miércoles, 9 de diciembre de 2009

Poeta sin límites: MARIA LUISA CARNELLI





(Publicado 30/1/98)



Existen pruebas sobre las costumbres en los últimos años del siglo 19 y los primeros del actual, eran por demás conservadoras y en algunos casos machistas totalmente. Se incrementaban cuando las innovaciones eran realizadas por mujeres, sin pretender totalizar ejemplos, citaremos salteando épocas y disciplinas a tres protagonistas: Lola Mora, Alicia Moreau de Justo y Alfonsina Storni, que debieron soportar críticas de la comunidad, algunas rayanas en la estupidez.
En esa senda de luchadoras talentosas está NUESTRA EVOCADA, nacida en La Plata, el 31 de enero de 1898, en un hogar donde el Tango reinaba. Publica sus primeros volúmenes poéticos, sin tanguismos: Versos de mujer (1922), Rama Frágil (1924), por ambas, es señalada como revelación, en la crítica de Bernardo González Arrilli, de Caras y Caretas.
Sigue en el periodismo y en 1928, publica: Poema para la Ventana Pobre y por ese año escribe su primera letra tanguera, en homenaje a su vecino platense Carlos de la Púa, la titula El Malevo, tendrá música de Julio De Caro, pero lo firma con el nombre de su hijo Mario Castro. Seguirán más tangos, como Primer Agua, musicalizado por Francisco De Caro, emplea el mote de Luis Mario.
Con la misma tónica evita firmar con su nombre, dada la época tan cargada de machismo y desdén por todo lo femenino, en especial, en tangos cargados de lunfardismos. Pero decidida a pesar de la prohibición, estrena Moulin Rouge, con música de Julio y Dos Lunares, con Francisco, ambos De Caro.
Con Rafael Rossi en P'al Cambalache, que incluso grabara Gardel, publicado por la Odeón que lo adjudica, con mención en el catálogo respectivo, como de Raúl González Tuñón.
Comparte con Edgardo Donato, Se Va la Vida y con Juan de Dios Filiberto, Linyera y Cuando Llora la Milonga, con Ernesto Ponzio: Quiero Papita. Casi todas fueron grabadas aparte el cantor señalado, por Magaldi y las cantantes Azucena Maizani y Mercedes Simone, citando a las voces mas jerarquizadas.
Firme con su condiciones poéticas, estrena el volumen Mariposa Venidas del Horizonte (1930), Quiero Trabajo (1933), Mineros de Asturias (1935).
En los últimos tangos publicó junto a Ernesto de la Cruz y Roberto Selles, mostrando que los almanaques deshojados, no privan de la actividad. Demostrando ser la primera letrista del tango, que debió esconderse como Luis Mario o Mario Castro, inclusos en etiquetas de varios discos, como los comentados.
Así la evocamos a un siglo de su natalicio, a esta Poeta Total, que sobresalió, superando los prejuicios y escribía con el mismo ritmo de sus años juveniles. Nos dejó el 4 de mayo de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario