martes, 1 de diciembre de 2009

"EL ADIOS DE CELEDONIO"


(publicado 28/7/97)

A 50 años del deceso.



Al recorrer los que sentimos mucho, nuestras experiencias, más el valor agregado, entendido y asumido, como gozar de La Música más Bella del Mundo: El TANGO. Nos asaltan de repente... "los fantasmas del trasluz" citando versos de Homero Expósito. Que mejor al evocar un poeta, que realizarlo con poesía.
Quiero recordar hoy a un grande que se marchó en 1947, hace 50 años, a Esteban Celedonio Flores. Este poeta precursor, al decir de Cadícamo, nació en pleno centro, pero al adquirir a su Villa Crespo, se fue uniendo al paisaje, como hicieron Quinquela y Filiberto con la Boca y el Barba Manzi con Pompeya.
Allí en esa barriada que serpenteó el Maldonado, sus veredas, sus conventillos y sus habitantes, que copaban la milonga de Peracca, los cafés y entre ellos La Pura, de Corrientes 5555, el púlpito reo de CELEDONIO. Que empieza tirando los guantes y conoce en los ring a pibe poeta y músico Catulín Castillo. Luego transita al cajetilla Barrio Norte, de la mano de Rosita Quiroga, que alterna con los boliches de la Cortada Carabelas y sus obligadas pasadas por nuestra Avellaneda. Siempre dio mancada y fue patrón, como Bacán lustroso, según se definió.
Sus letras mirando desde su interior, hacia todas las direcciones, cuando confiesa. "Quise escribir versos delicados, sutiles y finos...Cómo te ibas a tirar contra Nervo o Darío?? El naipe no daba pa' tanto/ Pa' escribir mejor/ lo hago en lunfardo.
En "Por que canto así" retrató su infancia... me fui modelando en odio, en tristeza/ En las amarguras que da la pobreza.
A su empilche, le expresa. El que canta a la fulana/ del tango Milonga Fina/ se embadurna con gomina/ ¡siete veces por semana!. En "Mano a Mano" da un nuevo giro, sobre la obra de Pascual Contursi, en memorables alejandrinos, analiza sus vivencias y su saber profundo, adquiridos: ...en la timba de la vida. A sus cofrades rantes, los define: Te vestís a la alta escuela/ jugás fuerte a la quiniela/ parecés el Trust Joyero/ por la joyas que cargás/ (Malevito). A las milongueras, Me revienta tu presencia/ pagaría por no verte (Margot); en otro: "en vez de batirlo en criollo, te lo baten en francés...(Audacia). Fija su relación con la mujer en " Es preciso que te Vayas"... el bulín resulta chico/ yo me quedo y vos te vas. ; sigue en "Canchero"... yo quiero una compañera pa'/ batirle lo que siento. En su andar nada bien, trata de salvar el smoking y prosigue en "Pa' lo que te va durar"
Cuando te dés cuenta exacta/ de que te has gastado la vida/ y llega al dramatismo actualizado de "Pan" .. Trabajar.. en donde??/ extender la mano/pidiendo al que pasa limosna, por qué??. Llegamos al fin de siglo 20 y la pregunta está mas vigente, que cuando fue creada.
Los ejemplos de esta obra calificada y múltiple, con gran clarividencia que impactan a todos y así lo explica al publicar su segundo libro de poemas "Cuando pasa el Organito" e interroga: Para que los hice ?? eso lo quiero explicar: Mis versos, estos pobres versos que desparramo sin intención inmortalizarme... los he escrito amorosamente. Es para los hombres modestos, para los que leen deletreando dificultosamente, los que tienen las manos fuertes, encallecidas, los que llevan las sacos lustrosos por las carpetas de la timba, las maderas de los escritorios y los estaños de los boliches.
Pero revisando los casi 80 tangos que dejó CELEDONIO, que a veces debió cambiar sus letras por prohibiciones, decretadas por ciegos mentales. Cuando se escriba la Historio de la Literatura, habrá que buscarla en las páginas deshojadas de "El Alma que Canta", según lo afirmó Jorge L. Borges, otro poeta para cerrar este evocación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario