martes, 29 de septiembre de 2009

LA ULTIMA SONRISA DE MERCEDES




(Publicado el 8/11/90)



El protagonismo de la Cantante de Tangos recorre muchos nombres, todos trascendentes, por distintas épocas previas a la concreción del mismo. Desfilan previamente tonadilleras, tiples, cupletistas y actrices, la llegada de Rosita Quiroga y Azucena Maizani marcan la iniciación, ésta, con Padre Nuestro por 1923.
Ese mismo suceso dará su máxima expresión con una bella morocha llamada MERCEDES SIMONE, nacida en Villa Elisa el 30 de abril de 1904 y que nos dejara físicamente en su rincón natal el 2 de noviembre último Artista que honró su mote de: "LA DAMA DEL TANGO", en el escenario y por la vida.
Comenzó su carrera en la ciudad de las Diagonales, junto a su esposo el guitarrista Pablo Rodríguez, que amplió sus recitales en pueblos periféricos a la ciudad citada y otras localidades sureñas. En La Plata fue escuchada por el violinista Ribot, integrante de la orquesta de Ernesto de la Cruz, actuante en el café El Nacional, de la Capital. Gustó la Bella Trigueña y logra debutar en ese escenario el 12 de octubre de 1926. Logra un suceso relevante. Escenario que compartían Aieta, Irusta, Magaldi, en distintos horarios, contaba con visitas de parroquianos célebres como Carlos Gardel, difunden la calidad de la nueva voz, que será contratada en la emisora porteña L.O.Y., el cabaret Follies Bérgere y por gestión de Rosita Quiroga, grabará en RCA Victor. Comparte los escenarios del Maipo, Opera, Odeón, etc. con Tania, Gloria Guzmán, Azucena Maizani y Sofía Bozán. Dirigida por Luis C. Amadori, Escobar y Manuel Romero y polariza la atención de jóvenes compositores Luis Rubinstein, Manzi, Discépolo, Piana y Maffia que le confían sus producciones, para ser estrenadas en su particular decir, un tanto distinto por su tonalidad, en esos años.
Llega la primer película nacional sonora en 1933: "Tango", siguen Ambición y Sombras Porteñas, La Vuelta de Rocha, etc. Señalar las mejores versiones discográficas, son tantas y de igual mérito, me inclino por Esquinas Porteñas Milonga Triste, la Sentimental o Pena Mulata, los tangos Abandono, Carnaval de mi Barrio, Claudinette y su saludo musical Cantando. Incluso grabó temas latinos Noches de Ronda. y el clásico Párlame de amore Mariú. Todas las versiones de La Dama... bien pueden ser escuchadas en las academias actuales, para que las jóvenes aspirantes a cancionistas acopien su modo de cantar y decir, evitarán amaneramientos, rayando en el mal gusto.
En nuestra ciudad apadrinó la sede de la Sociedad de Fomento "Presidente Avellaneda", de Pavón 808, y actuó en Leales y Pampeanos.
Por esas jugadas trágicas del destino, tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica, que la privó de la voz. Se imaginan una cantante sin voz... peor impedimento??? Imposible… Pero ella sonría y así nos dejó con la última de las mismas: LA DAMA DEL TANGO

No hay comentarios:

Publicar un comentario