lunes, 23 de noviembre de 2009

"STAMPONI 80"




(Publicado 24/12/96)

El Strauss porteño.

La Nochebuena de 1916 vino al mundo - léase Campana - este culto y completo maestro del Tango. Sucedió para inquietar a su madre e interrumpir el brindis familiar de Avelina y Juan, que además del recién llegado HÉCTOR LUCIANO, tenían seis retoños más. Como buenos italianos tenían para lo musical, gran devoción y además siete hijos nacidos en una ciudad muy sonora. Campana.

HÉCTOR comenzó la primaria y la música, a la vez, ésta con el Director. de la Banda, Maestro Miracca que le impartió Teoría y Solfeo; luego para el piano a Esther Coltelli y por entonces ingresó a la murga La Chicharra, donde conoce a un pibe: Enrique Francini, serán amigos para siempre. Compartiendo ideales, ilusiones, pentagramas y "conejas", pero juntos en los triunfos también. Es decir siempre.

Con el correr de los almanaques HÉCTOR se recibe de Maestro Normal y será timonel del bote conocido en las regatas, como Los Chupitegui. Pero el dientudo y los bemoles eran su gran metejón, que se concretan cuando llega a Zárate y abre un conservatorio, un músico muy especial, dado que a la vez era un notable docente: Juan Elhert. Crea éste una orquesta de pibes con Stamponi, en piano, Herreros y Pontier, en bandoneones y Francini y el director en violines. "Mataron" tocando todos los ritmos bailables, en el pueblo y en los de la periferia también.

Siempre en dupla Chupita y Enrique, con 16 años van a escuchar a Gardel, cantando en Campana y al terminar la función les dice: pibes ustedes tendrían que estar durmiendo. Enrique encara al Cantor diciendo somos músicos y tenían un tango compuesto (Cadenas se llamaba) Carlos los miró extrañado y confesó: "Está bien, cuando vuelva de la gira, lo vemos..." pero ocurrió el desastre de Medellín.

Al pasar por Zárate Fredy Scorticati y su orquesta, precisa a un pianista lo contrata a STAMPONI y lo lleva a Bs. Aires, se deshace el conjunto, pero será temporariamente. Estos pibes de Juan Elhert son contratado para actuar en Las Matinés de Juan Manuel, por Radio Argentina, donde se agrupan todos incluido HÉCTOR, tocan todos los ritmos y acompañan a los cantores y una niña española, que llamaban la Petit Imperio, luego será Eladia Blazquez.

Sorteando muchos apremios de todo tipo, todos se alojan en la Pensión La Alegría, de Salta 21, donde encuentran a viejo conocidos como Emilio Barbato, Herreros, los dos hermanos Expósitos, Maderna, Piazzolla, Ahumada, Galván, Suárez Villanueva, Antonio Ríos. Reducto muy particular ya que cuando regresaban de sus respectivas tareas a las 4 de la mañana, más o menos, comenzaba el concierto casero. Lástima que no hubo grabadores, lo que se pudo haber escuchado es incalculable.

HECTOR afirmado en Bs. Aires, es requerido por directores, como Antonio Ríos, Miguel Caló y contratado para realizar una gira por el Pacífico, acompañando a la cantante/actriz Amanda Ledesma y se extiende la faena, por más de tres temporadas consecutivas en Mexico.

Marcan un gran con suceso "La Diosa Rubia del Tango", así rebautizan a la cantante porteña. Además realiza todos los acompañamientos en vivos y orquestaciones en las bandas musicales de los filmes. También acompaña a cuanto argentino actuara por allá, sea Hugo del Carril, Irusta o la Simone. Será compiche de los futbolistas nuestros, actuantes en equipos locales como Moreno, Rugilo, Rodolfi, Palma, etc.

Regresa a la Argentina y forma su propia orquesta, el mote del copete es inspiración de Piazzolla, por sus éxitos en ese ritmo: Pedacito de Cielo, Bajo un Cielo de Estrellas, Un momento, éste compuesto integralmente. Él mismo confiesa que tiene gran facilidad para escribir valses, pero no le va en zaga cuando aborda tangos, Que Van Hablar de Amor, Alguién, El Trompo Azul, Canción de Ave María, Quedémonos Aquí, El Último Café, Junto a tu Corazón, etc. Su cifra total de obras excede el centenar. Este un mínimo recorrido por la obra de STAMPONI.

Se puede agregar que la fineza y la exquisitez de sus obras, se manifiestan cuando el artista su deja el preciado reducto del escenario, y nos muestra su personalidad de caballero y gran amigo.

Felices 80 y que sigan los éxitos "in eternum".

No hay comentarios:

Publicar un comentario