(La Ciudad del 1990 a...
(Publicado 13/7/90)
Esta celebración un tanto inédita nos lleva a transitar un Notable Protagonista del Tango, sin distinción de épocas o modas. Nacido en las cercanías de Luían, era el décimo retoño de la familia formada por Ángel y Hortensia Luzzi. Durante su infancia sufre una fuerte infección intestinal, complicada por fiebre tifoidea, siendo desahuciado. Pero todo se revertirá por la vitalidad del niño. La familia se traslada a Floresta y la juventud de Enrique transcurre en Flores.
Este hacedor múltiple fue honrado recientemente por los municipios porteños y de Avellaneda, pero exaltar su obra prolífica y extendida, requiere una decantación para interrogarnos... ¿qué no realizó Cadícamo?. Su pluma inquieta crea guiones radiales, teatrales y cinematográficos, detallar sus tangos nos llevaría por una tediosa y extensa mención. Acaso mencionamos su obra primera: Pompas, con música de Roberto Goyeneche y el resto publicados y editados, incluyendo la música de compositores como Visca, Firpo, Bardi, Pereyra, Barbieri, D'Agostino, Troilo, Pedro Maffia y la mención especial, del binomio prototipo del género que integró, con Juan C. Cobián. Recorrieron juntos sus andanzas en los "Años Locos" por EE.UU, Barcelona, París y en nuestra ciudad implantaron la moda del "Sinsombrerismo".
Agregó letras a las primeras composiciones de Cobián, creando Rubí y Los Mareados, en 1942 para ser incluido en el repertorio de Troilo y su orquesta, cantando Fiorentino. Cinco décadas después nos emociona las grabaciones efectuadas por voces de otros géneros como Mercedes Sosa, Iva Zanicchi o Plácido Domingo. Privilegio que comparte con Nostalgias, con difusión notable.
Agudo observador y testigo lúcido de una época irrepetible, lo refleja en composiciones que crea integralmente, firmando como Rosendo Luna: Boedo y San Juan, Tres amigos, etc. Actualmente en esta modalidad publicó Humo de tabaco y Mucho más allá, entre otras, a pedido de productores mexicanos. Como perfomance vale citar que Gardel grabó 23 obras de Nuestro Autor, integrante y aminador de la Bohemia porteña con sus amigos Manzi, Pichuco, Discépolo, Demare, Ciríaco Ortiz, Barquina, entre otros.
Admirador de Berlioz, Carriego, Lugones, Darío, publicó en verso y en prosa La luna del bajo fondo, Viento que lleva y trae, Café de camareras, El desconocido Juan C. Cobián y el último - por ahora - Bajo el signo del tango (autobiográfico).
Así gracias a LA CIUDAD difundimos los 90 abriles lozanos y vigentes, de este Fundamental del Tango: ENRIQUE DOMINGO CADÍCAMO.
Este hacedor múltiple fue honrado recientemente por los municipios porteños y de Avellaneda, pero exaltar su obra prolífica y extendida, requiere una decantación para interrogarnos... ¿qué no realizó Cadícamo?. Su pluma inquieta crea guiones radiales, teatrales y cinematográficos, detallar sus tangos nos llevaría por una tediosa y extensa mención. Acaso mencionamos su obra primera: Pompas, con música de Roberto Goyeneche y el resto publicados y editados, incluyendo la música de compositores como Visca, Firpo, Bardi, Pereyra, Barbieri, D'Agostino, Troilo, Pedro Maffia y la mención especial, del binomio prototipo del género que integró, con Juan C. Cobián. Recorrieron juntos sus andanzas en los "Años Locos" por EE.UU, Barcelona, París y en nuestra ciudad implantaron la moda del "Sinsombrerismo".
Agregó letras a las primeras composiciones de Cobián, creando Rubí y Los Mareados, en 1942 para ser incluido en el repertorio de Troilo y su orquesta, cantando Fiorentino. Cinco décadas después nos emociona las grabaciones efectuadas por voces de otros géneros como Mercedes Sosa, Iva Zanicchi o Plácido Domingo. Privilegio que comparte con Nostalgias, con difusión notable.
Agudo observador y testigo lúcido de una época irrepetible, lo refleja en composiciones que crea integralmente, firmando como Rosendo Luna: Boedo y San Juan, Tres amigos, etc. Actualmente en esta modalidad publicó Humo de tabaco y Mucho más allá, entre otras, a pedido de productores mexicanos. Como perfomance vale citar que Gardel grabó 23 obras de Nuestro Autor, integrante y aminador de la Bohemia porteña con sus amigos Manzi, Pichuco, Discépolo, Demare, Ciríaco Ortiz, Barquina, entre otros.
Admirador de Berlioz, Carriego, Lugones, Darío, publicó en verso y en prosa La luna del bajo fondo, Viento que lleva y trae, Café de camareras, El desconocido Juan C. Cobián y el último - por ahora - Bajo el signo del tango (autobiográfico).
Así gracias a LA CIUDAD difundimos los 90 abriles lozanos y vigentes, de este Fundamental del Tango: ENRIQUE DOMINGO CADÍCAMO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario