfardo".
Sus obras todas notables: Lloró como una mujer, Mala Entraña, El Bulín de la calle Ayacucho, Milonga Fina, Canchero, Muchacho, Audacia, Mentira o entre las últimas Vieja Luna, por citar algunas que fueron proscritas por el '43 y tuvo que cambiar sus textos en varias obras. Medidas tomadas por censores ignorantes que actuaron como "Ciegos mentales".
Visitante asiduo de nuestra ciudad, su admiración la plasmó en la poesía Avellaneda donde canta a nuestros habitantes, a las instituciones Rácing, Independiente y Leales y Pampeanos y a sus integrantes. En otros homenajes también dedicó obras a Vardarito, Azucena, Gardel, Corsini, etc.
En el día de su natalicio, recordamos al NEGRO FLORES, poeta precursor inserto en la Cultura Nacional, sin imaginarias subdivisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario