martes, 1 de diciembre de 2009

FLACO NOS FALLASTES


(publicado el 20/8/97)



Que pasa... se fue el Gran Matador de dos o más décadas del Tango, nos anduvo amenazando, pero después nos cantaba "Su Abrojito" o "Manos Adoradas" y lo subrayaba con su humor infaltable, rayano en la amargura, afirmaba: Cuando me muera, me lleva Manliba.
Este ser incomparable, querido y muy querible, que se llama - y no conjugo mal - ALBERTO MORÁN, era civilmente Remo Andrés Domingo Recagno, nacido el 15 de marzo de 1922 en Strevi, muy cerca de Milán. Con sus cuatro años llegan los Recagno a Bs. Aires. Su infancia transcurrió entre Almagro y Palermo, luego su padre para estar cerca de su trabajo, compra una casa en Valentín Alsina, barrio tanguero por excelencia.
Escenarios de sus comienzos junto a un guitarrista y el Cantaclaro, como manual de cabecera, escuchando la radio al "Morocho Invicto", Magaldi, Alonso, pera queda enganchado con Charlo y Fiorentino. Permitan una disgreción, que línea sostenida ésta participación de "Los Tanos en el Tango".
Según un meduloso trabajo de Néstor Pinzón, ALBERTO empezó como Román, pero un lúcido tanguista de Avellaneda Francisco Ducca, cometió una gafe al presentarlo y lo llamó ALBERTO MORÁN y fue para siempre.
Sus pininos canoros fueron con Alberto Las Heras, luego se profesionalizó con Cristóbal Herrerros, que compartía el palco tanguero de La Catedral del Tango, el Café El Nacional, con la flamante orquesta de Osvaldo Pugliese que precisaba otra voz, de distinto estilo a su único vocalista de entonces Roberto Chanel. Con la mano del nuevo director consolida su estilo definitivo, pero fraseando a lo Fiorentino, según propia confesión. Luego entrara en otra catedral, que será radial LR1 El Mundo, de Maipú 555 y debuta en discos Odeón, cantando Maleza, con esa troupe de Camerano, Ruggiero, Alessio, Rossi, seguirá: No me Escribas, Por qué no has Venido, Ilusión Marina, Frente a una Copa, Pasional, Barro, citando algunos de una inmensa lista plagada de creaciones personales, por espacios bastantes extendidos en el tiempo.
Incluso fueron un tanto vedado, por la prohibición que existió en radio para difusión de la orquesta de Pugliese, perseguido por su militancia dentro del comunismo y como gremialista.Siempre los argentinos mezclando mal y excluyendo peor, poniendo kilómetros entre la cerradura y la llave. Así nos fue y nos va...
"El Flaco" enloquecía, sin exageración, a las pibas que inmortalizó Divito en Rico Tipo, también a las que no lo eran, su forma emotiva de interpretar, lograba gran impacto entre "ellas". Por entonces, la cosa provocaba alguna intemperencia masculina (léase envidia broncosa), MORÁN era quien aglutinaba la mayor cantidad de bellas, que hoy serán abuelas y dueñas de un encanto otoñal.
Flaco: dicen los medios que te fuiste...no sé, casi no lo creo. Capaz que una noche cualquiera, viene el Negro Juárez con el fueye y nos cantás "Pasional", en el Tortoni...Chau MATADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario