sábado, 28 de noviembre de 2009

SIEMPRE PRESENTE: NINI MARSHALL



(publicado el 18/3/97)



La última gran travesura de esta "Pequeña gran Creadora" , sucedió hace un año, cuando nos dejó físicamente. Sus restos fueron velados en hall central del Teatro Nacional Cervantes y contrariando su expresa voluntad, se recibieron flores. Niní fue austera hasta el final, condición natural adquirida en su hogar materno, donde sus padres asturianos la apodaron a su benjamina: Ninina. Civilmente era María Esther Taveso.(*)
Debuta como cantante en Radio Municipal por 1934, previamente hizo periodismo e ilustró La Novela Semanal y llega a la revista Sintonía, como Mitzi, con "Alfilerazos". Gana un concurso de canto, como tiple y en tres idiomas, como Ivonne D'Arcy, prosigue cantando y mechando en los mismos, el modo de hablar de su mucama gallega Francisca, que servía en su casa. A partir de allí, será para siempre NINÍ MARSHALL. Actúa en Radio Fénix y reaparece en Municipal, con El Chalet de Pipita, sobre libretos y musicalización propias, encarna Pipita Cano y Cándida Loureiro Ramallada. Mostrando en tantas tareas su condiciones y talento, que contrastaban con la chatura del medio radial de la época. Roberto Llauró le propone trabajar en Radio Belgrano, en espacio central dialogando con Juan C. Thorry y con los tangos Francisco Canaro y su orquesta, NINÍ acepta y logran gran impacto.
El ojo siempre presto a descubrir nuevos valores, de Manuel Romero entiende que "esta petisa debe estar entre sus pupilas/os" y debutará en cine por 1938 en "Mujeres que Trabajan". Las copias del film enviadas a los barrios, interior y exterior del país, demostraban la popularidad de la debutante, traducida en borderaux cuantiosos, que ratificaban el acierto del "Gallego Platense". Bayón Herrera la incluye en su película "Cándida" al año siguiente, seguirá con Romero en una trilogía memorable como Casamiento en Bs. Aires, Divorcio en Montevideo y Luna de Miel en Río. Filma con Amadori Hay que educar a Niní, Cándida Millonaria, Orquesta de Señoritas, nuevamente con Romero, Yo quiero ser Bataclana, con Thorry, Sabina Olmos y la orquesta de Juan D'Arienzo, más un numeroso elenco. Los éxitos cinematográficos no cesan y los alterna con teatros y emisoras donde tiene de partenaire a Thorry (su gran apoyo), Carlos Ginés, Juan J.Piñeyro, Iván Casadó, etc.
Sigue filmando al ritmo de una producción anual y llegando 1943, durante el rodaje de Carmen, tendrá su primer choque con la autoridades surgidas del cuartelazo de ese año. Una de ellas el coronel Aníbal Imbert a cargo de Correos y Telegráfos prohibe sus actuaciones radiales: "Por deformar el idioma" (sic). Prohibición que se extiende a los tangueros y las grabaciones que éstos realizaron, incluido las de Gardel con términos lunfardos.
Época donde surge la costumbre de los porteños, de escuchar Radio Colonia, o por lo menos, se incrementó la cantidad de oyentes de emisoras uruguayas, para sintonizar a Gardel y a NINÍ, que salía al aire por Radio El Espectador, de buena recepción aquí. Sigue filmando hasta 1949, pero NINÍ "entiende que sin libertad no se puede trabajar y mucho menos crear". Parte para filmar en Mexico y España, por años vuelve sólo visitar a su familia. Seguirá prohibida durante el régimen peronista.
Pero sus éxitos se multiplicaban en ambas plazas con Una Gallega en Mexico, La Alegre Casada, Dios los Cría, Una Gallega en La Habana, dirigida por los hermanos Soler, Benito Perojo, entre otros.
Con la finalización del peronismo en el '55, regresa NUESTRA CREADORA filmando con regularidad con directores como Saraceni, los Carreras y actúa en radios y televisoras, además de teatros porteños. Siempre con libretos propios, pero la salud no andaba bien y por el '80, se retira definitivamente.
Creó una escuela actoral y autoral, siendo su fuente inspiradora el medio, sus gentes y las circunstancias, protagonizando así anticipó, lo que luego se popularizó como show unipersonal.
Fue premiada merecidamente en toda su labor, por nuestra comunidad cultural y utilizando sus libretos, como en Se Nos fue Redepente, recordamos: "Con diez centímetros más, daba para actriz dramática". En los últimos tiempos expresaba: "Todavía me defiendo, lástima que ya nadie me ataca". Sencilla, ocurrente y genial esta porteña de Caballito que brilló siempre, en todo el mundo.

(*)Muchos medios informan: Traverso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario