martes, 29 de septiembre de 2009

NOS DEJO UN CANTOR TOTAL: CHARLO


(Publicado el 19/11/90)


Cerrando el mes de octubre el día 30 nos dejó un Artista Integral: Carlos Pérez de la Riestra "CHARLO" .
Razones de espacio me llevan a omitir su biografía, la misma circuló profusamente en los diarios nacionales, reseñaré la trayectoria de este cantor, compositor,músico y arreglador que comenzó triunfando y mantuvo ese rumbo a través de su extensa carrera.
Debutó con un suceso inédito -estrenó la emisora- Radio Cultura como galán-cantor y pianista, siendo uno de los propietario el ingeniero Enrique Del Ponte, quien le inventa el seudónimo. Pasa a Radio Nacional, en Flores, cumpliendo agotadores jornadas junto Rosita Quiroga. Debuta como autor con el tango Sin Cariño que grabó Roberto Firpo y su acreditada orquesta, actúa en teatro y compone varios ritmos Pinta Brava y el fox Pim-Pum..Rataplán y en 1926 graba en discos Electra y registra obras de autoría - integral - No me olvides y Adiós, seguirá en RCA grabando composiciones escrita con Celedonio Flores. En el teatro es dirigido por Bayón Herrera, Manuel Romero e Ivo Pelay, ese éxito múltiple llegaba cuando el Artista, lucía sus floridos 20 años.
Es cantor solista y estribillista, alternadamente, con las orquestas de Lomuto y Pirincho Canaro, sus amplios conocimientos musicales, marcan seleccionar a sus guitarras Casado, Grela y el joven Edmundo Rivero, para grabar en Odeón, joyas interpretativas como Las vueltas de la vida, Nostalgias, Olvido, Las cuarenta, etc. Requerido por distintos directores, filma Puerto Nuevo, Carnaval de Antaño, producciones que incluyeron a importantes figuras, las mismas lo proyectan en todo el continente. Emprende una gira por 1945, donde el avión que viajaba volando por Brasil, capota y salva su vida sorteando el lecho del Río Negro, cerca de la ciudad de Manaos.
Escribe con Amadori Rencor y Cobardía, que graba Gardel, luego Tormento, Buenos Aires querido, No hay tierra como la mía, Traición, Viejas Alegrías, Ave de Paso, Rondando tu Esquina, con Cadícamo, luego: Fueye, Oro y plata, Horizontes y Tu pálida voz con Manzi; Sin lágrimas, con Katunga Contursi; Sin ella y Tortura con Cátulo, más El viejo vals, con don José González Castillo. Últimamente escribió composiciones integrales: Anoche estaba muy curda, Un sueño y nada más, Diquero, Tango en Colombia, Con el alma ciega, Ya no importa y dos instrumentales Barbeta, dedicado a Manzi y otro a Osvaldo Pugliese. Además de boleros y otros ritmos, que expresan lo prolífico y jerarquizado de sus obras, así en este sólo aspecto ya entraría a la Historia del Tango, en el círculo de los creadores más consagrados.
Sin duda lo expuesto sin ser exhaustivo, me lleva a justificar mi designación de Artista Integral, dado que compuso con lo mas granado de nuestra poética e incursionó también en ese campo creador, filmó y actuó en teatros con la padres de la escena, cantó con los más destacados directores y estuvo en la radio en su etapa inicial y también posteriormente. Bastaría que como cantante: Fue la voz más técnica de todas, creó un estilo de interpretación para el mejor canto. Realmente un Señor del Arte Popular, elevado a ese podio imaginario por su particular señorío. Un grande … muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario