(publicado 4/9/97)
Café, trabajo y tabaco.
La radiotelefonía, así se la nombraba en 1934, dio a luz, como símil de una maternidad precoz, a una notable creadora: PALOMA EFRON "Taibele". Sagitariana volcará su pasión por la música ¿casualidad?, creemos que no.
Vio la luz el 6 de diciembre de..(nunca se supo el año) en Basabilbaso (E. Ríos), en el hogar encabezado por su padre y guia - a perpetuidad- Yedidio, que era Director de Escuelas de su colectividad, por aquellas tierras pobladas por Gauchos Judíos, inmortalizada por Alberto Gerchunoff en su obra, cofrade de los hermanos Dickman, todos concurrían al hogar de los Efron.
PALOMA llega a Bs. Aires y toma lecciones con el Maestro Vicente Scaramuzza, que será el primer eslabón exitoso, que integrará una dilatada y múltiple cadena, al ganar sobre 240 aspirantes, como vocalista de jazz en radio Stentor, cantando "Tiempo Tormentoso" y bautizada por el público será para siempre BLACKIE. Los Dados Negros se llamaba el conjunto, pero luego la incorpora a su orquesta don Eduardo Armani, por 1935.
El ser humano sólo cae de rodillas ante la inteligencia. Dinero y poder son máscaras de tontos, palabras de su padre que guiaron a esta CREADORA, además cuando se enteró de las andazas de su hija, en
el jazz, la conminó: "Paloma no sea mistificadora, al trabajar en algo desconocido", ella sintió hondo el reto paterno y viaja a EE.UU, estudia en la Universidad de Columbia, vive en New Orleans y será amiga de Duke Ellington y Louis Armstrong, del '37 al 41. Regresa a nuestro medio y canta en conjuntos notables del novedoso género, como los Santa Paula Serenaders, dirigido por Raúl Sánchez Reinoso, donde alterna cantanbles, con otro notable y múltiple joven Juan C. Thorry. Bien se puede afirmar que fue la introductora, de los Negros Spirituals, en nuestras salas de espectáculos y emisoras, con semejante swing personal logra un éxito total. Hecho que provocó la atención de don Jaime Yankelevich, viejo cazador de atracciones.
Tanta fue la impresión que le ofrece a BLACKIE, duplicar su sueldo, para cantar tangos. Ella sabía lo que quería y también, entendía que lo suyo no pasaba por Contursi o Cobián.
Actuó en el cine y se casa con el autor teatral Carlitos Olivari, por 1943, incursionando por breve tiempo en el periodismo, pero en la década posterior alcanza su mayor maduración al llegar la televisión. En este flamante medio se integra a las huestes de don Jaime, que es el gran pionero del mismo. A partir de 1952 debuta cantando en el único canal, en la audición Tropicana, donde previamente llevó a las pantallas chicas La Historia del Jazz.
En 1953 como productora y directora integral, debuta con Cita en las Estrellas, que luego será El Show de las Estrellas, donde actúan en vivo Toni Bennet, Nat King Cole, Lionel Hampton, Paul Anka, etc., llega en 1954 a Directora del Canal 7, sin abandonar su tarea de crear espacios como Prensa Visual, La Mujer, Derecho a Réplica, Tarde, bien Tarde, Volver a Vivir, etc. Siempre aplicando su lema: "Con amor y con respeto" dejó una verdadera docencia, en espacios televisivos.
Este medio, afirmaba, puede ser mortífero, sino se emplea la auténtica creación y se recurre a lo chabacano, la sensiblería y el mal gusto, es creer que el público es incauto y estúpido. Que vigencia estas reflexiones de PALOMA, que un 3 de setiembre de 1977, marcaron el fin de su soledad, con un paro de corazón, que le marcaron lo que siempre afirmó, para incluir en su epitafio de dos palabras: "Por fin".
Vio la luz el 6 de diciembre de..(nunca se supo el año) en Basabilbaso (E. Ríos), en el hogar encabezado por su padre y guia - a perpetuidad- Yedidio, que era Director de Escuelas de su colectividad, por aquellas tierras pobladas por Gauchos Judíos, inmortalizada por Alberto Gerchunoff en su obra, cofrade de los hermanos Dickman, todos concurrían al hogar de los Efron.
PALOMA llega a Bs. Aires y toma lecciones con el Maestro Vicente Scaramuzza, que será el primer eslabón exitoso, que integrará una dilatada y múltiple cadena, al ganar sobre 240 aspirantes, como vocalista de jazz en radio Stentor, cantando "Tiempo Tormentoso" y bautizada por el público será para siempre BLACKIE. Los Dados Negros se llamaba el conjunto, pero luego la incorpora a su orquesta don Eduardo Armani, por 1935.
El ser humano sólo cae de rodillas ante la inteligencia. Dinero y poder son máscaras de tontos, palabras de su padre que guiaron a esta CREADORA, además cuando se enteró de las andazas de su hija, en
el jazz, la conminó: "Paloma no sea mistificadora, al trabajar en algo desconocido", ella sintió hondo el reto paterno y viaja a EE.UU, estudia en la Universidad de Columbia, vive en New Orleans y será amiga de Duke Ellington y Louis Armstrong, del '37 al 41. Regresa a nuestro medio y canta en conjuntos notables del novedoso género, como los Santa Paula Serenaders, dirigido por Raúl Sánchez Reinoso, donde alterna cantanbles, con otro notable y múltiple joven Juan C. Thorry. Bien se puede afirmar que fue la introductora, de los Negros Spirituals, en nuestras salas de espectáculos y emisoras, con semejante swing personal logra un éxito total. Hecho que provocó la atención de don Jaime Yankelevich, viejo cazador de atracciones.
Tanta fue la impresión que le ofrece a BLACKIE, duplicar su sueldo, para cantar tangos. Ella sabía lo que quería y también, entendía que lo suyo no pasaba por Contursi o Cobián.
Actuó en el cine y se casa con el autor teatral Carlitos Olivari, por 1943, incursionando por breve tiempo en el periodismo, pero en la década posterior alcanza su mayor maduración al llegar la televisión. En este flamante medio se integra a las huestes de don Jaime, que es el gran pionero del mismo. A partir de 1952 debuta cantando en el único canal, en la audición Tropicana, donde previamente llevó a las pantallas chicas La Historia del Jazz.
En 1953 como productora y directora integral, debuta con Cita en las Estrellas, que luego será El Show de las Estrellas, donde actúan en vivo Toni Bennet, Nat King Cole, Lionel Hampton, Paul Anka, etc., llega en 1954 a Directora del Canal 7, sin abandonar su tarea de crear espacios como Prensa Visual, La Mujer, Derecho a Réplica, Tarde, bien Tarde, Volver a Vivir, etc. Siempre aplicando su lema: "Con amor y con respeto" dejó una verdadera docencia, en espacios televisivos.
Este medio, afirmaba, puede ser mortífero, sino se emplea la auténtica creación y se recurre a lo chabacano, la sensiblería y el mal gusto, es creer que el público es incauto y estúpido. Que vigencia estas reflexiones de PALOMA, que un 3 de setiembre de 1977, marcaron el fin de su soledad, con un paro de corazón, que le marcaron lo que siempre afirmó, para incluir en su epitafio de dos palabras: "Por fin".
No hay comentarios:
Publicar un comentario